¿No encuentras algo? Búscalo aquí

viernes, 27 de noviembre de 2015

Croatoan José Carlos Somoza

El libro que traigo hoy me ha dejado un sabor agridulce porque me ha gustado mucho tanto la historia como la narración pero el final no me ha convencido demasiado. Me ha parecido un tanto extraño. De hecho ha sido ese final el que ha hecho que no sepa cómo abordar la reseña.

Toda la historia transcurre en un mismo día así que tenemos mucha información de lo que va pasando momento a momento. Al principio los animales comienzan a comportarse de manera extraña dejando a Carmela, la protagonista, un tanto preocupada ya que ella trabaja con animales en un laboratorio y no entiende qué les puede estar pasando. Poco después son las personas quienes comienzan a actuar de manera extraña, moviéndose todos de forma mecánica sin explicación aparente. El ritmo de la narración es tal que cuando te quieres dar cuenta estás metido de lleno en la historia pensando qué puede estar pasando. Sin un momento para coger aire Carmela recibe una llamada de un compañero de trabajo que le dice que vaya inmediatamente con él porque tanto él como  otros compañeros han recibido un correo electrónico de quien fue su profesor con una sola palabra escrita en él: CROATOAN. ¿El motivo de tanto revuelo? El profesor murió hace dos años.

Por otro lado tenemos a Laredo de la Europol que está destinado a solucionar los "asuntos de crisis" en España, sin embargo hay ciertas cosas contra las que nadie puede luchar, ni siquiera el equipo especial de la policía que le acompaña en esta aventura y que tendrán que buscar, como todo hijo de vecino, las mañas para sobrevivir. 

El comportamiento extraño tanto de personas como de animales ocurre a nivel mundial lo que hace imposible cualquier intento de escapar a otro lugar. Y si bien la policía y la Europol están perdidos sin saber por dónde comenzar a buscar, Carmela y su grupo (se han juntado las personas más dispares que os imaginéis) intentan dar con una solución.

Si buscáis en internet la palabra CROATOAN veréis la misma historia que el autor nos cuenta en el libro y es que hace 500 años un pueblo de EEUU desapareció al completo. Lo único que se encontró allí fue la palabra CROATOAN tallada en un árbol. De la gente del pueblo nunca se supo nada. ¿Qué pasó allí en 1590? No se sabe. Lo que sí está claro es que los vecinos nunca volvieron. 

La explicación que nos da Somoza a lo que pasó entonces y a lo que pasa en el libro es lo que no me ha terminado de gustar. El libro tiene buen ritmo, las páginas pasan solas y estás deseando saber qué pasa. Es posible que por eso me haya sabido a poco el final. Tal vez me esperaba algo más contundente de lo que he encontrado pero en cualquier caso la lectura ha merecido la pena. 
Laredo es el último en llegar. Alguien le pasa los prismáticos. 
Lo que ve, o cree ver, le hace quedarse en blanco.  
Es como si su cerebro desconectara. Deja de pensar, de actuar, de sentir.
Croatoan es el segundo libro que leo del autor. El anterior fue La dama número trece, que me gustó también. Ahora tengo pendiente Clara y la penumbra que todo el mundo me lo está recomendando y que parece ser, dicho por la mayoría, su mejor novela.

martes, 24 de noviembre de 2015

La frase del martes - 133


Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos.

- Bob Marley

domingo, 22 de noviembre de 2015

Blue Kiriko Nananan

El otro día cuando fui a devolver los dos primeros libros manga que he leído a la biblioteca, dos libros llamaron mi atención. Estaban juntos pero no son la misma historia. Son libros autoconclusivos. Uno de ellos es el que traigo hoy: Blue.

Aquel cielo que se extendía sobre el denso mar, 
los uniformes del instituto, nuestra 
exasperante torpeza infantil...

Creo que si todas
aquellas cosas de entonces hubieran 
tenido un color, habría sido un azul muy profundo.

Dibujar es una de las dos cosas de las que Kirishima está segura que quiere hacer en la vida y, de hecho, nos lo muestra al principio del cómic cuando vemos que está dibujando a Endô, una compañera de clase. La otra cosa de la que está segura  es de que quiere ser amiga de Endô a pesar de que ninguna chica se atreva a hablar con ella porque fue expulsada del instituto. Poco a poco se hacen amigas y congenian tanto que Kirishima no tiene otra opción que reconocer que está enamorada de su nueva amiga. Lo malo de todo esto es que se va separando de su grupo de amigas y su mundo comienza a girar únicamente alrededor de Endô. 

