¿No encuentras algo? Búscalo aquí

viernes, 6 de agosto de 2010

La isla bajo el mar Isabel Allende

Buscando opiniones de El nombre del viento en otros blogs me enteré de que existía Bloguzz, una página Web en la que ofrecen productos a los blogueros para que los prueben primero y hablen de ellos después. Así que sin pensármelo demasiado me apunté y así, unos días más tarde, llegó a mis manos el primer capítulo de La isla bajo el mar. Poco después recibí el libro ¡firmado por Isabel Allende!

Ya comenté en el post que publiqué para Bloguzz que nunca me habían llamado mucho la atención los libros de Isabel Allende, pero creo que tarde o temprano habría terminado leyendo éste. -¿Por qué?- Puede que os estéis preguntando. -Pues ni más ni menos que por la portada.- Ya sabéis que muchas veces compro por impulso cuando una portada me resulta atractiva, y la portada de La isla bajo el mar bien merece, aunque sólo sea una vez, que se coja el libro y se investigue sobre la trama. La verdad es que la ilustración es preciosa. Me encanta.

La historia de Zarité se desarrolla una parte en lo que ahora es Haití (Saint Domingue en 1770) y otra parte en Nueva Orleans. La primera parte vive como esclava en casa de Toulouse Valmorian y la segunda como una mujer libre en una tierra donde los derechos de los negros quedan muy por debajo de los de los blancos.

La isla bajo el mar cuenta la historia no sólo de Zarité, protagonista de la novela, sino de todas aquellas personas anónimas condenadas a la esclavitud en cualquier parte del mundo. En una lucha de blancos contra negros pronto descubre que no necesariamente tienen que luchar unos contra otros, sino que puede encontrar aliados entre sus enemigos. Uno de los aliados de Zarité, pero no el único, es el doctor Parmentier.

-Espera, Teté. A ver si nos ayudas a resolver una duda. El doctor Parmentier sostiene que los negros son tan humanos como los blancos y yo digo lo contrario. ¿Qué crees tú? -le preguntó Valmorain, en un tono que al doctor le pareció más paternal que sarcástico.
Ella permaneció muda, con los ojos en el suelo y las manos juntas.
-Vamos, Teté, responde sin miedo. Estoy esperando...
-El amo siempre tiene razón -murmuró ella al fin.
-O sea, opinas que los negros no son completamente humanos...
-Un ser que no es completamente humano no tiene opiniones, amo.
El doctor Parmentier no pudo evitar una carcajada espontánea y Toulouse Valmorain, después de un momento de duda, se rió también. Con un gesto de la mano despidió a la esclava, que se esfumó en la sombra.

Si terrible es la palabra esclavo por su significado, mucho más repulsiva me resulta la palabra amo. Pone a las personas al nivel de los animales y eso es algo que nunca, jamás, en ningún lugar del mundo, debería ocurrir.

Leyendo este libro me he dado cuenta de qué distintas somos las razas y qué poco tolerantes somos con las personas que no pertenecen a la nuestra. Blancos con blancos, negros con negros, gitanos con gitanos y así un largo etcétera. Somos personas, seres humanos, y ninguno es más y/o mejor que el resto. Sin embargo hay mucha gente que aún no se ha dado cuenta de eso.

En la novela aparecen una gran cantidad de personajes que sueñan con un mundo en el que la esclavitud sea cosa de una lejana pesadilla. A ellos me gustaría hacer un pequeño homenaje:

Zarité: protagonista. Lucha por conseguir la libertad pero sin dejar de pensar en los que van con ella. Elegir entre el bienestar de sus hijos y la libertad es una muy difícil decisión.

Doctor Parmentier: está emparejado con una mujer de color y es padre de tres niños mulatos. Su sueño es poder dar a conocer al mundo que ama a una persona que sólo es distinta a él por su color.

Violette: durante su adolescencia y juventud es la más deseada de las cortesanas. Tiene sangre mezclada, pero el color de su piel es tan claro que podría pasar por blanca. El azar la lleva a Zarité una y otra vez hasta que terminan siendo amigas.

Don Sancho García del Solar: es el cuñado de Toulouse Valmorain, el amo de Zarité. Es un gran personaje que se hace querer a pesar de que es un cara dura.

El Père Antoine: un cura que dedica el 100% de su tiempo a ayudar a los demás, entre los que están Zarité y su hija.

Owen Murphy: irlandés de nacimiento. Es el jefe de capataces de la plantación de Valmorain. Su sueño es conseguir dinero suficiente para independizarse por completo y trabajar su propia tierra con su mujer y sus hijos. Es el único jefe de capataces capaz de ver a los esclavos como personas y no como animales.

Maurice Valmorain: es el hijo de Toulouse Valmorain. Está en contra de la esclavitud desde que tiene uso de razón y decide luchar para abolirla cuando llega a la edad adulta. Criado por Zarité crece con la certeza de que es su madre, a pesar de que no llevan la misma sangre.

La isla bajo el mar es un libro que no debería faltar en ninguna librería. Isabel Allende me ha sorprendido, y no porque no supiera que era buena escritora, sino porque simplemente pensaba que no sería el tipo de lecturas que a mí me suele gustar. Me equivoqué, lo reconozco.

Gracias a él me he dado cuenta de las injusticias que hay en el mundo, y sí, ya lo sé, la vida es muy dura,... pero jode verlo y sentirlo tan cerca con una historia que seguro sigue existiendo en muchos lugares. Niños, mujeres, hombres, personas mayores. Cualquiera puede convertirse en esclavo de la noche a la mañana. Cualquiera, sin saber si quiera por qué.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Buena reseña, no tenía ni idea de lo que iba, a mi no me atrajo tanto la portada jeje.

El racismo es uno de los grandes problemas del hombre; el problema es que lo tenemos grabado muy dentro, ya los animales desprecian por unas razones u otras a los que de su especie son diferentes, y nosotros no somos menos que animales. El problema es que nosotros somos, o se supone, racionales.

Aunque duela leerlo o verlo, creo que la solución pasa porque todos conozcamos como viven en otros lados y cambiemos nuestra forma de pensar, no arreglando lo de aquellos "mundos", sino empezando por nosotros, por los que nos rodean.

En fin, que buena reseña (a tu nivel), ya veo que has empezado otro libro, el cual no me esperaba que leyeras nunca jeje, no se, no me "pegaba", esperamos la reseña!!

Carlos

Narayani dijo...

jajaja, "no te pegaba"... Pues te diré que tengo en casa siete libros de la misma saga y que sólo voy por el primero... :-s

¿Lo has leído tú? A mí me está gustando mucho. Me gusta ese tipo de novelas en las que hay guerras, traiciones, criaturas extrañas, dragones... Esas cosas. Creo que ya he comentado en alguna ocasión que yo debería haber nacido en otra época :-)

La isla bajo el mar a mí me ha sorprendido. Está muy bien.

¿Cuándo venís a Madrid? A ver si podemos coincidir porque yo me voy a Escocia los últimos diez días de agosto... Ya me dirás.