¿No encuentras algo? Búscalo aquí

jueves, 30 de julio de 2020

Trilogía "Fantasmas de Edimburgo" (Taibhse, Brìgh y Sgàile) - Carolina Lozano

Cuando vi Taibhse hace tantos años en la librería, caí enamorada de la portada sin remedio alguno. Una cruz celta antigua, entre vegetación y niebla. Además, el libro hablaba de Edimburgo y yo había pasado allí un verano y había decidido amar esa ciudad por el resto de mis días. Lo leí y me gustó mucho y, bastante tiempo después, me enteré de que había una segunda parte y también una tercera. Hoy traigo una reseña conjunta que habla de estos dos últimos libros y que muestra una visión general de la trilogía. 

Liadan es la protagonista de los libros, aunque en Brìgh y Sgàile van apareciendo más personajes importantes que van cogiendo protagonismo también. 

Liadan es capaz de ver y oír fantasmas, aunque hasta que no llegó a la ciudad de Edimburgo no se enteró. Álar es su novio y todo sería perfecto entre ellos si este no fuera un fantasma. En cualquier caso, ese tema no es importante en este caso, ya que hay cierta normalidad en que no sea una persona de carne y hueso. En su grupo de amigos casi todos saben que Lia ve fantasmas y que, además, Aithne, su mejor amiga, también puede oírlos. 

BRÌGH

Brian, el novio de Aithne, tiene un accidente en la mina en la que trabaja. Sus dos compañeros fallecen, pero Brian consigue salir vivo de los escombros. El problema es que no encuentra paz mental y cada vez que duerme o se está quedando dormido, oye voces en su cabeza que lo atormentan. Los médicos no saben qué tienen, pero Lia y sus amigos están bastante seguros de que lo que oye son voces de algún muerto. Porque Aithne también las oye, y también Álar, pero ninguno de los dos sabe qué, o quién, es. 

Por otro lado aparece Soren, un sueco que parece estar estudiando la energía que emana de ciertos lugares de la ciudad, y se hace amigo del grupo de protagonistas. Soren se mete, sin saberlo, en un problema con su investigación, ya que los lugares donde nota que la energía cambia es justo donde hay fantasmas. 

SGÀILE

En esta ocasión Liadan ve el espíritu de un chico bastante a menudo. El susto se lo lleva cuando, de repente, le ve bien vivo en una biblioteca y luego por la calle. No entiende por qué unas veces está vivo y otras muerto, pero lo que está claro, es que su espíritu emana tanta energía que atrae a otros muchos espectros y no todos son tan buenos como Álar.

Lo mejor que tienen estos libros es la ambientación y la labor de documentación sobre las leyendas de fantasmas de Edimburgo. Las descripciones de los lugares, las historias propiamente dichas y las sensaciones que provocan en cada uno de los personajes. En cuanto a las historias entre los protagonistas, son todas correctas. Un grupo de amigos sólido entre los que hay fantasmas y vivos. Se forman varias parejas, como en cualquier grupo de jóvenes, y todos viven en cierta armonía. Su lucha, la de todos ellos, cada uno a su manera, es contra ciertos fantasmas. La mayoría de espectros están anclados a un lugar, pero es posible que, en algún momento alguno salga y quiera hacer daño. Y es justo eso contra lo que luchan. 

No he querido entrar en demasiados detalles sobre la vida de los personajes, primero, porque aunque no son muchos sería un poco lioso explicar quién es quién en la historia, y segundo, porque creo que lo importante no son las relaciones personales, sino las historias de fantasmas. 

Son libros juveniles, publicados por Edebé, pero que ya están descatalogados. Los dos últimos los compré en Amazon y ponía que quedaban pocos en stock. No sé si de aquí a un tiempo alguna editorial volverá a publicarlos o si la misma Edebé los rescatará, pero lo que tengo muy claro es que me alegro de tenerlos en casa porque los he disfrutado mucho. De hecho, creo que habría material para un cuarto libro y no me importaría nada leerlo si eso llegara a pasar. 

Por último, decir que no es necesario leer los tres libros, ya que cada uno tiene su propia trama principal que empieza y acaba. La historia entre los personajes sí va avanzando, pero no es lo más importante, así que, que no os eche para atrás eso de que sean tres libros. 

De la autora no sé mucho más. Sé que ha sacado otros libros, pero todavía no he investigado sobre ellos. Es posible que me anime más adelante con ellos.

6 comentarios:

Shorby dijo...

Fíjate, con lo preciosas que me parecen las portadas, estos libros nunca me han llamado nada, salvo el sitio donde se ambientan...
Así que los dejo pasar =)

Besotes

Himawan Sant dijo...

El misterioso género de terror es mi libro de lectura favorito. Y eso es lo que dices si la portada del libro está bien, artísticamente.

Saludos desde Indonesia.

Mónica-serendipia dijo...

Oh, ¿pero qué maravilla es esta? No los conocía de nada y tienen una pinta tremenda. Me encanta lo que nos cuentas sobre las leyendas y la cultura escocesa, qué pasada. Me voy ahora mismo a ver si los encuentro. Muchas gracias por descubrirmelos. Un besazo.

Narayani dijo...

Mónica, si los lees espero que los disfrutes mucho. A mí me han gustado. :)

Gracias a todos por los comentarios.

Besos!

Margari dijo...

Uys, pues yo creo que disfrutaría con estas historias. A ver si están en la biblioteca.
Besotes!!!

Anónimo dijo...

Tenía el primer tomo en casa desde que salió y nunca me animé a leerlo hasta hace unos pocos años y me encantó. Tanto que pedí los dos siguientes y ya he leído y releído la saga puede que hasta cuatro veces y siguen impresionandome tanto como al principio.
Una lástima que no se sepa mucho sobre la autora actualmente.