¿No encuentras algo? Búscalo aquí

miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Quién quiere un mundo gris pudiendo tener uno de colores?

Todo el mundo sabe que siento debilidad por Los colores olvidados y todos sus personajes, y es por eso, porque mi vínculo con estos libros y con su autora va más allá de lo meramente literario, que estoy escribiendo esto hoy aquí.

Silvia me ha escrito contándome que la crisis ha hecho de las suyas en la empresa y que los libros que estaban a punto de salir se han quedado estancados en la imprenta. Eso, por supuesto, por no hablar de las personas involucradas en el proyecto que han perdido su empleo y que aun así están luchando por ver los libros impresos. Los libros, -todos-, se escriben para ser leídos y estos están demasiado avanzados como para no darles la oportunidad.

¿Qué han pensado?


 
Sí, un proyecto de Crowdfunding.
 
¿Qué es eso del Crowdfunding?
 
La idea es recaudar el dinero suficiente para conseguir finalizar el proyecto -que está en última fase de ilustración- y poder imprimir los ejemplares. La tirada será de 1.500 ejemplares en castellano y de 500 en catalán de cada uno de los libros. Un total de 6.000 libros.
 
¿En qué consiste el nuevo proyecto de Play Creatividad?
 
la colección infantil de Los colores olvidados. La colección está formada por 3 cuentos titulados La niña del parche en la ciudad de los colores olvidados, Serafín, el pájaro que buscaba su melodía y Gato Negro, el felino de la buena suerte. Estos tres relatos basados en Los colores olvidados están dirigidos a un público infantil (a partir de 5 años) y son versiones completamente nuevas en cuanto a escritura e ilustración.
 
¿Cómo se puede ayudar?
 
Haciendo aportaciones económicas. AQUÍ está todo muy bien explicado, pero si tenéis alguna duda podéis hacer las preguntas que estiméis oportunas en la misma página.
 
También podéis ayudar compartiendo el enlace y el video en vuestros blogs y redes soiales. Cuanta más gente lo sepa y más gente pueda colaborar mejor.
 
Todo mi apoyo a las chicas de Play, esas que siempre han visto los colores donde los demás veíamos sólo grises y que con sus ideas y sus dibujos nos han hecho ver el mundo con otros ojos y, sobre todo, con otros colores. Espero que la situación mejore y que pronto puedan poner en marcha muchos más proyectos. ¡Ánimo! ¡Vosotras podéis!
 

martes, 24 de septiembre de 2013

La frase del martes (83)


El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano.

-John Fitzgerald Kennedy

martes, 17 de septiembre de 2013

La frase del martes (82)


En la vida hay algo peor que el fracaso: no haber intentado nada.

-Franklin Delano Roosevelt

lunes, 16 de septiembre de 2013

Luz de libertad Ismael Cruceta

Mi historia con Ismael Cruceta ha sido cuando menos curiosa y es que estaba claro que sí o sí nuestros caminos se tenían que cruzar en algún momento. Primero fue mi primo que, después de ver un comentario mío en el blog de Ismael se dio cuenta de que nos conocía a los dos. A Ismael por haber trabajado con él, y a mí por ser su prima, obviamente.

Un comentario en Twitter sobre un temblor en Santiago de Chile llevó a Ismael a escribirme y a decirme que en junio estaría en Santiago unos días, asi que no tuvimos más remedio que quedar, claro. ¿Y de qué me enteré cuando nos vimos? Pues que se iba a Bolivia a trabajar en una ONG a trabajar con mi vecino de toda la vida, Pablo Cerezal, también escritor por cierto.

El caso es que Luz de libertad era uno de esos libros que sabía que tenía que leer tarde o temprano y tanta coincidencia al final ha hecho que me decidiera a hacerlo justo ahora.

El protagonista de la historia es Julio Silva un actor al que el éxito le llega justo cuando está empezando la carrera de arte dramático gracias a Ramón Sánchez, su representante primero y mejor amigo después. Es un gran actor y despunta sobre sus compañeros desde el principio.

Los grandes amores de Julio son Irene Chantal, su novia desde el primer año de carrera, y el cine, y llega un momento que uno y otro son incompatibles. Y es una pena porque los dos se quieren mucho, pero cuando no se puede, no se puede. Ella se marcha lejos, muy lejos, y él se centra en su carrera, viajando de un lado a otro, siempre acompañado de Ramón y siempre triste y sabiendo que le falta algo que sólo consiguió estando junto a Irene.

