¿No encuentras algo? Búscalo aquí

miércoles, 19 de febrero de 2020

Una pareja casi perfecta Emily Eden


La editorial dÉpoca tiene una colección cada vez más extensa de obras clásicas, y yo, poco a poco, la voy trasladando a mis estanterías. Los últimos años he pedido libros de esta editorial a los Reyes Magos, y como soy siempre muy buena, tengo la suerte de que me traen lo que pido. Este año pedí Una pareja casi perfecta, de Emily Eden, y eso que, tanto el libro como la autora, eran desconocidos para mí.

El argumento de este libro es sencillo, pero como podéis imaginar, la trama se complica bastante según avanza la historia. Os cuento muy rápido: un hombre rico y una mujer guapa y joven se conocen, se gustan y se enamoran. Justo antes de la boda, ella, Helen Eskdale, comienza a tener dudas sobre si quiere a su futuro marido y sobre el carácter de este; por su parte él, Lord Teviot, siente que Helen le desprecia y piensa que ella siempre va a querer más a su familia que a él. Los Teviot no comienzan con muy buen pie su vida de casados y las personas que tienen alrededor tampoco ayudan demasiado a que la cosa prospere. En lugar de dejarles espacio, les agobian con visitas; en lugar de aconsejarles de manera prudente, malmeten para enfrentarles aún más; y en lugar de callarse y meterse en sus asuntos, opinan sobre todo lo que debería incumbir solo a la pareja. Llegados a este punto, y como no podía ser de otra manera, la historia se complica.

Al principio del libro yo me volví un poco loca porque empezaron a surgir personajes por un lado y por otro, y como yo estoy empezando en esto de los clásicos, me lie un poco hasta que pude poner orden sobre quién era quién en la novela. Eso sí, una vez metida en harina la lectura fluyó y pude disfrutar de unos días muy entretenidos con Lord Teviot, Lady Teviot y el resto de personajes.

En una pareja casi perfecta encontramos la mezcla perfecta de amor, amistad, lealtad y traición en un ambiente privilegiado donde tienen lugar bailes, cenas y hasta mítines políticos.

Entrar en más detalles sería muy largo, pero creo que con esto ya es bastante para que os hagáis una idea sobre el argumento de la novela. La narración es en tercera persona y se acompaña de algunas cartas en primera persona donde la ironía y el sarcasmo pasean como Pedro por su casa.  

El pobre hombre, por contra, debe acercarse solo al altar, y permanecer allí, luciendo inusualmente tonto, sin contar siquiera con la protección de su sombrero. Ahí está la madre sollozando por haberle privado de su hija; las hermanas frunciendo el ceño por no haber sido escogidas; el clérigo mirándole de reojo por no sacar el anillo en el momento oportuno, o por no acertar con las respuestas en el momento adecuado; los hermanos se burlan de él; la novia le ignora; y la única persona que le presta la más mínima atención es el vicario, que le dice cuándo arrodillarse, y cuándo ponerse de pie, y cuál es su mano derecha, y cuál la izquierda, y le ayuda a encontrar el bolsillo de su chaleco, en el que puede estar o no el anillo. 

En el libro, en la contraportada, comparan a la autora con Jane Austen, y dicen que continuó escribiendo donde ella lo dejó, puesto que Austen escribía sobre el momento del cortejo, y Eden sobre lo que venía después de la boda. Emily Eden se declaró fan de Austen, y lo demuestra nombrando en su novela algunas de sus obras. Como ya os he comentado no soy ninguna experta en este tema, pero tengo que decir que, de todas las autoras que han bautizado como la sucesora de Austen (que no son pocas), Emily Eden es la que más me ha recordado a su manera de escribir y de reivindicar el lugar de la mujer en la sociedad de la época.

En definitiva, Una pareja casi perfecta me ha gustado mucho. La edición está muy cuidada, como siempre lo están los libros de esta editorial, e incluye varias ilustraciones. Solo espero que publiquen la otra novela de Eden (creo que podría traducirse como Una casa casi perfecta) porque me he quedado con muy buen sabor de boca después de leer este libro.

Y ahora solo me queda pediros recomendaciones de la editorial, que voy a ir escribiendo la carta a los Reyes Magos para que no me pille el toro…

Pinchando en las portadas podéis ver las reseñas de otros libros que he leído de dÉpoca:

                          

Por último, si, por lo que sea, alguien está pensando regalarme algún otro libro para aumentar mi colección antes de que lleguen los Reyes otra vez, que sepa que también tengo, aunque sin leer:


8 comentarios:

Inés dijo...

Me encanta esta editorial aunque soy más de los de la colección noir que tengo prácticamente completa en casa. No obstante, este me llama bastante la atención.
Besos

Estoy entre páginas dijo...

Yo en este ocasion no me lo apunto tengo muchos pendientes ;)

Espe dijo...

Que maravilla de libro! Entre la hermosa edición y que las historias de este estilo me apasionan tendré que apuntarlo en mi lista de deseos.
Besos y gracias por la reseña.

Carolina dijo...

Hola.
Este libro lo voy a dejar pasar ya que no me llama mucho. Gracias por la reseña.
Nos leemos.

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Hace poco que me compré esta novela y aún no la he leído, pero ganas no me faltan, y, después de leerte, han aumentado todavía más^^
Las ediciones de esta editorial son increíbles, pero también se me salen del presupuesto, al igual que algunas de Valdemar y de Impedimenta... ay, así que poco a poco XD
A ver si tienes suerte y te hacen caso en Navidad jeje
¡Un saludo!

Margari dijo...

Es que las ediciones de esta editorial son increíbles, pero también se me salen del presupuesto. Iré apuntando como tú para la carta a los Reyes Magos. Tendré que esforzarme por ser buena este año.
Besotes!!!

Francisco dijo...

Una lectura muy apetecible. Ya la portada imanta. dÉpoca es una editorial que tiene un catálogo de clásicos exquisitos. Besos.

Shorby dijo...

Lo tengo apuntadísimo y con ganazas de hacerme con él =)

Besotes