¿No encuentras algo? Búscalo aquí

sábado, 2 de febrero de 2013

Cuéntame una noctalia Mónica Gutiérrez

Este libro me llamó mucho la atención antes de saber de la lectura conjunta y tenía claro que iba a leerlo durante las navidades. Esa portada no podía sino traer una preciosa historia detrás. Me encanta. Poco después llegó Isi con su propuesta y su sorteo y me apunté por si tenía suerte, y efectivamente la tuve, y conseguí uno de los ejemplares que regalaban Mónica y ella. Y así, gracias a la suerte, fue como acabé formando parte de esta lectura conjunta. La primera en la que participo, por cierto.
 
El libro lo leí hace ya unas semanas, en plenas navidades, vaya, que es cuando lo quería leer desde el primer momento. Me gustó mucho y me dejó buen sabor de boca que es lo que esperaba de él. Quizás las navidades sean la época del año más hipócrita del año. La gente aparenta estar bien, la gente está obligada a ser feliz esos días, pero no es así. Yo, por ejemplo, adoro poner el árbol, adornar el salón con luces pero también me esfuerzo en no pensar en todo lo malo que me pasa y sobre todo en todo lo malo que me rodea. Por eso los últimos años, durante esos días, intento elegir lecturas simpáticas, ligeras, entrañables y con posos de esperanza. No quiero leer sobre dramas ni asesinatos ni corazones rotos. Cuéntame una noctalia fue todo eso que yo buscaba y por eso, porque me dio una buena dosis de buen rollo, tengo que decir que el libro me gustó. Me gustó mucho.
 
A estas alturas de la lectura conjunta todo el mundo sabe ya de qué va el libro: una chica, Gracia, que después de varios años trabajando en Londres como cirujana decide recuperar sus raíces y volver a su casa en un pequeño y tranquilo pueblo de Rumanía llamado Mic-Napocca. No hay nada ni nadie en Londres que la retenga y en su pueblo lo tiene todo. Sin embargo la calma de la que goza el pueblo se ve interrumpida por la llegada de unos marines que vienen, parece ser, a quedarse por lo menos unos días. Así, la vida de Gracia da un giro de 180º desde que sale de Londres hasta que se marchan los marines.
 
Ya lo comenté durante la lectura conjunta pero lo digo también por aquí: me ha recordado mucho a la serie de televisión Doctor Mateo. Me encantaba esa serie: los personajes todos entrañables, el encanto del pueblo, la tranquilidad y la calidad de vida. Ya lo he dicho en alguna ocasión por aquí también, pero es como me gustaría vivir a mí, cada vez lo tengo más claro. Pertenecer a un sitio, conocer a la gente que te rodea y que pasen a ser parte de tu familia. Tener algo así es muy complicado en Madrid. Gracia se da cuenta de eso también. Londres está muy bien, sí, el trabajo es genial, también, pero le falta ese algo, esa chispa, que le haga ser quien realmente es. Esa chispa es Mic-Napocca.
 
Otra cosa que he comentado durante la lectura conjunta (y esto para mí es negativo) es la repetición de expresiones en poco tiempo. Para mi gusto repite muchas veces que el pueblo no aparece en todos los mapas y he de confesar que llegó a ponerme un poco nerviosa. Pero es el único pero que le he encontrado.
 
Gracia es la protagonista de este pequeño cuento y poco a poco vemos cómo se rencuentra con su padre, con su hermana, con sus abuelos y con los vecinos, pero sobre todo vemos lo más importante, que es cómo se rencuentra con ella misma. También somos testigos de su relación de amistad con un pequeño vecino llamado Nicolai que a mí personalmente me ha enamorado y de su historia de amor con uno de los marines que vienen a perturbar la paz del pueblo.
 
Y ya está. No cuento más porque entonces os estaría contando toda la historia y no me parece. Hay que dejar que los que no lo habéis leído os sorprendáis con algo.
 
En resumen el libro me ha gustado mucho. Me ha parecido un bonito cuento navideño. Un cuento largo, pero un cuento. También gracias a él he conocido el blog de Mónica-Serendipia, que hasta ahora no lo conocía. Igual había pasado por él alguna vez pero no lo seguía de manera habitual. También me ha gustado participar en la lectura conjunta aunque he de confesar (ahora que no me escucha nadie) que no me gustan mucho ya que yo, personalmente, me termino saturando al leer todos los días reseñas de un mismo libro. Sin embargo tengo que decir que la experiencia de estar dentro y de participar de manera activa me ha gustado.
 