Una vez que le confiesa sus sentimientos se besan varias veces y se da por hecho que pasan más cosas (Perdonadme si no soy muy clara en este aspecto pero la verdad es que ni el texto ni las ilustraciones me han ayudado a saber si pasa o no) pero aparecerá algo del pasado que se colará en su historia y que hará tambalear su amistad. En cualquier caso ya sabéis cómo son las cosas cuando estás en plena adolescencia... Tienes los sentimientos a flor de piel. 


La historia me ha gustado así como las ilustraciones pero en ocasiones he llegado a estar bastante perdida y no sé si es porque es un cómic complicado o porque yo le presto menos atención a los nombres de lo que debería. Me inclino a pensar más en la segunda opción, la verdad. Aun así me ha gustado y, quitando alguna ilustración que he sido incapaz de averiguar qué estaba representando, las ilustraciones me han ayudado bastante a seguir la historia. 


Es mi segunda incursión en el mundo del manga e insisto en seguir intentándolo a pesar de que soy un desastre con los nombres. Por el momento tengo el otro libro que saqué de la biblioteca esperando en casa.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

¡¡CONCURSO!! Tu alma en la orilla

"Ya me diréis cuál es vuestra playa preferida, ja, ja."

Esta frase que Ignacio Lloret puso en un comentario en la reseña del libro Tu alma en la orilla, me dio la idea de hacer un concurso que creo que puede ser divertido. 

Para participar sólo hay que publicar una foto y una pequeña historia sobre la misma en la página de Facebook del blog. Fácil, ¿no? La foto, eso sí, debe de ser de una orilla (playa, lago, río) y la historia tiene que contar qué la hace tan especial para vosotros. Tened en cuenta que el texto es tan importante como la foto.

El premio será un ejemplar de Tu alma en la orilla firmado por Ignacio Lloret. 

De todas las combinaciones que enviéis elegiremos una entre Ignacio y yo que será la que gane el libro firmado.

Ya se puede participar y se podrá hacer hasta el día 2 de diciembre.

El concurso será internacional  y el ejemplar lo enviará Ignacio.

Venga, ¡todo el mundo a compartir sus historias!

Os dejo el enlace a la reseña y a la página de Amazon del libro.

Por último, como yo no puedo participar, quiero compartir con vosotros una de las playas que más me han gustado. Es una playa chilena, del sur de Chile para ser más exactos, y para mí significa soledad (de la que buscas, no de la impuesta), tranquilidad y, sobre todo, libertad. Pasear por esta playa hasta que la lluvia me hizo correr a casa del guardabosques me hizo sentir por un rato que yo era la única persona en el mundo. No hubo, durante unos minutos, preocupaciones de ningún tipo. Sólo las olas, los pájaros, la luvia y yo.




Bueno, sí, la sé, he puesto tres fotos pero como no estoy concursando vale :)



martes, 17 de noviembre de 2015

La frase del martes - 132


"Cuando te gusta una flor, la arrancas. Cuando amas una flor, la riegas todos los días" Aquel que entiende esto, entiende la vida.

-Buda

domingo, 15 de noviembre de 2015

Tu alma en la orilla Ignacio Lloret

Un hombre recuerda, a través de distintas playas, cómo ha ido avanzando su relación de pareja. Cada capítulo es una playa, y cada playa es una vivencia, un pensamiento, un sentimiento... Va recordando qué sentía por Leticia en cada momento y cómo poco a poco se va consolidando un amor que parece pillar desprevenido incluso al propio protagonista. Muchas veces se pregunta si lo que quiere es dejar de lado su vida de conocer chicas y pasar el resto de su vida con la misma persona y otras veces piensa que no cambiaría lo que tiene por nada del mundo y que disfruta  de esa sensación de complicidad entre los dos. 

De vez en cuando se cuela en la narración la propia Leticia, manteniendo en presente conversaciones sobre los momentos pasados que él describe. Ella aporta su punto de vista o preguntas, lo que hace, en mi opinión, más entretenida la lectura. Me han gustado estas pequeñas interrupciones en las que muchas veces se mezclan pasado, presente y futuro. Y es que no sólo nos cuenta el narrador su historia con Leticia, también nos cuenta conversaciones que mantiene con ella sobre el futuro. Los dos se preguntan hacia dónde van y si quieren ir juntos a ese lugar.  

