¿No encuentras algo? Búscalo aquí

viernes, 22 de octubre de 2010

Encuesta y BookCrossing

El otro día os pedí en una encuesta que dijerais qué tipo de contenido preferíais ver en el blog y estos que veis en la imagen de la derecha son los resultados.

Reseñas de libros y otras informaciones literarias ha ganado por goleada.

A partir de ahora actualizaré el blog con otros contenidos que estén relacionados con la lectura de una manera u otra. Por ejemplo hablando de una liberación de libros que se espera sea la más grande que haya existido nunca.

El domingo día 14 de noviembre se van a liberar en la ciudad de Madrid 30.000 libros. A partir de ese momento podrán aparecer en cualquier lugar de la ciudad o incluso de otras ciudades. Lo principal es que sea en lugares poco habituales para que a la gente le llame la atención y decida llevarse el libro a casa, por eso es importante no dejarlo en librerías, bibliotecas, etc.

¿Cómo funciona?

Si encuentras un libro con una pegatina de la Comunidad de Madrid en la portada no tienes más que cogerlo de donde lo hayas encontrado, leerlo, registrarlo en la página (para hacer el seguimiento de por dónde va) y volver a colocarlo en algún sitio de manera visible para que otra persona pueda disfrutar de su lectura.

¿Es obligatorio registrarlo?

No, no es obligatorio, sobre todo porque no hay nadie vigilando lo que haces con el libro. Pero sí es importante que se haga porque por los dos primeros registros de cada libro Mahou hará un donativo de 3€ al proyecto de integración laboral de jóvenes madrileños en riesgo de exclusión social. Además, que no nos cuesta nada registrarlo y a la gente que libera libros le hace ilusión saber que su libro está dando vueltas por el mundo.

A mí me gustaría decir que voy a estar allí, pero no me será posible porque estaré de vacaciones esa semana. Yo os dejo toda la información que he encontrado por si os apetece pasaros el día 14 y la dirección de la página BookCrossing por si queréis liberar libros que tengáis por casa. Espero que me dejeis comentarios de cómo ha sido si os dejais caer por allí.

Yo soy bastante aficionada a guardar los libros que leo. Me gusta conservarlos, pero quizás más adelante (cuando no sepa dónde meter tanto libro ya en casa) me registre en la página y libere algunos.

domingo, 17 de octubre de 2010

Ahora Morris Gleitzman

Un día, paseando por una librería, me encontré con un libro que parecía tener buena pinta. Primero lo regalé, y poco después lo compré para mí. Era un libro pequeño y con un lenguaje muy simple por lo que lo leí enseguida. Acto seguido compré la segunda parte y también lo leí en un suspiro. Continuaba justo donde había terminado la primera parte y la historia me volvió a enganchar. Ahora me he leído la tercera parte y esperaba algo similar a la vez anterior, pero lo que he encontrado no tiene nada que ver con lo que esperaba.

Los nombres de las novelas que estoy comentando son Una vez y Entonces y recomiendo, si las habéis leído y vais a leer también la tercera, que no sigais leyendo esta reseña.

Para los que os hayáis quedado leyendo os diré que para mí es la más floja de las tres partes. No quiero decir con esto que no me haya gustado o que sea un mal libro, pero me parece que todo el mundo se ha quedado un poco chafado al ver que el narrador ha cambiado.

Venga, vale. Mejor centrémonos y comencemos por el principio. Estamos en Polonia. 1942. Felix es sólo un niño, pero vive el Holocausto nazi en toda su crudeza. A lo largo de las páginas de Una vez nos cuenta, a través de su cuaderno amarillo, las historias que le van sucediendo. La mejor de todas esas historias es conocer a Zelda, una niña de seis años, que le acompañará desde ese momento en todas sus aventuras. En Entonces Felix nos sigue contando, siempre en primera persona, por todo lo que tienen que pasar hasta ponerse a salvo.

Sin embargo en cuanto coges Ahora, la tercera y definitiva parte de la trilogía, te llama la atención no sólo que no esté contado por Felix, sino que además sea su nieta la que haga de narradora. Teniendo en cuenta que en la primera parte Felix y Zelda saltan de un tren en marcha para escapar del campo de concentración y que la segunda parte comienza cuando llegan a tierra después de saltar, era de esperar que la tercera parte comenzara con Felix dentro de un escondite bajo tierra, que es como finalizó la segunda parte. Pero no. Morris Gleitzman se la ha jugado y ha cambiado el formato de cabo a rabo. A mí personalmente me habría gustado más si se hubiera mantenido a Felix como narrador. Me habría gustado saber cómo sale de su escondite y cuales fueron sus reacciones ante lo que había ocurrido, que aunque de eso te vas enterando por su nieta Zelda, no es lo mismo que leerlo en primera persona.