A los que no hayáis leído el libro aún y os apetezca hacerlo os recomiendo que lo hagáis en una de esas tardes de invierno que nos quedamos en casa tirados en un sofá con una manta y un buen tazón de chocolate, café o té, lo que más rabia os dé. Merecerá la pena seguro.

22 comentarios:

Margari dijo...

A mí también me gustó mucho. Mic-Napoca se convierte en ese lugar donde no nos importaría vivir a la mayoría. Este pueblo es una delicia absoluta. Es el verdadero protagonista de la historia.
Besotes!!!

Montse dijo...

Muy buena reseña. Lo compré cuando leí la primera entrada de la lectura conjunta y la mayoría coincidís en lo repetitivo de que el pueblo no aparece en ninguna parte.
Por lo demás, también estáis de acuerdo en que merece la pena.
Me pondré con él en breve.
Besindios.

Offuscatio dijo...

En mi opinión la dinámica de las lecturas conjuntas es muy interesante para sus participantes, principalmente si hay heterogeneidad de impresiones; porque todos lo han leído y todos pueden aportar algo al debate. Respecto al cuento, creo que coincidís en los puntos principales. Buen fin de semana,

albanta dijo...

Ya lo tengo apuntado. Hay todo tipo de opiniones sobre este libro .

Nube Cleyra dijo...

Otra más a la que le gusto Cuéntame una noctalia, es que es un cuento tan dulce!, creo que volveré a leerlo las próximas navidades!

Por lo que he visto opinó igual que tu sobre las lecturas conjuntas, en sí mismas me parecen muy bonitas, pero eso de que todos tengan que reseñarlo tan seguido no me gusta, me queda raro.

Besitos!

Tatty dijo...

A mí me gustó mucho este libro, no le encontré ningún pero. No he visto nunca la serie de Doctor Mateo por lo que en ese sentido no tuve problema, por lo demás me pareció una lectura muy agradable y recomendable
besos

Isi dijo...

¡¡Te he oído!! :)))
Pues no sabía que era tu primera lectura conjunta, la verdad. De verdad que me alegro de que hayas participado y de que te haya gustado la experiencia "desde dentro" :))

Bueno, en cuanto a tu opinión, ya sabes que coincido en todo. Quizás yo no noté tanto la repetición de lo de que no sale en todos los mapas, pero sí me descolocó lo del capitán, que de buenas a primeras no supe si era bueno o mal.
Pero bueno, que ya sabes que he quedado encantadísima, y que sí, que es un libro para leer en invierno; no puede ser de otra manera!!

En cuanto a lo que comentas de elegir las lecturas navideñas, ¡qué difícil! A mí también me gustan que sean unas determinadas en esas fechas, pero me pasa lo mismo que durante el resto del año, que se cuelan unas y otras y al final no leo lo que me había propuesto en un principio :))

Muchs besos!

Mónica-serendipia dijo...

Muchas gracias por apuntarte a la lectura conjunta, pese a que no te gusten demasiado. Muy buena reseña, he disfrutado mucho leyéndola. A mí también me gusta elegir lecturas ligeras para las navidades porque es una época un poco estresante con tantas compras, comidas y reuniones familiares, es cierto.
Me encanta lo que muchos me habéis comentado sobre que "Cuéntame una noctalia" os parece un cuento para adultos. Qué bonito, me gusta explicar cuentos.
Te agradezco el comentario de las repeticiones, lo tendré en cuenta para la próxima vez. Te confieso que es que soy un poco pesadita y me suelo repetir casi sin darme cuenta!! Quiero usarlo como un recurso literario pero no me ha salido demasiado bien :-)
Sobretodo quería ser amena y hacer pasar un buen rato al lector. Me alegra mucho haberlo conseguido. Un besote!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

La portada y el título me gustan mucho y cuantas más reseñas leo más ganas tengo de leer la novela como dices, en el sofá, con manta, una taza de té y viendo el mal tiempo por la ventana. Espero leerlo antes de que se acabe el invierno. Muchos besos, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.

Narayani dijo...

Margari, estoy de acuerdo contigo. El pueblo es un personaje más :-)

Montse, yo cogería el libro en uno de estos días de frío y lo leería bajo una manta. Ya verás qué bien!

