¿No encuentras algo? Búscalo aquí

martes, 28 de marzo de 2017

La frase del martes - 188



No son buenos tiempos para los soñadores.

-Amelie

martes, 21 de marzo de 2017

La frase del martes - 187


La maestra le preguntaba a mi hermano, "¿qué quieres estudiar?" Pero a mí me preguntaba, "¿con qué tipo de hombre te quieres casar?"

-Michelle Obama



domingo, 19 de marzo de 2017

Valancy Stirling o El Castillo Azul Lucy Maud Montgomery

A estas alturas no es un secreto para nadie que soy una fiel seguidora de Anne Shirley y las historias que nos presenta su autora (Montgomery) en su colección de libros. Por eso, cuando vi que la editorial dÉpoca había publicado un libro escrito por la misma persona que creó a la inimitable Anne, lo compré sin dudarlo:

Valancy Stirling o El Castillo Azul es una novela dirigida a un público más adulto que la serie que comentaba, pero con muchas similitudes en sus personajes. Ambas protagonistas llegan a lugares bonitos donde se las aprecia después de haber vivido una mala infancia o juventud. Y sobre todo se parecen en que las dos tienen mucha facilidad para inventar historias. Imaginan mundos idílicos y los comparten con nosotros, los lectores. 

Valancy vive una existencia aburrida y cruel debido al trato al que la someten su madre y el resto de parientes. Es el blanco de todas las bromas y burlas por ser soltera a sus veintinueve años, lo que la tiene amargada y triste. Y no por el hecho de ser soltera, en absoluto, sino porque no se la respete por ese mismo motivo. Es lo único que importa para el resto: que no tiene un marido. Sin embargo, a raíz de una enfermedad, decide tomar las riendas de su vida y enfrentarse a todos los que le hacen la vida imposible aceptando un trabajo en casa de un vecino, de dudosa reputación, para cuidar a su hija enferma. Gracias a ese cambio en su vida amplía su circulo de amistades y, lo que es más importante, el número de personas que se preocupan por ella. Entre ellos destacan Cissy Gay, la chica enferma, y Barney Snaith, un amigo de la familia que terminará haciendo muy buenas migas con Valancy. De su familia no quiere saber nada, lo que me parece una decisión muy atrevida y valiente para una mujer de su época.

Una cosa que no he llegado a entender es por qué han puesto un título doble al libro. El original se llama The Blue Castle, a secas, en su versión en inglés (El Castillo Azul); entonces, ¿por qué incluir el nombre de la protagonista también en la versión española? No sé, el caso es que siempre que veía el libro me parecía que tenía un título un poco raro...

A todo esto... ¿Qué es El Castillo Azul? Pues bien, no es otra cosa que el lugar al que Valancy se escapa mentalmente cuando le gustaría estar lejos de donde está. Un lugar en el que no la tratan mal por no estar casada y donde la quieren y la respetan. No sale demasiado en el libro, pero me ha gustado mucho el simbolismo que tiene. Cuando está en el Castillo siempre es feliz. Es un lugar para disfrutar.

El libro me ha gustado mucho, tanto el contenido como el continente, y es que la edición de dÉpoca es una maravilla. Desde la imagen de portada, que me tiene enamoradísima, hasta las imágenes del interior que van acompañando al texto. Todo te invita a seguir leyendo y no parar en ningún momento. Por su parte la historia está muy bien escrita y nos deja grandes cosas en las que pensar. La principal, al menos con la que yo me quedo, es que hagas las cosas que tú quieras hacer y como tú las quieras hacer. La opinión de los demás no tiene que afectarnos y no tenemos que dejar que la gente nos menosprecie por nada.

Una mención aparte (lo veo importante sobre todo por los tiempos que corren) merece el punto feminista de la historia, y es que Valancy se convierte en una rebelde por aceptar un trabajo con el que ganarse la vida cuando su familia la estaba manteniendo. No quiere depender de un hombre, no, pero tampoco de su familia. Lucha para conseguir su sueño.

En definitiva, me ha gustado mucho, -como todo lo que he leído hasta ahora de Lucy Maud Montgomery- y entrará, sin duda, a formar parte de mi lista de libros para recomendar.

-Quiero que veas la Alhambra: es lo más parecido que puedo imaginar al Castillo Azul de tus sueños.



martes, 14 de marzo de 2017

La frase del martes - 186


No busques al amigo para matar las horas, sino búscale con horas para vivir.

-Khalil Gibran