¿No encuentras algo? Búscalo aquí

domingo, 8 de abril de 2018

Todos deberíamos ser feministas Chimamanda Ngozi Adichie

Últimamente había visto mucho este libro en redes sociales y blogs pero no me había llamado demasiado la atención hasta que me crucé “personalmente” con él. Iba a pagar otra cosa y de camino a la caja lo vi, estaba fuera de su sitio, en una sección lejos de la suya, llamándome. Y vi el tamaño que tenía y después el precio (4,90€) y ya no lo solté. Se vino conmigo a casa.
Antes de nada creo oportuno definir el término feminista, ya que a día de hoy aún hay mucha gente que piensa que es lo contrario al machismo y no es así. El feminismo lo que busca es la igualdad entre hombres y mujeres. Nada más. No busca hundir ni exterminar a los hombres. Tampoco pasarles por encima y ningunearles. No. Queremos ser iguales: cobrar lo mismo por realizar el mismo trabajo y tener las mismas oportunidades tanto laborales como personales.
El libro habla de todo esto pero llevado al extremo, ya que la autora cuenta su experiencia en Nigeria, su país de origen, donde están mucho más atrasados que en Europa en tema de feminismo. Para que os hagáis una idea es un sitio en el que los camareros ni siquiera saludan a las mujeres al entrar en el restaurante porque son invisibles a ojos de los hombres.

Chimamanda cuenta que un amigo suyo fue quien le abrió los ojos:
-¿Sabes que eres una feminista?
No era un cumplido. Me di cuenta por el tono en que lo dijo, el mismo tono con que alguien te podría decir: "Tú apoyas el terrorismo"
A lo largo de las 55 páginas que dura el ensayo veremos varios ejemplos muy claros de machismo, y algo que llama bastante la atención es que no siempre provendrán de los hombres. Hay muchas mujeres que, consciente o inconscientemente, son machistas en sus comentarios y acciones. Y eso nos lleva al punto más importante: la educación. Es fundamental que la gente sea educada en la igualdad para que esto cambie, aunque hoy por hoy suene a utopía. Mientras tanto tendremos que seguir explicando qué es el feminismo y cuál es su meta.
Personalmente el libro no me ha contado nada que no supiera, pero de cualquier modo me ha resultado una lectura muy interesante y motivadora. Creo muy firmemente que todo el mundo debería leerlo.
Para cerrar la reseña os voy a dejar un vídeo de unos niños y unas niñas desempeñando un mismo trabajo. A ver qué os parece…

10 comentarios:

Margari dijo...

EL video está genial. Y el libro, sé que no me va a aportar más de lo que sé, pero también creo que son lecturas muy necesarias. Así que terminará cayendo.
Besotes!!!

Helena dijo...

Hola. Estoy viendo este libro mucho por redes ultimamente. Yo lo tengo pendiente, tengo muchas ganas de leerlo!!

Conversando entre libros dijo...

También yo he visto mucho este libro por redes pero últimamente estoy algo saturada del feminismo y el machismo (y sobre todo del feminismo visto como "lo antihombres") así que no le hacía mucho caso.

No sé, igual me planteo leerlo pero cuando pase el boom.

Besotes

Rocío CazaEstrellas dijo...

Como he comentado en otras reseñas, no lo he leído, aunque al leer los fragmentos que comparten los demás creo que tarde o temprano lo haré. Cuando un movimiento crece es inevitable que surjan distintas sensibilidade, algunas algo radicales (o conmigo o contra mí, y si no compartes alguna postura es forzosamente porque eres machista aunque no lo sepas), y creo que de ahí vienen muchos errores sobre el concepto etc. Un besote!

Marga Ramon dijo...

El libro es muy necesario, es verdad que no aporta grandes novedades, pero hace abrir los ojos ante acciones cotidianas. Me gustó mucho.
Besos

Narayani dijo...

Margari, el vídeo es muy bueno, sí. Me encanta la cara de los niños cuando les dan la explicación...

Helena, espero que lo disfrutes si lo lees.

Rocío, M.Carmen, entiendo muy bien lo que comentáis; yo tengo la misma sensación de saturación con el tema del feminismo, de hecho no tenía intención de leerlo por eso mismo pero se cruzó en mi camino, lo leí y no me arrepiento.

Marga Ramón, sí, es muy necesario a pesar de no contar muchas cosas nuevas ;)

Besos a todas y gracias por comentar!

CuEnTaLiBrOs dijo...

A mi me pareció un libro muy accesible y muy claro para entender que el feminismo es igualdad, aunque también te digo que el segundo de esta temática (sobre educación) me gustó más si cabe.
Un besote

Lesincele dijo...

La lectura me apetece pero la dejaré esperar porque me la han analizado paso a paso en muchos vídeos, pero lo haré
Un beso!

Narayani dijo...

Sí, ese también lo he visto, pero no lo he comprado. Supongo que terminará cayendo también.

Besos!

Narayani dijo...

Yo no he visto el vídeo, Lesincele, pero creo que es lo mismo... En cualquier caso, el mensaje está visto/leído ;-)

Besos!