Offuscatio, a mí participar en la lectura conjunta me ha gustado. Lo que no me gusta tanto es lo de poner fechas para las reseñas porque salen todas muy seguidas y yo, personalmente, me canso de leer siempre sobre el mismo libro. Lo de poner las ideas en común y comentar la novela me ha gustado mucho.

Besos!

Narayani dijo...

Albanta, ya nos dirás si te animas con él...

Nube, veo que no soy la única a la que le pasa lo de las lecturas conjuntas, jeje. El libro, sí, una delicia.

Tatty, a mí el libro me ha recordado en algunos aspectos a la serie, pero para nada ha sido un problema. Si hubiera sido otra serie que no me gusta habría sido un problemón, jeje.

Besos!!

Narayani dijo...

Ains Isi, y mira que he intentado hablar bajito... :-) La verdad es que la experiencia me ha gustado mucho lo que no me gusta tanto es lo que he comentado en la reseña, que es reseñar tan de seguido.

En lo de las lecturas navideñas me pasa igual. Quiero leer unos libros y luego leo otros distintos... Pero bueno, este año he leído casi todo lo que me había propuesto :)

Besos guapa y gracias por organizar la lectura conjunta.

Narayani dijo...

Mónica, me alegro de que te haya gustado la reseña. En el tema de las repeticiones sólo ha sido lo de los mapas (y quizás también en el adjetivo oscuro cuando hablabas del marine, pero ahí menos) en otros casos me ha gustado, como cuando hablas de Nicolai refiriéndote a él como el duende o duendecillo. Ya te digo que me he enamorado de él! :-)

A mí me hiciste pasar muy buen rato y te animo a que sigas escribiendo. En mí encontrarás una seguidora seguro :-D

Besos y suerte con la noctalia!

Narayani dijo...

Goizeder, a mí también me encantaron la portada y el título. Es lo que hizo que me fijara de primeras en el libro. Está claro que la portada cumple con su cometido de llamar la atención :-)

Besos y disfrútalo!

Zeno Martín dijo...

Muy buena reseña!!!!! La verdad q ,aunq no te gusten las lecturas conjuntas, hemos disfrutados todos muxo con ella!!!! Un libro q nos ha dado un poco mas de ternura y con el q yo personalmnte he disfrutado bastante!!!
En fin....nos vemos en la proxima lectura conjunta!!!!!
Saludos

Shorby dijo...

Pues sí, la verdad es que la portada es una monería jejejeje

Besotes

Meg dijo...

Pues ya me llamaba la atención, y ahora ni te cuento, espero hacerme con él en breve. Yo seguí Doctor Mateo de principio a fin, me encantaba!

CuEnTaLiBrOs dijo...

No he participado en la lectura conjunta pero he intentado seguirla y me ha gustado mucho ver que iba llegando a cada lector de una u otra forma. Solo deseo que Mónica nos vuelva a sorprender con otra historia, me ha dejado con muy buen sabor de boca. Besos

Aran dijo...

Lo empecé ayer! Y no creo que tarde mucho en terminarlo, porque no es muy extenso, y leí bastante de un tirón.
Sí, las Navidades son una época muy melancólica en general, así que creo que tu elección fue muy apropiada.
Besos!

Marga Ramon dijo...

Es una lectura muy agradable con unos personajes muy entrañables. El pueblo es un encanto, yo soy de un pueblo pequeñito y es bastante similar aunque no tan idílico, jeje.
Besos

Carm9n dijo...

Una lectura muy agradable. A medida que va pasando el tiempo te das cuenta de que deja un recuerdo muy dulce y tierno.
Besos,

Narayani dijo...

Zeno, sí, es verdad, al final he disfrutado mucho con la lectura conjunta! :-)

Shorby, a mí es lo que más me llamó la atención, jeje.

Meg, yo a Doctor Mateo me enganché con la serie empezada ya, pero una vez que la pillé ya no fui capaz de soltarla...

Marilú, pues sí, en mí desde luego tiene una lectora asegurada de sus próximas historias.

Aran, seguro que no te dura nada. Se lee en un suspiro.

Margaramon, es que Mic-Napoca es demasiado perfecto como pueblo, jeje.

Carmen, sí, creo que son dos palabras que describen bien al libro: dulce y tierno.

Besos a todos!