¿No encuentras algo? Búscalo aquí

viernes, 5 de julio de 2013

Escrita en tu nombre Amelia Noguera

Cuando le puse un tuit a Amelia Noguera para decirle que estaba leyendo Escrita en su nombre me dijo: "la odiarás o la amarás". No entendí bien lo que dijo y seguí leyendo. La historia me ha gustado mucho, y cuando me he pasado por Amazon me ha sorprendido ver que hay mucha gente que la ha puntuado con una estrella. Normalmente cuando una novela tiene muchas opiniones de cinco estrellas, como en este caso, esperas que no haya ninguna opinión de una, pero en este libro había varias. Imagino que se refería a eso con lo de odiarla o amarla.
 
El libro nos cuenta la historia de dos personas que se conocen y comienzan una relación sentimental. Primero quedan un día, luego otro, y otro… hasta que al final empiezan a actuar como una pareja. Vamos, que surge de una manera natural. Por eso quizá no entiendo el por qué de algunas acciones de la protagonista al final del libro.
Malena está luchando por rehacer su vida después de su matrimonio fracasado; Magda sigue queriendo a su ex marido y no quiere cambiar su situación; y Magdalena, que es quien entiendo yo que nos cuenta la historia, se debate entre hacer caso a una y a otra. Todas son la misma persona aunque no lo parezca. En algún momento el hecho de que hubiera debates entre una personalidad y otra me ha hecho recordar lo que se criticó a la diosa de las 50 sombras de Grey. A mí personalmente no me ha molestado ni una ni otra.
Omir es un iraní que ha tenido una vida muy complicada. Tuvo que huir de la guerra y se siente culpable por todo lo que ocurrió en ese viaje que fue para él algo más que el camino a la libertad.
Cuando Omir y Malena (por dejarle un solo nombre) se conocen comienza la relación que comentaba al principio y los fantasmas que asustaban tanto a uno como a otro se van haciendo más pequeños hasta que de pronto, y sin previo aviso, se hacen gigantes. En esa parte no he entendido demasiado la actitud de Malena, que me ha resultado un poco de bofetada.
Cada uno cuenta cómo van viviendo la evolución de la relación y entre medias nos van poniendo al día de su historia personal fuera de la pareja, lo que les ha llevado a ser como son. El problema de esto es que hay algunas partes que resultan un poco repetitivas y alargan el libro.
Por otro lado aunque Omir y Malena son los protagonistas, llegamos a conocer muy bien a todos los personajes, aunque hagan una aparición mínima en la historia y eso me ha gustado mucho.
Por último mencionar que se habla también del destino en este libro, así que si es un tema que os gusta os animo a leerlo. ¿Crees en el destino? ¿Quién lo escribe?
A pesar de los dos o tres "peros" que he puesto en la reseña, tengo que recomendar Escrita en tu nombre porque me ha gustado mucho. De hecho todos los peros juntos no han sido sufientes para quitarle estrellas en Amazon y le he puesto la máxima puntuación.
Creo que el estilo de Amelia es muy interesante y a mí me tiene ganada. ¿A vosotros qué os parece? ¿Habéis leído algo suyo?

11 comentarios:

susana palacios dijo...

Tengo muchas ganas de leer algo suyo porque he leido criticas muy buenas,gracias por la reseña,besotes

Saramaga dijo...

Justo acabo de termina "Malena es un nombre de Tango", y al comenzar a leer.. he dicho ¿Malena, Magda, Magdalena.. ? ¡esto me suena! jajaja.
No he leído nada de Amelia, pero me la apunto a ver que tal.. jeje.
Besos!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Solo he leído este libro de Amelia Noguera y es cierto, puede gustar o disgustar por ambas partes. Yo me incluyo en el grupo de satisfecho, me pareció un libro muy curioso y con sentido. Me queda leer más títulos de la autora.
Besos

Margari dijo...

Acabo de leer Prométeme que serás un delfín de esta autora y su estilo me ha gustado mucho. Así que repetiré seguro. Y este libro, por lo que cuentas, muchos puntos tiene.
Besotes!!!

Tizire dijo...

Tengo curiosidad por iniciarme con la autora, a la que últimamente veo mucho por la blogosfera. No me he encontrado con reseñas negativas,aunque gracias a ti ya sé que también tiene sus detractores. 1beso!

Amelia Noguera dijo...