En Ahora se cuenta cómo ha sido la vida de Felix desde el final de la guerra hasta sus ochenta años. Cirujano ya retirado se tiene que hacer cargo de su nieta Zelda durante los meses que sus padres están de voluntarios en una ONG. La relacion entre abuelo y nieta no puede ser mejor, pero a los dos les gustaría que Zelda no se llamara Zelda. Es un nombre que conlleva mucha responsabilidad.

Ahora es una historia recomendable. Es tierna y emotiva, aunque sinceramente creo que Morris Gleitzman no ha acertado demasiado cambiando al protagonista.

Él dice que son tres libros que se pueden leer independientes. Puede que tenga razón... Yo, sin embargo las leería bien por orden de publicación que sigue un orden cronológico, o bien tercera, primera y segunda. Entonces es para mí la mejor parte y me parece una buena forma de terminar la trilogía.

UNA VEZ. Todo el mundo merece que le ocurra algo bueno en su vida. Al menos UNA VEZ.

ENTONCES nos escapamos del tren nazi. ¿Es que no sabes nada?

AHORA enfrentarse al pasado es lo más valiente que puedes hacer.

jueves, 14 de octubre de 2010

La estrella peregrina Ángeles de Irisarri

Como ya sabéis muchos, el Camino de Santiago es para mí algo muy especial. He completado el recorrido desde Saint Jean Pead de Port hasta la catedral de Santiago de Compostela una vez (que no de una vez, ¿eh?) y estoy segura de que tarde o temprano volveré a hacerlo.

Desde que empecé a peregrinar he leído varios libros sobre el tema que por un motivo u otro llamaron mi atención. Este del que voy a hablar hoy es uno de ellos. De hecho creo que puedo decir que es uno de los que más me ha gustado de todos los que trata del Camino. Eso sí, hay que tener en cuenta que estamos hablando de una peregrinación a Santiago en el Año Mil. Ea, pues bien, ya sabiendo grosso modo de qué va, podemos empezar con la reseña.

Para empezar está escrito de una manera que te hace querer seguir leyendo en todo momento por lo que aquí no puedo por más que quitarme el sombrero ante Ángeles de Irisarri y gritarle ¡Ole!, ¡Ole! y ¡Ole! por la narración. Me ha encantado la manera en que está escrito. Las conversaciones, las cuales me han hecho pasar un muy buen rato en varias ocasiones, me parecen todas muy ricas e ingeniosas. Las descripciones muy buenas. Y la narración... bueno, pues lo que he dicho antes... que me ha gustado mucho. La historia también me parece buena y los personajes, ídem.

A estas alturas supongo que os estareis preguntando si le he encontrado algún pero al libro. Pues bien, desde ya os digo que no, que no lo he encontrado.

Doña Poppa es la condesa de Conquereuil y decide, tras la temprana muerte de su marido, peregrinar a Santiago para conseguir tanto el perdón de sus pecados como los de su esposo. En la comitiva que la acompaña están, entre otros, sus doncellas, los caballeros y compañeros de armas de su difunto marido, sus hijas, una de ellas bella como no se ha visto otra niña en ningún lado y la otra fea como un demonio y además enana y, por último, un esclavo negro que hace las funciones de niñera. Juntos tendrán que hacer frente a las inclemencias del tiempo, a los imprevistos del viaje y a los pintorescos personajes que irán apareciendo a lo largo del camino.

A parte de llegar sanas y salvas a Compostela y volver a casa, la condesa lleva el encargo de comprar un libro conocido como el Beato, del cual no hay muchas copias y no es fácil de conseguir, pero ella se propone conseguirlo y nadie podrá hacerla cambiar de idea.

Y hablando de ideas, creo que aún no he comentado que la idea de viajar a Compostela es, en verdad, idea de don Robert, el conde de Conquereuil, y la razón principal por la que quería ir es para pedir al Apostol que haga crecer a su hija enana, la cual le da bastante repelús y muchos muchos quebraderos de cabeza. Primero cree que está endemoniada, después que puede hacerla crecer con tal o cual cosa y finalmente parece aceptarla tal y como es. Pero justo cuando parecían que eran una familia completa en la que nadie repugnaba a nadie, don Robert muere en un accidente (no se sabe si fortuito o no) y las tres se quedan solas.

