¿No encuentras algo? Búscalo aquí

jueves, 12 de diciembre de 2013

El asesinato de Pitágoras Marcos Chicot

Hace ya unos meses Marcos Chicot se puso en contacto conmigo para ofrecerme su novela El asesinato de Pitágoras y yo accedí encantada a leerla. Sin embargo debido al poco tiempo que, por desgracia, dedico a la lectura actualmente y a otros proyectos literarios en los que me embarqué, fui retrasando su lectura hasta que un día me encontré con una lectura conjunta que LAKY organizaba en su blog, Libros que hay que leer y ya no pude decir que no. Era el momento de leerla.
 
Tengo que decir que la novela me ha gustado, y mucho. Es entretenida, que para mí es lo más importante que nos puede ofrecer una historia, pero además ofrece intriga, amor y conocimiento.
 
Encontramos gran cantidad de personajes, de los cuales a unos odiaremos, a otros amaremos y otros pasarán sin pena ni gloria. Es curioso que uno de los que para mí han pasado sin pena ni gloria sea el propio Pitágoras (y a punto he estado de ponerle entre los odiados. Luego contaré porqué) Lo que sí tienen en común todos estos personajes es que están muy bien perfilados y que gozan de vida propia y eso es algo que no siempre se consigue.
 
Pitágoras está tratando de decidir cual de los seis grandes maestros que hay en la hermandad será su sucesor, cuando uno de ellos, el que tenía más posibilidades de serlo, muere asesinado. Pitágoras hace llamar entonces a Akenón, un griego que se dedica a la investigación, para que averigüe quién está detrás del asesinato.
 
Akenón está acostumbrado a trabajar solo pero en esta ocasión permite que Ariadna, la hija de Pitágoras, le ayude. Con el paso de los días y las semanas van ocurriendo nuevos asesinatos y la investigación no parece avanzar; mas bien al contrario.

La situación política se va complicando y la aparición de un enmascarado no ayuda mucho a que se tranquilice. A partir de ahí comienza la novela a tener un ritmo frenético donde las traiciones, los sobornos, las estrategias militares y los giros inesperados nos tendrán con el alma en vilo y con el corazón en un puño. Sin duda la última parte del libro es la que más me ha gustado.
 
En el asesinato de Pitágoras nos encontramos con una historia muy completa y con muchos detalles por eso he abandonado la idea de contar más sobre la trama porque no acabaría en días.´
 
Antes decía que Pitágoras no me caía demasiado bien y que a punto ha estado de entrar en la lista de los más odiados y es que yo considero que es un personaje prepotente y fanático. Seguramente muchos de vosotros estaréis en desacuerdo, pero es la sensación que a mí me ha dado todo el tiempo este personaje. La gente que se cree más que los demás no son de mi agrado y Pitágoras considera que sólo unos pocos son dignos de conocer sus secretos. Para mí los pitagóricos son una secta en toda regla y no he podido empatizar con ellos.
 
Ya he dicho que la novela me ha gustado pero también hay un par de cosas que no me han convencido mucho y que me gustaría comentar: la primera es la relación entre Ariadna y Akenón que no me parece muy creíble en algunas partes (no voy a contar cuáles para no desvelar nada), y la segunda es la posibilidad de los pitagóricos de poder meterse en la mente de la gente. Me ha recordado a Harry Potter y a la posibilidad de unos y otros de penetrar en la mente de los enemigos. En un mundo mágico me parece algo completamente normal que ocurra, pero en una historia en la que no hay elementos fantásticos me cuesta más creermelo.
 
Por último quiero destacar el final, donde se descubre todo, y decir que tengo que quitarme el sombrero ante Marcos porque en ningún momento había sospechado lo que ocurre. Me ha sorprendido mucho y eso es algo que hacía tiempo que no me pasaba con una historia. Quizás habría evitado tantas explicaciones al final del libro donde se resumen varias veces qué ha ocurrido y cómo, pero por lo demás me ha gustado. Todo está bien hilado y no queda nada sin explicar ni ninguna historia sin cerrar.
 
Este libro quedó finalista del premio Planeta y la verdad es que se habría merecido que lo publicasen en ese momento. Como estábamos en un momento de crisis se decidió que no se publicaría las obras finalistas y Marcos se decidió a publicar en Amazon donde consiguió un gran éxito y, un tiempo después, que una editorial se fijara en él y publicara la novela en papel.
 
Gracias por ofrecerme el libro, Marcos, lo he disfrutado mucho.

14 comentarios:

Isi dijo...

Pues me llama mucho la atención, sobre todo por lo del ritmo frenético que dices, que a veces apetecen novelas de esas "que necesitas seguir leyendo" para saber lo que pasa :)

Xavier Beltrán dijo...

Es una novela trepidante, con un ritmo imparable y una prosa cuidada con la que el lector disfruta una barbaridad. Qué bien que te haya gustado tanto.

Un besito.

LAKY dijo...

Muchas gracias por participar en la lectura conjunta. Me alegra que te haya gustado tanto como a mí
Besos

Narayani dijo...

Sí, me gustó mucho. Confieso que me pilló el toro y terminé de leerlo anoche pasadas las 12. Menos mal que el final es muy interesante y me tuvo pegada al lector casi sin darme cuenta.

Besos!

Tatty dijo...

Me toca reseñar mañana y también me ha gustado mucho. Y a mí me ha ocurrido lo contrario, me ha parecido evidente la identidad del asesino
besos

Narayani dijo...

Jajaja, el caso es que me dio rabia no haber caído porque era todo tan obvio cuando lo contaron al final... Estoy desentrenada en este tipo de lecturas...

Besos!!

Margari dijo...

A mí también me ha gustado mucho. Y me pasó como a ti, no me terminaban de caer bien los pitagóricos. Pero que un libro te cause estas reacciones creo que también es positivo. Lo malo es que te sea indiferente. Esto significa que el libro no te está gustando.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Lo tengo en casa pendiente de lectura =)

Besotes

Susana Deseo Libros dijo...

¡¡Hola preciosa!!
También me encantó la novela, además me sorprendió en muchos momentos el argumento, un sobresaliente para Marcos ;).
Besos y buen fin de semana.

Meg dijo...

Tercera o cuarta reseña que veo hoye, pero yo encantada, porque tengo algunas dudas y así me decido. Eso que no te ha convencido también lo tendré en cuenta, junto con los matices que me he ido encontrando en las reseñas. Un besote!

Alice Wonderland dijo...

A mi no me enganchó del todo, lo hizo a momentos intermitentes. Besos.

Carm9n dijo...

Que te encantó es evidente. Qué gusto cuando una lectura te llena de esta manera...
Besos,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

El autor me ofreció el libro, pero no termina de llamarme, aunque después de leer tu entusiasta reseña me has hecho replantearme si leerlo o no, parece que me estoy perdiendo una historia muy buena... Muchos besos.

Narayani dijo...

Emma, yo también pasé por una parte que se me hizo un poco cuesta arriba, tampoco me enganchaba, pero después volvió a coger ritmo y me enganchó por completo.

Gracias a todos por comentar!

Besos!