Mil gracias por tu opinión.
Esta novela es una alegoría. Está llena de símbolos y no siempre se ven, ni falta que hace. Sin embargo, no es una novela que se base en su argumento para atrapar al lector. No hay una trama que "enganche por la solapa" y te obligue a terminar de leer, como sí la tiene "La pintora de estrellas" o "Prométeme que serás delfín". Si te atrapa, será porque sientas con Malena y sientas con Omid, o porque sientas con cada uno de los múltiples personajes que hablan en esta novela. O, quizás, porque te guste cómo está escrita. No todos los lectores están por leer este tipo de literatura en la que la emoción es lo que impera.

Sobre tu opinión sobre el comportamiento al final de Malena, eres la primera lectora que cuestiona su actitud :) Malena es pura contradicción, pura inseguridad, desde el principio. Pero cada lector se crea sus propios personajes que, a veces, no son los que yo creé y así, de nuevo, debe ser.

Y no has dicho que en Amazon hay 58 opiniones sobre esta novela, de ellas, 51 son de entre tres y cinco estrellas. Inferno de Brown tiene 42 opiniones y 24 son de entre tres y cinco estrellas. No puedo quejarme :)

Un fuerte abrazo.
Amelia

Amelia Noguera dijo...

Una última cosa, sobre la repetición. Hay una regla, incluso escrita, en teoría literaria que afirma que no se debe proporcionar dos veces la misma información. Esta novela rompe esa regla al mostrar la misma situación desde el punto de vista de los dos protagonistas, que no es plena, cada capítulo introduce información nueva que no se dio en el anterior. Hay lectores a los que descubrir esa visión diferente de un mismo hecho les apasiona, serán aquellos a los que les guste ese tipo de literatura del que te hablaba. A otros, como es tu caso, no les gusta demasiado, aunque sí te haya enganchado por otras razones. Por eso digo que esta novela me "muestra" los entresijos de mis lectores. Y eso es para mí muy especial.

Shorby dijo...

Tengo ganas de leer a esta autora, no sé por cuál empezaré, pero lo dicho =)

Besotes

Nube Cleyra dijo...

Varias veces he visto esta novela en amazon pero no me animaba, ahora después de tu reseña queda apuntada porque creo que me gustará.
Puede ser muy curioso ver los distintos puntos de vista de una misma situación, aunque como dices puede resultar repetitivo, ya te diré cuando lo lea!

Besos!

Narayani dijo...

Susana, Saramaga, yo he leído dos de las tres novelas que ha publicado y las dos me han encantado. Espero que os guste cuando te pongas con su lectura :-)

Marilú, vi tu opinión en Amazon y vi que te había gustado ;-)

Margari, yo esperaré un poco para leer el siguiente porque no suelo darme atracones de un mismo autor, pero me apetece mucho también.

Tizire, alguna hay, pero no son demasiadas.

Amelia, es cierto que Malena es un personaje inseguro pero hacia el final parecía que había espabilado un poco, jajaja. Me recordó a una amiga porque habría sido lo que ella hubiera hecho y me pone de los nervios, jajajja.

Con respecto a la puntuación es cierto que no he puesto el número de estrellas que tiene pero sí queda claro que tiene más valoraciones positivas que negativas ;-)

En relación a conocer la historia desde los dos puntos de vista, sólo me ha resultado repetitiva de la mitad al final. Es algo que no me suele gustar demasiado y que siempre "critico" Lo dije en Las estrellas se pueden contar http://narayani-eraseunavez.blogspot.com/2011/11/las-estrellas-se-pueden-contar-giulia.html y Cada día, cada hora http://narayani-eraseunavez.blogspot.com/2012/06/cada-dia-cada-hora-natasa-dragnic.html

Gracias por pasarte a comentar por el blog y mucho ánimo con La pintora de la Luna ¿? (Creo recordar que el nombre era ese...)

Shorby, ya nos contarás cuando te animes.

Nube, lo mismo te digo, a ver qué te parece si te animas con ella. Creo que a ti te puede gustar :-)

Besos a todos y gracias por comentar!!

Juan Rescalvo Somoza dijo...

Me recuerda un poco a la historia que estoy escribiendo. Me parece muy bonito que muestre poco a poco como se crea una pareja. La verdad es que me ha despertado la curiosidad. Si mi hermana se hace con él no creo que pueda evitar leerlo, jeje.

Un saludo :)