Conocemos a un Julio adicto al tabaco y buen amigo del whisky, triunfador y guaperas que podría tenerlo todo pero realmente a la hora da la verdad no tiene nada más que a su representante.

Sufrimos con él cuando pierde a sus padres y conocemos la relación que tiene, que tenía y que le habría gustado tener con ellos.
 
Algo con lo que me siento identificada con el prota es que adora Madrid. Le encanta. Y a mí me pasa algo parecido. Es mi ciudad, ¿qué voy a decir de ella? Madrid está muy presente en la novela y eso me ha gustado mucho.
 
El libro me ha gustado y me ha sorprendido. Quizás el final no lo veo muy creíble (o quizá demasiado creíble, no lo sé) y es que en la última parte del libro la historia da un giro tan grande que deja al lector pensando: ¡JO-DER! Y no, no lo voy a contar y no voy a dar pistas de lo que pasa pero os aseguro que no os dejará indiferente.

El principio del libro se me hizo un poco lento, pero en cuanto se hubieron presentado todos los personajes comenzó a tener, para mí, un ritmo mucho más animado. Realmente es una novela que leí en muy pocos días.

El libro sé que está en edición de papel, pero yo he leído la digital aprovechando que tiene un precio inferior a 1€ en Amazon. AQUÍ.
 
----------
 
¿No os parece de coña que hayamos tenido que conocernos a 10.000 km de casa? Será que cuando vivíamos en Madrid no teníamos tiempo...

jueves, 12 de septiembre de 2013

Duda - publicación novela

No, no os alarméis que por ahora no me he animado a escribir una novela, ha sido un amigo el que se ha metido en esta aventura. El caso es que después de dos años ha terminado de escribir la historia y ahora tiene todas las dudas típicas de qué hacer con la novela...
 
Esta es su duda (copio el mensaje que ha puesto en Facebook)
 
Hola, chic@s, os expongo una miniduda para ver vuestra opinión. Hará unos días acabé un escrito que podría catalogar como mi primera novela (un reto que me autoimpuse hará dos años casi). Lo cierto es que aún no tengo muy claro qué hacer con él, si mirar de presentarlo a algún concurso, enviarlo a alguna editorial, meterlo en un cajón y fingir que no haya existido XD... Pero mi duda no es esa, lo que me pregunto es si es aconsejable registrarla antes de hacer nada y de qué modo es más aconsejable hacerlo. Voy a investigar un poco por ahí pero quizá alguno de vosotros sepa del tema y pueda asesorarme. ¡Gracias!
 
¿Hay alguien en la sala que haya publicado? ¿Cómo? ¿Qué consejo le dais vosotros?
 
Gracias de antemano por vuestras respuestas. ¡Qué tengáis muy buena tarde-noche!

martes, 10 de septiembre de 2013

La frase del martes (81)

 
¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!
 
Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.
 
-Salvador Allende (11 de septiembre de 1973)
 
Este miércoles se celebra el 40 aniversario del golpe de estado militar chileno y éste es el pequeño homenaje que desde el blog quiero hacer a todos los caídos y desaparecidos durante el golpe y la posterior dictadura (extensible a cualquier golpe y dictadura de cualquier lugar)
 
En el siguiente enlace podéis leer el discurso entero.
 
En el video podéis escucharlo. 
 
 
 

domingo, 8 de septiembre de 2013

Yo soy un refugiado Varios autores

El otro día en la biblioteca me topé con dos libritos que me resultaron muy interesantes para la aventura literaria andina y que han resultado ser dos grandes descubrimientos. El primero que leí fue un cuento ilustrado que habla de la época de la dictadura en Chile muy duro pero bonito. Podéis leer la reseña AQUÍ.
 
El segundo libro es el que os traigo hoy. Se llama Yo soy un refugiado y es un libro con seis relatos escritos por niños de 12 a 16 años y por jóvenes de 17 a 21.
 
Los tres primeros son de los más jóvenes y así, para empezar, el primero de ellos me hizo llorar. Los tres últimos son de los más mayores. Todos los relatos son historias que bien podrían ser ciertas, en uno de los casos creo que lo es. El libro está escrito por niños chilenos o residentes en Chile, pero hablan de ser refugiado de cualquier país. Lo que supone marcharte y dejar todo lo que más quieres atrás. Salvarte tú sabiendo que muchos otros no tendrán la misma suerte.

Gaspar - escrito por Beatriz Basoalto Labraña - Primer lugar categoría 12 a 16 años
 
Es una bonita historia de amistad. Un niño se marcha de su país con su familia para empezar una nueva vida en otro lugar pero extraña mucho a sus amigos.
 
