¿No encuentras algo? Búscalo aquí

lunes, 25 de julio de 2011

La casa de los amores imposibles Cristina López Blanco

Este libro estaba en mi lista de “comprar cuando salga en versión de bolsillo” desde hace mucho tiempo. Hace poco por fin lo compré y fue mi lectura durante mi viaje a Roma. Por cierto, siento no haber actualizado antes el blog pero mi ordenador está en coma (no digo muerto porque creo que puede resucitar con los cuidados oportunos) así que he tardado un poco más de lo que me habría gustado en escribir la reseña.

Este libro me llamó la atención por la portada y por el título, y cuando leí que hablaba sobre una maldición me dije que podía ser un libro interesante. Y lo ha sido. Me ha gustado por el cambio de protagonistas que hay a lo largo de toda la historia. Cuando te haces a un personaje y a su forma de pensar, llega otro que lo sustituye y te envuelve en sus pensamientos.

La casa de los amores imposibles comienza con la llegada de un hacendado andaluz a un pueblo de Castilla a finales del siglo XIX. Queda prendado de los ojos de una de las Laguna, de quienes se dice que soportan una *maldición, y después de dos inviernos la deja embarazada. Le compra una casona abandonada y se marcha para no volver nunca.

*La maldición dice que todas las Laguna sufrirán mal de amores y sólo darán a luz a más niñas que sufran el mismo mal.

Clara Laguna, la Laguna que enamoró al hacendado andaluz, para vengarse de él por haberla abandonado, convierte la casona en un burdel. Allí da a luz a su hija Manuela. Y Manuela a su vez a su hija Olvido. Con los años las madres Laguna van queriendo cosas diferentes para sus hijas. Una que su hija sea prostituta en el burdel; la otra que su hija aprenda a leer y que coloque a la familia entre las más importantes del pueblo. Para ello cierra el burdel a la muerte de Clara y manda a Olvido a la escuela. Allí Olvido conoce a Esteban, su amor verdadero, y después de algunos años queda embarazada. Una vez más la casona roja es testigo del nacimiento de otra niña Laguna y de otra que queda maldita por el mal de amores. Al nacimiento de Margarita, hija de Olvido, ésta rompe todo tipo de comunicación con su madre, que a pesar de haber luchado por su educación, también la maltrató para que no sucumbiera a los deseos de la carne. Olvido decide que su hija tiene que vivir lejos de su abuela por lo que la envía a un internado y más tarde a estudiar en París. Allí Margarita se enamora de Pierre, un artista francés, y cuando Margarita está a punto de dar a luz aparece en el pueblo para que su hija nazca en la casona roja. Y es precisamente allí, en la cama sobre la que todas las mujeres Laguna han ido dando a luz, que Margarita trae al mundo a su hijo Santiago. El primer Laguna de la familia desde que el apellido fue maldito.

Os dejo un resumen de las Laguna que aparecen en el libro empezando por la bruja Laguna, que es la madre de Clara.

¿Será el nacimiento de Santiago el fin de la maldición? ¿Conseguirá poner a la familia Laguna entre las más importantes del pueblo?

Mención a parte merecen otros personajes entrañables como el padre Imperio y el padre Rafael, que muestran interés y preocupación por los distintos miembros de la familia.

-Yo –dijo con voz de sepultura-, hija del mar, reniego del Dios que me arrebató a mi madre y le pido a Satanás que maldiga mi nombre y el de toda mi estirpe. Que mi hija pierda su honra y su corazón por el amor de un hombre que la desgarrará la vida, y así, su hija y las hijas de sus hijas, que una estirpe maldita de hembras sufra a lo largo de los siglos todo lo que tú, amor mío, has sufrido por mí; hasta la última gota de sangre Laguna vivirá la desdicha.

6 comentarios:

Tatty dijo...

Hace tiempo que lo tengo en mi lista de pendientes, me gustan bastante las sagas familiares así que este no podía dejarlo pasar, espero leerlo pronto
besos

Shorby dijo...

Lo compré no hace mucho, precisamente esperaba también la edición de bolsillo jejejej y lo pillé en Fnac en una oferta por 6 con algo con tapa dura (una monada).
Lo tengo en la estantería a la espera =)

Besotesss

PD. Por cierto, yo también estuve en Roma hace poquito de vacas! =)

Jesús Martínez dijo...

Al igual que Shorby, lo compré por 6,95 en tapa dura. Llevaba tiempo detrás de este libro, así que cuando lo vi no dudé en llevármelo a casa. Aún no lo he leído, pero no creo que pase de este año. ¡Muy buena reseña!

¡Besos!

Narayani dijo...

Shorby, Jesús, creo que hemos comprado los 3 el mismo libro :-) Se maneja genial y no pesa casi.

Tatty, si te gustan las sagas familiares te gustará mucho.

Ya me contaréis qué os parece cuando lo hayáis leído.

Besos!!!

Margari dijo...

He tenido varias veces esa edición en la mano y siempre lo he terminado soltando porque no terminaba de decidirme. La próxima vez no lo suelto, que me has convencido totalmente.
Besotes!!!

Narayani dijo...

No, no lo sueltes Margari :-)

A mí me ha gustado. Espero que te guste también si lo terminas leyendo...

Besos!!