¿No encuentras algo? Búscalo aquí

domingo, 6 de noviembre de 2011

Cartas a Dios Eric-Emmanuel Schmitt

Este libro es una pequeña joya que creo que todo el mundo debería conocer. Y yo, que me siento en la obligación de contaros la historia, no sé ni por dónde empezar.

Este libro es una de mis muchas compras impulsivas. Lo vi, leí la sinópsis y me lo llevé a casa; sin embargo he tardado muchos meses en leerlo. Un día, este verano lo cogí. Mi intención era leerlo, claro, pero según leí la primera hoja entendí que no era el momento adecuado para su lectura así que lo dejé de nuevo en la estantería y no volví a pensar en él hasta hace dos días.

Yo no creo en Dios y el libro no me ha hecho cambiar de idea, pero aún así me parece una historia entrañable y emotiva que creo que gustará a todo el mundo.

Óscar es un niño de 10 años enfermo de cáncer. Ha pasado por quimioterápia y una operación de médula ósea pero nada ha dado resultado y ahora se tiene que enfrentar a la idea de que en poco tiempo se va a morir. Muy duro, ¿verdad?

Mami Rosa es una de las mujeres que pasan por el hospital de vez en cuando para hacer compañía a los niños enfermos, pero para Óscar será muchos más que eso; será su medicina. Mami Rosa es la única que se atreve a contarle lo que le ocurre y de hablar con él como si fuera un hombre y no un niño. Los dos saben que Óscar tiene sólo unos días por delante antes de morir así que Mami Rosa le propone un juego: cada día en la vida de Óscar contará como diez años para él, así el primer día vivirá la adolescencia hasta los 20 años, el segundo día vivirá hasta los 30 y así sucesivamente. De este modo Óscar descubre a su primer amor, se casa, hace amigos, hace tonterías y aprende lo que es la vida.

La relación que tienen los dos personajes principales es muy emotiva, pero también lo es la que tiene con sus padres, a los que dice que odia porque no le dicen la verdad sobre su enfermedad, o con su médico el doctor Düsseldorf que le mira como si fuera culpable por no haberle podido salvar la vida.

Es un libro corto, muy muy fácil de leer y emotivo hasta decir basta sin llegar a ser ñoño o cursi. El libro es una sucesión de cartas que Óscar le escribe a Dios por sugerencia de Mami Rosa contándole sus miedos, sus preocupaciones y su vida en general.

Ya no diré nada más de la historia para no resultar pesada ni repetitiva, pero de verdad que es un libro que recomiendo 100%.

P.D.: Tengo una cosa que pedirte. Ya sé que sólo tengo derecho a un deseo por día, pero lo que te acabo de pedir hace un momento no era un deseo de verdad, sino más bien una sugerencia.
Estoy dispuesto a eso de la visita. Una visita en espíritu. Me parece la monda. Me encantaría que me hicieras una. Mi horario es de las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche. El resto del tiempo estoy durmiendo. Durante el día también voy echando cabezaditas de vez en cuando, debido al tratamiento. Pero si me encuentras dormido no dudes despertarme. Sería estúpido que no coincidiéramos por cosa de unos minutillos, ¿no?

¿No os parece encantador?

Por último sólo comentar que hay una película que se ha estrenado este año basada en este libro. He visto un par de trailers y no es como yo me imaginaba, pero seguro que también es bonita. No sé si la veré, aunque es posible que sí me anime. Ya os contaré si la veo...

13 comentarios:

Marina Ortega dijo...

Me ha encantado tu reseña. El libro he de reconocer que no lo conocía pero gracias a ti...a la lista va de cabeza.

Besos, te sigo

Jesús Martínez dijo...

Sin duda, por lo que cuentas, tiene que ser una historia bastante emotiva. Tomo nota. Por cierto, no he podido evitar acordarme de la película "Camino" al leer la reseña.

¡Besos!

Narayani dijo...

Gracias Marina, y gracias también por hacerte seguidora :-)

A ver qué te parece cuando lo leas.

Jesús, la película Camino no la he visto pero me sonaba mucho. La he buscado en youtube y ya sé cual es. También tiene que ser telita... El libro es menos dramático que el trailer que he visto. No te deja con mal sabor de boca...

Besos!!!

Tatty dijo...

me suena haber visto el libro en algún sitio y lo recuerdo por la portada, pero no sabía nada de su argumento y me ha gustado mucho lo que cuentas, sin duda me lo apunto en mi lista de pendientes a pesar de ser una historia dura
¡un beso!

Margari dijo...

¡Me ha encantado tu reseña! Anoto este libro en mi lista de pendientes y una cajita de pañuelos también, que estos libros me hacen llorar mucho.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Recuerdo un libro que leí sobre el tema hace unos años, no he llorado más en mi vida leyendo. Pero me pareció interesante.
Me apuntaré este =)

Besotess

Sayay dijo...

Bueno si el objetivo era entusiarmarme lo lograste. A ver si encuentro el libro de este lado del charco y lo compro.. Besos

mientrasleo dijo...

Este tipo de libros no son para mí, no me atrae leer este tipo de cosas , me dejan mal cuerpo.
Un abrazo

Narayani dijo...

Pues realmente es un libro duro por el tema que trata, pero lo hace con tal delicadeza que no te deja mal cuerpo. Es cierto que solté alguna lagrimita, sí, pero no demasiadas. Es un libro que habla más de la vida que de la muerte (aunque suene raro)

Besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No conocía ni el libro ni la película, así que muchas gracias por el descubrimiento. Me has convencido, quiero leerlo, con una reseña tan entusiasta como esta es difícil resistirse. Además este tipo de historias duras, tristes pero tan entrañables me gustan mucho. Muchos besos.

Narayani dijo...

Yo tampoco conocía esta historia. La encontré por casualidad. Más tarde me entere de que se había hecho una peli también.
A mí también me gustan este tipo de historias. Te ayuda a ver la vida de otra manera.

BEsos!

Anónimo dijo...

Se ha hecho una peli? se llama igual? Mi padre murió de cáncer. El 8 de febrero hará 1 año, pero parece que fue ayer... Sobre el tema hay también una pelicula que se llama ahora o nunca. es de morgan freeman y jack nicholson. Te hace pensar. Sobretodo el final si has pasado por ello.

Narayani dijo...

Anónimo, siento mucho lo de tu padre. Me has dejado sin palabras al confiarme lo que le pasó.

Por otro lado me alegro al haberte ayudado a encontrar el libro que buscabas.

Un beso fuerte! y pásate por aquí cuando quieras :-)