Una cosa curiosa es que no hablan de playas de verano siempre sino que muchas veces las visitan cuando hace frío y hay viento o, simplemente, no hace temperatura de meterse en el agua. Cada uno tiene su propio ritual y mientras ella es de quedarse sentada en la arena él es de pasear y recorrer la playa de un lado a otro. En esos paseos aprovecha para pensar en cosas importantes (o no) y para desconectar. 

 Ha bajado la temperatura en pocos días, vestimos ropa de otoño a pesar de que aún estamos en verano. Hace tiempo que no busco el calor en las playas, sino la posibilidad de pasear por ellas en todas las estaciones. Prefiero hacerlo con sol, pero no me importa que sea tibio y que la brisa que lo acompaña se parezca a un viento de noviembre. 
-Así que lo nuestro empieza aquí -me pregunta Leticia. 
-Sí, ésa es una de las primeras veces que estamos solos. 
-Pero yo recuerdo otras de antes. 
-Sólo cuentan las que sean en una playa, ya lo sabes. 

Es un libro bonito y agradable de leer. Nos dejará asomarnos a los pensamientos de una persona desconocida que nos mostrará cuáles son sus miedos y sus dudas y también cómo los va superando. No tiene una acción trepidante pero tampoco le hace falta.  Son sólo 155 páginas que bien podéis devorar o bien saborearla de a poquitos. Como prefiráis...



martes, 10 de noviembre de 2015

La frase del martes - 131


Una conclusión es el lugar donde llegas cansado de pensar.

-Arthur McBride Bloch

sábado, 7 de noviembre de 2015

Ana la de Avonlea L.M. Montgomery

Hace ya un par de meses que leí este libro y, no sé porqué, quedó sin reseña en el blog. Se me olvidó por completo así que aquí estoy hoy para ponerle remedio.

Antes de nada quiero decir, porque sé que esta cuestión aparecerá en los comentarios, que para mí siempre ha sido, y será, Anne, pero en la traducción que Toromítico ha hecho le ha puesto el nombre de Ana así que voy a mantener este nombre en la reseña también ya que es el que he leído en el libro todo el tiempo (y leeré en los siguientes libros)

Este es el segundo libro de la saga de Ana Shirley. Sí, ya sabéis, aquella chica pelirroja y soñadora que llegó un día a Tejas Verdes, en Avonlea, para cambiar la vida tanto de sus padres adoptivos como del resto de habitantes del pueblo.

En esta ocasión vemos a una Ana más madura y responsable aunque, por supuesto, eso no quiere decir que no aparezca de vez en cuando la niña infantil que tiene gran facilidad para meterse en líos.

Ana no mencionó la mala suerte que había caído sobre su nariz cuando le contó aquella noche a Marilla la historia de aquel día. Pero cogió la botella de loción para las pecas y la vació por la ventana.
-Nunca más voy a probar tratamientos de belleza -dijo, firmemente resuelta-. Puede que funcionen para la gente cuidadosa y prudente; pero para alguien tan desesperadamente propensa a cometer errores como yo, es tentar al destino.

Las vacaciones de verano llegan a su fin y Ana comienza su trabajo de maestra en la escuela de Avonlea. La mayoría de sus alumnos la adora pero siempre hay alguno que le hace la vida imposible (como en la vida real) Vamos viendo como poco a poco va superando sus miedos iniciales en la escuela mientras su vida fuera transcurre entre la casa y sus amigos. Su amiga del alma, Diana, y su antes enemigo, Gilbert, son los más importantes para mí pero tiene muchos más y con todo el desparpajo que tiene no le cuesta nada hacer nuevos amigos a los que ir a visitar.

Mención aparte se merece Marilla, a la que nunca llama mamá pero que hace las funciones de madre a la perfección. Ambas se compenetran y se complementan. Me encanta y me enternece mucho esta relación. Se tratan de igual a igual, con mucho respeto y con un amor y cariño infinitos.

En resumen, Ana, la de Avonlea, cuenta la vida de Ana Shirley en el pueblo en el que ha vivido los últimos años. Como siempre recomiendo esta lectura a todo el mundo. Ana es uno de los personajes más especiales, si no el que más, que he conocido y me encantaría que todo el mundo pudiera conocerla.