Por otro lado hay otra historia paralela. Cuatro monjes salen de Córdoba en busca de un Beato. Juntos pasan por distintas aventuras antes de conseguir llegar hasta uno. El problema es que cuando lo encuentan, el libro ya está vendido.

No voy a contar más, por supuesto. Sólo diré que es un libro que merece mucho la pena por todo. Es cierto que a mí me gustan las novelas que hablan sobre el Camino de Santiago y que me gustan las historias de doncellas y caballeros en las que no aparecen ni teléfonos móviles, ni órdenadores, ni fusiles, ni ningún instrumento moderno. Si coincidís en algo con mis gustos, este sin duda, es vuestro libro.
El libro lo tengo firmado por la autora, y la verdad, ahora que lo he leido, me hace mucha más ilusión tenerlo.

Como los rezos no le hacían favor ya que talvez no fueran muy sinceros y las tisanas tampoco, como ya había tenido coloquios con varios sacerdotes y hasta con un obispo, decidió hablar con el cura de la isla, un hombre que lo doblaba en edad. Lo llamó a su castillo y le expuso su caso. Empezó diciéndole que no tenía hijo varón que heredara su señorío y sí dos hijas. Una de ellas bela hasta el delirio y otra fea hasta decir basta, a más de enana, sí, una naine. Le aclaró que entre hermanas siempre hay una más hermosa y otra más fea, máxime porque la gente tiende a compararlas, y ya describió a Lioneta por lo menudo diciendo que, al nacer medía poco más de un palmo y que pesaba cuatro libras, es decir, menos de la mitad que cualquier otro niño, lo que llamó la atención de todos, y que, al verla tan enclenque, nadie, salvo la señora condesa, dio una higa por que sobreviviera.

jueves, 7 de octubre de 2010

Presentación nueva novela + encuesta blog

Como ya he contado miles y miles de veces desde que tengo los blogs, uno de mis sueños es escribir una novela y verla publicada algún día. Sí, sé que tengo que dedicarle más tiempo y que en estos momentos estoy muy vaga como para ponerme con ella, pero todo llegará. Sin embargo, el tema del post de hoy está bastante relacionado con este tema, y es que el ver más o menos de cerca todo el proceso de publicación de un libro me está metiendo el gusanillo en el cuerpo de nuevo y eso, creo, es algo bueno.

Veréis, en estos últimos meses he descubierto varios blogs de literatura que me han gustado mucho y de los que me he hecho seguidora prácticamente en el acto. En dos de ellos, casualidad, se estaba hablando del proceso de enviar un manuscrito a una editorial donde se estaba estudiando la posibilidad de publicarlo como novela. Me picó la curiosidad y empecé a hacer un seguimiento de lo que ocurría por allí y ¡oh! ¡sorpresa! que lo que ocurrió en los dos casos es que la novela se va a publicar. De hecho en el momento en el que escribo esto ya ha salido uno de los dos libros. Ya lo he visto y lo he tenido en la mano en las librerías. No lo he comprado aún, pero tiene muy buena pinta y creo que no tardaré en hacerme con él. Se llama Nunca fuimos a Katmandú de Lola Mariné. El otro libro que se publicará en breve y que he conocido de su existencia a través del blog Diario de una escritora novata es White Creek Manor, que según su autora, Victoria Vázquez, es “una historia de terror gótica, en la línea de Stoker, Lovecraft, Shelley”. La presentación de este libro será el mes que viene en Madrid y yo, desde ya, confirmo mi asistencia (con permiso de un viaje que tengo pendiente y para el que aún no tengo fecha). Os dejo, para todos aquellos que estéis interesados en ir a la presentación, todos los datos para que no os la perdáis.

Jueves 11 de noviembre de 2010
20:00 horas
Café bar La Fídula
Calle de las Huertas, 57
Entrada gratuita

Por último me he decidido a hacer una encuesta en el blog a la que me gustaría que contestarais cuantos más mejor puesto que vuestra opinión es muy importante para mí. Este blog nació con la sola idea de publicar reseñas de los libros que leo, pero con el tiempo he ido metiendo otro tipo de información de vez en cuando como alguna presentación de libros, resúmenes de la Feria del Libro de Madrid y similares. A mí me parece bueno que se publique con mayor frecuencia y no sólo cuando termine de leer un libro, pero no sé si a vosotros, seguidores y lectores en general, si os gusta ver otro tipo de información a parte de las reseñas. Así que por favor, dejad vuestra opinión para que pueda centrarme en lo que la mayoría quiera.

domingo, 3 de octubre de 2010

¿Qué significa para mí el blog?

