¿No encuentras algo? Búscalo aquí

domingo, 27 de abril de 2014

La sirenita Hans Christian Andersen

Como ya os dije hace unas semanas quiero tomarme el blog con calma y por eso dejé de escribir durante un corto período de tiempo. Sin embargo este cuento que os traigo hoy me está pidiendo a gritos que los reseñe desde que lo leí, y ya no he podido esperar más. Por ahora volveré poquito a poco con alguna reseña, alguna entrevista (en la que ya estoy trabajando) y alguna sorpresa también. 

----------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------
 
Hace unas semanas vi un video en el que se hablaba de lo edulcoradas que son las versiones que Disney ha hecho de ciertos cuentos clásicos. Entre los ejemplos que ponían estaba el de la Sirenita, y fue tanta la curiosidad que me entró por conocer el cuento original que me compré el libro en cuanto pude.

Es un cuento corto (longitud de impresión Amazon de 20 páginas) y de fácil lectura. Se supone que es para niños y jóvenes pero creo que ciertas partes pueden asustar a los pequeños (también lo pienso de las películas de Disney, que muchas veces tienen partes oscuras) Encuentro que en general los cuentos de antaño son bastante crueles para que los lean los niños.

La verdadera historia narra la vida de una sirena que, enamorada de un príncipe humano, decide hacer un trato con una bruja para conseguir acercarse a él. La bruja le dotará de piernas a cambio de su voz, pero además como parte del trato, sufrirá dolor en los pies con cada paso:

Tu cola desaparecerá y en su lugar crecerán lo que los hombres llaman piernas. Te dolerá mucho, como si una espada pasara a través de ti. ...Cada paso que des, sin embargo, te parecerá que estuvieras andando sobre cuchillos afilados... Si estás dispuesta a soportar todo esto, te ayudaré.

(Entre nosotras, yo creo que lo que hizo la bruja fue ponerle tacones)
 
Siempre he sentido cierta afinidad con Ariel, la Sirenita de Disney. Soy soñadora como ella. Disfruto conociendo personas y lugares nuevos. Y me encanta el agua. Y por eso, porque veo un poco de ella en mí, le cogí cariño desde que vi la película pasando a ser uno de mis personajes favoritos. Ahora, después de leer el cuento, encuentro que me ha gustado más, muestra unos sentimientos más fuertes y una vida más "real" que la que enseña la película.
 
La sirenita acepta el trato con la bruja, claro, y consigue llegar hasta el príncipe. Por supuesto no voy a contar el final del cuento, tendréis que leerlo para saber cómo acaba el sufrimiento de esta pequeña sirena. Lo que sí os puedo asegurar es que esta versión de la historia os sorprenderá si sólo conocéis la de la película de Disney.
 
¿Habéis leído los cuentos de Hans Christian Andersen? ¿Os gustan más los cuentos o las películas que han hecho sobre los cuentos?