¿No encuentras algo? Búscalo aquí

lunes, 24 de agosto de 2015

Detrás de la máscara Louisa May Alcott

No me había acercado aún a las letras de Louisa May Alcott, autora de Mujercitas, y tenía curiosidad por conocerla. Lo he hecho de la mano de Detrás de la máscara, que me ha gustado mucho.
 
Lo primero que me gustaría es advertir a todos los que vayáis a leer el libro de que en el prólogo te cuentan el desenlace. Como podéis imaginar, no me hizo ni pizca de gracia. En este prólogo te hablan de la autora, de su vida y obra y, de entre las cosas que comentan, está el final de esta novela. En fin…
 
Me centro en la historia. La señorita Muir llega como institutriz a la casa de los Conventry donde a parte de Bella, la adolescente a quien instruirá, también se encuentran la madre, los dos hermanos mayores, el tío y la prima. De primeras seduce a toda la familia con sus buenas maneras y su buen trabajo pero pronto el señor Conventry (el hermano mayor) y Lucía (la prima) comenzarán a sospechar que algo se trae entre manos y la vigilarán de cerca. Y lo cierto es que razón para sospechar no les falta ya que desde el principio vemos que algo sí que está tramando. No se la ve trigo limpio y durante toda la novela nos estaremos preguntando qué es lo que va a hacer. Que quiere una posición mejor, no hay duda. Que quiere convertirse en la señora Coventry, tampoco. Que nos hace dudar a cada capítulo sobre sus intenciones... Pues también, para que lo voy a negar. Y es que lo que puede parecer en un primer momento no tiene nada que ver con lo que pasa al final. A mí, al menos, me ha tenido en vilo todo el tiempo a pesar de que, más o menos, sabía cómo terminaba gracias a Carme Font (traductora y encargada del prólogo)

Gracias al prólogo también he conocido algo de la historia de la autora, de la que tengo que reconocer que era una ignorante absoluta, lo único que sabía de Louisa May Alcott era que había escrito Mujercitas. Carme nos cuenta muchas cosas de ella pero me quedo sobre todo con dos cosas: el afán de ser rica que tenía por un lado y la vergüenza que sentía por su familia por otro. Si bien es cierto que el prólogo podría no contar ciertas cosas, también lo es que conociendo un poco la vida de la autora es fácil encontrar similitudes entre ella y la protagonista de la novela, sobre todo en lo que a hacer fortuna a cualquier precio se refiere. Esa búsqueda del bienestar absoluto y poder económico. 

La novela me ha gustado porque se sale de lo común y del típico chica conoce chico, chico se enamora de chica.. Vemos una protagonista fría, calculadora y sobre todo encantadora de cara a la galería. Intuimos cuales son sus planes pero aún así consigue muchas veces seducirnos también a nosotros y hacernos sentir lástima de ella.
 
El libro me ha gustado. El principio se me hizo un poco lento pero enseguida coge ritmo y cuando llegamos al final lo hacemos con total incertidumbre pues hasta las últimas páginas no conoceremos el desenlace.
 
-¡No está mal! Será un buen terreno en el que trabajar, y cuanto más difícil sea la tarea, mejor. Merci, vieja amiga. Tú me infundiste ánimo y valor cuando nadie me los daba. Adelante, se ha bajado el telón, y podré volver a ser yo misma durante unas horas, si es que las actrices son ellas mismas alguna vez.

7 comentarios:

Al rico libro dijo...

Tiene muy buena pinta, aunque lo de que en el prólogo cuenten el final... En fin, sin comentarios. La buscaremos en Guttenberg para leerla en inglés.

Eva dijo...

¡Vaya! Si escribió algo más que Mujercitas. Lo tendré en cuenta, jajajaja

Tabuyo Alonso dijo...

Tengo pendiente Mujercitas así que tomo nota de este también.

Besos.

Shorby dijo...

Pues me gustaría leerlo!!
De esta mujer solo he catado Mujercitas =)

Besotes

Margari dijo...

No he leído nada de esta autora y también solo sé de ella que es la autora de Mujercitas... Si me hago con esta edición, dejaré el prólogo para el final. A mí me pasó algo parecido con La barraca de Blasco Ibáñez, que también en el prólogo se revelaba el final. Qué cabreó pillé...
Besotes!!!

Carm9n dijo...

También podía contarte la traductora de su afición, la de Louisa May Alcott no la de ella, a la morfina... Con este no sé si finalmente me animaré. Es que Un uento de enfermera- que empieza un poco como este pero con una protagonista de carácter bien diferente, buenaza- me decepcionó tanto y tanto... Me lo pienso.
Besines,

rossy dijo...

Yo sólo he leído suyo "Mujercitas", que me gustó pero ahí me quedé, la verdad ... En principio creo que no me animo con ningún otro.

bsos!