¿No encuentras algo? Búscalo aquí

sábado, 5 de marzo de 2016

En tiempo de halcones Fran Zabaleta

Al igual que ocurre en la actualidad, en la Edad Media el pueblo tampoco está contento con la clase política que les toca en suerte. No quieren al arzobispo don Rodrigo de Luna, pero tampoco saben qué opción de las que se les presenta puede ser la mejor ya que todo huele a engaño.

En esta novela tenemos para mí cuatro personajes importantes, aparte del citado arzobispo:

- Estevo: un muchacho que huye de su pueblo y marcha a vivir a Santiago de Compostela con la intención de conseguir un futuro mejor.

- Mencía: la hija de un posadero adinerado que lucha por conseguir que el mundo sea un poco más justo con los más desfavorecidos y que conocerá a Estevo cuando éste se encuentra en una situación complicada.

- Los Trastámara y los Moscoso: dos familias enfrentadas que quieren todo el poder político para ellos. Lo único que tienen en común es que no quieren a don Rodrigo de Luna en Compostela y, para echarle, deciden aliarse (por eso de que la unión hace la fuerza, ya sabéis)

- Goros y Guímaro: juglares y titiriteros que quieren, a base de representaciones en los pueblos, abrir los ojos de la gente a la realidad que viven. Serán el punto de unión de varios personajes de la novela, entre ellos Estevo al que sí conseguirán despertar ese sentimiento de lucha.

Los halcones, los poderosos, ya sabéis que siempre tienen las de ganar, pero los gorriones, como se denominan ellos en el libro, tienen mucho que decir también y no se dejarán cazar tan fácilmente.

Al resplandor fluctuante de las velas, reparó en las expresiones de los lugareños. El vino y el aguardiente que antes los habían excitado actuaba ahora como un bálsamo que centraba su atención. Buscó entre las cabezas hasta dar con la del cura. Con el ceño fruncido, por supuesto.
Goros sonrió para sí. "Pues todavía no has visto lo mejor..."

Y todo esto que os he contado, ¿no os recuerda a algo? La similitud de la historia de En tiempo de halcones con el tiempo político que vivimos es más que curioso ¡si hasta hay titiriteros! Pactos de gobierno, traiciones, chanchullos, asesinatos, engaños y un  objetivo común: mandar sobre todos los demás. Lo quieren todo o nada. Y es que no sólo se habla de la caza de gorriones por parte de los halcones, sino también de la lucha entre los propios halcones.

Me ha encantado, por otro lado, la prosa de Fran Zabaleta. Su manera de narrar la historia y el lenguaje utilizado en los diálogos con expresiones y conjugaciones a los que no estamos acostumbrados pero que suenan genial.

-¿Sois vos el tabernero? -preguntó Guímaro-.  ¿Tendréis a bien acogernos?
-Algún sitio haberá. En el pajar, quizá.

En resumen, he disfrutado mucho con esta lectura. He sufrido con los personajes, me he metido en la piel de muchos de ellos y he intentado entender lo que les pasa por la cabeza a otros. Sin duda recomiendo su lectura y no sólo por el entretenimiento, que también, sino por conocer la parte histórica que merece mucho la pena.

----------------------------------------------------------------------

Por último me gustaría dar las gracias a Mónica que me envió el ejemplar desde Grijalbo. La verdad es que no suelo recibir propuestas de editoriales pero Grijalbo de vez en cuando me propone lecturas y siempre dan el clavo.


4 comentarios:

Margari dijo...

Cada vez me apetece más esta novela, que está gustando a todo el que la lee.
Besotes!!!

De Lector a Lector dijo...

La historia siempre se repite. Me apetece esta lectura. Besos.

Shorby dijo...

Qué buena pita tiene esta novela!!!
Creo que me gustaría =)

Besotes

Xavier Beltrán dijo...

Tiene una pinta maravillosa. Y que encima se parezca al momento que nos toca vivir ahora todavía le da más valor.

Un besito.