El caballlito y la vela - escrito por Valentina Paz Crisóstomo Bustos - Segundo lugar categoría 12 a 16 años
 
Un joven que huye de su país y que promete reunirse con su hermana pequeña en cuanto pueda. Un caballito de madera es el único recuerdo que le queda de ella.
 
La vida es intentar - escrito por Isidora Molina Smith - Tercer lugar categoría 12 a 16 años
 
La historia en sí es bonita pero me ha tocado la fibra sensible porque cuenta cómo una mujer de Libia llega en barca a España. Será por desconocimiento, pero lo que describe la chica me parece bastante erróneo y me da pena que la imagen que se dé de España y los españoles sea la que le da. El caso es que la chica llega con su barca a una playa de Valencia y no la tratan demasiado bien. Yo nunca he visto llegar una barca a la playa pero no creo que se trate a la persona que ha viajado durante días sin tener un rumbo fijo, sin comida y sin agua, a empujones para tirarla al suelo como si fuera un delincuente. Tampoco la gente la miraría escandalizada y asustada como si estuviera viendo un extraterrestre de color verde sólo por no ser blanca. En fin, que según iba leyendo me iba cabreando, pero como entiendo que la chica que ha escrito la historia quería dar algo (más) de dramatismo se lo perdono y me quedo con que es una bonita historia del amor que una madre siente por su hija. 
 
A dos noches - Stephanie Orellana Bello - Primer lugar categoría de 17 a 21 años
 
Esta historia me ha gustado mucho también. Cuenta la vida de dos niños que huyen de su país y se dan cuenta de lo diferente que es la vida a sólo dos noches de distancia caminando. Es la diferencia entre ser feliz o no ser feliz, de vivir tranquilo o vivir con el miedo metido en el cuerpo.
 
Sordomudo por un día - Fabián Rojas Mundaca - Segundo lugar categoría de 17 a 21 años
 
La historia de un chico que, en su huída, es testigo de la explosión de una granada que le deja sordo durante un día y también mudo puesto que él cuando intenta hablar no se escucha a sí mismo.
 
Mi historia como refugiado - Ahmed Al-Sabi Awad - Tercer lugar categoría de 17 a 21 años
 
Creo que esta historia es verídica. Un niño de Bagdag que tuvo la suerte de ser acogido en Chile con toda su familia donde ha tenido la oportunidad que debería haber tenido en su país si no hubiera habido una guerra de por medio.
 
En definitiva es un libro bonito, emotivo, en el que podemos ver la opinión que los jóvenes tienen de las guerras y de este tipo de situaciones. ¿Lo mejor de todo? Que todos y cada uno cree en finales felices, que lo importante de cada uno está en la gente que nos rodea y no tanto en el lugar en el que estamos (aunque evidentemente esto es muy duro también)
 

jueves, 5 de septiembre de 2013

La casa de los espíritus Isabel Allende

Decir que este libro me ha gustado es quedarse muy, muy corto. La casualidad ha querido que lo haya leído justo ahora, a siete días del 40 aniversario del golpe de estado militar que metió a Chile en una época de miseria, tristeza y horror, y os puedo asegurar que no me ha dejado indiferente.
 
La casa de los espíritus cuenta la historia de la familia Trueba durante cuatro generaciones. Esteban Trueba para mí es sin duda el protagonista del libro. He leído bastante sobre este libro los últimos días y me sorprende que mucha gente vea a Clara, la esposa de Esteban, como la protagonista. Es cierto que ella es la que lleva los espíritus a la casa, pero por lo demás el personaje del marido es, para mí, el más importante. Siempre está presente de un modo u otro.
 
Esteban Trueba vive enamorado de Rosa, sin embargo no consigue hacer realidad su sueño de casarse con ella porque una terrible equivocación acaba con su vida de manera prematura. Para tratar de olvidarse de ella se marcha a las Tres Marías, una propiedad que su familia tiene y que está abandonada, y que tras mucho esfuerzo y trabajo la pone en marcha de nuevo. Años más tarde vuelve a la capital por un asunto familiar, pero también para ir a buscar a la hermana de Rosa, Clara, y proponerle matrimonio. Así comienza la historia de la casa de los espíritus, que no es otra que la casa que Esteban Trueba manda construir para que a su esposa no le falte de nada. Tiene todos los lujos que necesitan y muchos más. Clara, que desde pequeña tiene ciertos poderes extraños como mover objetos o ver lo que ocurrirá en el futuro, comienza a hacer sesiones de espiritismo llenando la casa de espíritus.
 