------------------------------------------------------------------------------

En el Camino de Santiago pasé por muchos bosques y uno de ellos me hizo pensar inmediatamente en ella. Según lo vi pensé, "aquí es donde yo me imagino a Anne Shirley, perdida en sus ensoñaciones" y fue al ir a subir la foto a mi página de facebook del blog cuando me di cuenta de que no había hecho la reseña aún. No me importa haberme olvidado porque me ha hecho recordar partes del libro mientras escribía la reseña meses después y he vuelto a disfrutar de ella. Os dejo la foto por si tenéis curiosidad...



miércoles, 4 de noviembre de 2015

La joven de la perla Tracy Chevalier

Este libro no estaba entre mis pendientes, creo que ni siquiera había visto reseñas, pero me crucé con él en mi casa el otro día (sí, no sé por dónde ha entrado pero estaba en casa) y no pude decirle que no. Y bien que me alegro...

Griet es ni más ni menos que la modelo que Vermeer utilizó para el famoso cuadro La joven de la perla y gracias a ella, que nos hablará en primera persona, conoceremos la historia que la llevó a posar para él.

La historia comienza en 1664 cuando Griet entra a servir en casa del pintor Vermeer. Él y su esposa necesitan a alguien más que trabaje para ellos ya que su criada no da a basto con tanto trabajo. De todas las tareas la más peliaguda será sin duda la de limpiar el estudio en el que el pintor trabaja aunque también hay que decir que es la tarea que más le gusta.  Desde el primer momento vemos que Griet se siente atraída por el pintor; hay algo en él que le llama mucho la atención y aunque él muestra indiferencia hacia ella parece que, en el fondo, es recíproco.

Poco a poco vamos conociendo tanto el que fue el entorno de Griet como el que es ahora su entorno y es que, aunque sólo está a un paseo de su casa, en poco tiempo cambia mucho sobre su modo de ver las cosas.

Conoceremos así a sus padres y hermanos por un lado y a la familia Vermeer y a su criada por otro. Pobreza contra riqueza. Y también conoceremos a Pieter (padre e hijo que los dos se llaman igual) que ven en Griet la mujer perfecta para el hijo. Ambos son carniceros y trabajan en el mercado.

En la casa el pintor va cogiendo confianza con Griet y le va dando cada vez más trabajo en el estudio de modo que pasa de limpiar únicamente, a encargarse  de las pinturas y de moler los materiales para crear distintos colores. Como comprenderéis esto no sienta nada bien a la esposa que no la ve con muy buenos ojos en la casa. Según pasamos páginas vamos siendo testigos de la dirección que toma la relación entre el pintor y ella y es que, aunque no sepamos bien qué es lo que hay, se ve que algo se cuece entre ambos. Por supuesto no os voy a contar si pasa o no pasa, pero tensión ya os digo que hay. Eso sí, no penséis que la novela sólo es la historia entre pintor y modelo porque no es así. Hay mucho más que sin duda merece la pena conocer también.
Cerré lo ojos y él apartó los dedos. Cuando volví a abrirlos, había vuelto al caballete y tenía la paleta en la mano. 
Me senté en la silla y lo miré por encima del hombro. Me ardía la oreja, la perla me pesaba en el lóbulo.  
Me ha gustado mucho esta historia, que no sé si tiene algo de verídico o no. Me ha tenido completamente enganchada y al final la he devorado. Las descripciones son muy buenas y permiten ver con claridad todo lo que Griet nos va contando: los cuadros, los colores, las habitaciones... Yo , por ejemplo, tuve la sensación de estar dentro de la casa de Vermeer todo el tiempo que me duró la lectura entre las manos. Por otro lado también he aprendido mucho. No entiendo de arte pero gracias a la novela he conocido un poco tanto de la vida como de la obra de este pintor. He dedicado bastante tiempo a ver sus pinturas por internet y he quedado enamorada por completo de la joven de la perla. Estoy segura de que no volveré a mirar este cuadro de la misma manera.

Sin duda recomiendo la lectura a quien no la conozca ya. Yo, por mi parte, tengo pendiente de ver la película protagonizada por Scarlett Johansson y Colin Firth que aunque me han dicho que no es tan buena como el libro creo que también merece la pena.

martes, 3 de noviembre de 2015

La frase del martes - 130


Qué cosa más amarga mirar la felicidad a través de los ojos de otro hombre.

-William Shakespeare.