Este meme me ha llegado a través de Bookworm del blog Bitácoras de (mis) lecturas y me he decidido a hacerlo yo también en mi blog. Muy pocas son las veces que en este blog me salgo de hacer reseñas de los libros que leo, pero de vez en cuando me gusta meter otro tipo de contenidos. Hoy, como ya habéis supuesto, es uno de esos días.

Las reglas son muy fáciles y a la vez muy difíciles. Todos los que tenemos un blog sabemos que nos gusta tenerlo, pero ¿por qué? Pues bien, se trata de poner los aspectos positivos y negativos de tener un blog.

* Poner las buenas y las malas experiencias que hemos tenido con el blog
* Pegar la imagen
* Pasarlo a otros blogs

A favor

Lo cierto es que la mayoría de las experiencias que tengo y he tenido con el blog son buenas o muy buenas. Aquí os detallo la lista de las principales.

- Ha multiplicado por mil mis ganas de leer libros. Ahora leo no solo para mí, sino que lo hago también para la gente que de manera habitual o accidental pasan por el blog.

- Me ha dado la posibilidad de conocer gente estupenda que no habría podido conocer nunca si no hubiera tenido el blog. Otros blogueros en muchos casos, lo que además me ha dado la posibilidad de conocer el punto de vista de mucha gente sobre temas dispares a través de otros blogs.

- Me ha ayudado a rescatar a mi otro blog del rincón en el que lo había dejado CASI olvidado. Hace muchos años me animé a crear un blog personal más por aburrimiento que por otra cosa. Me dieron una beca en una agencia de publicidad y marketing directo y básicamente lo que allí hice las primeras semanas fue perder el tiempo, así que me decidí por el blog para matar las horas. Lo cogí con no muchas ganas, todo sea dicho de paso, y pasaba meses enteros sin hacer una reseña. Antes de tener este blog apuntaba los libros que iba leyendo en una libreta, pero llegó un momento que algunos libros se me mezclaban con otros y no recordaba si quiera si me había gustado o no. Fue cuando pensé crear un segundo blog para hablar sólo de libros. De esta manera me obligaría a escribir como mínimo un par de veces al mes. Con este blog me entró el gusanillo de la escritura y me animé a actualizar mi blog personal mucho más a menudo. No lo hago tanto como me gustaría, pero sí mucho más que antes. De hecho cuando paso tiempo sin actualizar siento que me falta algo y me tengo que poner enseguida a ello.

- Desde que tengo el blog me muevo mucho por otros blogs de libros. He leido distintas reseñas del mismo libro y puedo saber casi al 100% gracias a otras reseñas si el libro me va a gustar o no. Así que se puede decir que estoy leyendo pocos libros que no me estén gustando.

- De un tiempo a esta parte he descubierto que me gusta mucho escribir. Da igual sobre qué. Me gusta. Hace unos años empecé una historia y al final la dejé nada más empezar a escribirla. Ahora con el blog me está picando mucho más el gusanillo y estoy pensando en ponerme de nuevo con ello.

- Me ilusiono por las cosas buenas que pasan alrededor del blog. Un seguidor nuevo es una alegría, y aunque tengo poquitos no me importa. Cada vez que veo uno nuevo me digo que no puedo dejar el blog desatendido ni un momento.

En contra

- Paso tanto tiempo de blog en blog, actualizando, leyendo reseñas, escribiendo borradores, ... que cuando quiero volver a lo que era mi rutina de escritura hace un par de años no soy capaz. "Llevo" un diario desde que era pequeña. Primero fue en papel y más tarde lo pasé al ordenador. He de reconocer que pasaba horas leyéndolo y escribiendo en él, pero desde que tengo el blog ya no le dedico tiempo. De hecho la última vez que escribí fue en marzo, creo. No me gusta tenerlo así, pero no me acuerdo muy a menudo de él. También, desde que tengo internet en casa, y por lo tanto, acceso a tooodos los blogs literarios que hay por la red he dejado de escribir la historia que comentaba antes. Antes me sentaba en el ordenador para ver algunas fotos, para escribir o para jugar con Photshop. Ahora estas cosas ya no las hago.

- En este blog no me ha pasado pero sí en el otro, el encontrarme spam en los comentarios. Me da mucha rabia.

Yo lo voy a pasar a los siguientes blogs, pero si alguien más quiere hacerlo, por supuesto que puede hacerlo.

Emperatriz de La emperatriz de Lavapiés
Carlos de Andadas
Gato negro de Diario del gato negro