Esteban es un hombre muy de derechas con un temperamento muy fuerte. Piensa que el patrón tiene que estar por encima de todos y de todo y que nadie le puede toser y es precisamente esta forma de pensar la que tantas discusiones provocará en su familia.
 
Clara y él tienen una hija y ésta a su vez tiene otra hija, ambas enamoradas de hombres de ideologías contrarias a las de Esteban.
 
A lo largo de la novela se va viendo cómo el pueblo poco a poco va despertando, cómo van quedándose con la idea de rebeldía y cómo van cambiando las cosas con el transcurrir de los años en lo que a política se refiere. Gracias a personajes secundarios como los hijos de Clara y Esteban o los amantes de su hija y su nieta, nos vamos dando cuenta de cómo cambia la situación política, económica y social de Chile hasta llegar al Golpe de Estado del 73.
 
Las últimas 100 páginas las he devorado. No he tenido otra opción y aunque la hubiese tenido no habría podido dejar de leer porque es en estas últimas 100 páginas donde somos testigos del Golpe de Estado, del suicidio de Salvador Allende, del posterior horror que sembró las calles de Santiago y del resto de ciudades de Chile, y no he podido evitar que se me pusiera un nudo en la garganta que casi no me dejaba pasar el aire, y es que este libro no creo que lo haya podido digerir bien quien sufrió todo esto hace 40 años. La mayor parte del libro te cuenta la evolución de un país, pero la última parte describe perfectamente lo que ocurrió. Podría haber contado mucho más, por supuesto, pero ya habría sido caer en el morbo y no creo que eso fuese lo que buscaba Isabel Allende cuando lo escribió. Isabel Allende, que por cierto está emparentada con el Presidente Allende y que publicó el libro en plena dictadura.
 
En el libro se hace referencia a Pablo Neruda, siempre refiriéndose a él como el Poeta, y a Salvador Allende, nombrándole el Candidato primero y el Presidente después. En ningún momento se dan sus nombres pero se sabe que son ellos. Estoy segura de que hay otros muchos personajes que yo no conozco y que también están representados en la historia de La casa de los espíritus, pero no he podido identificarlos.
 
El libro me ha llevado varias semanas leerlo pero no porque no me haya gustado, sino porque cada vez encuentro menos ratos para leer. Lo he ido leyendo de a poquitos hasta que he llegado a la última parte donde directamente no he podido soltarlo. Me ha impresionado. No sé qué más puedo decir porque cuando lees sobre ciertas cosas que has podido ver en persona realmente te quedas sin palabras. Recuerdo que hace unos meses visité una antigua clínica que no era otra cosa que una clínica donde "cuidaban" a los presos torturados para que se recuperasen pronto y poder torturarles de nuevo. Esa visita a la casa museo me impactó sobre manera y hoy, al leer sobre eso en el libro, me ha dejado otra vez sin saber qué decir. Sí me gustaría aclarar que aunque a mí me haya impactado tanto el final del libro, las escenas  no son demasiado terribles ni duras teniendo en cuenta cómo podrían haber sido. Está escrito con bastante tacto.
 
El personaje de Esteban Trueba me ha encantado. Un hombre huraño y malvado al que sin embargo se le llega a coger cariño. También su nieta Alba me ha gustado. Ella es la protagonista precisamente de la última parte del libro y es la única capaz de ablandar al viejo Trueba. Una relación preciosa la suya.
 
De Isabel Allende había leído algunos libros antes de éste pero de los últimos que ha escrito y he de decir que en mi opinión La casa de los espíritus es de lejos el mejor. Me ha encantado su forma de escribir, la ironía, el humor ácido que tiene sobre todo al principio del libro. Con este libro he reído en varias ocasiones y también me ha emocionado.
 
Al tratarse de una saga familiar pasan muchas cosas y muy rápido y me ha pasado que al mirar el libro cerrado he tenido la sensación de que he leído mucho más de lo que realmente hay entre las tapas.
 
En resumen, un libro muy recomendable que me ha dejado impresionada y que ayudará a que no se olvide fácilmente lo que ocurrió aquí, en Chile, durante muchos años.
 
Faltan pocos días para el aniversario del Golpe de Estado y si algo me ha quedado claro en estos meses que llevo en Chile es que los chilenos ni olvidan ni perdonan. Siguen buscando a sus desaparecidos y siguen pidiendo justicia para sus muertos. Desde luego este libro ayuda mucho a no olvidar lo que ocurrió. Lo del perdón ya va dentro de cada uno y me da que es más complicado...