¿No encuentras algo? Búscalo aquí

viernes, 11 de diciembre de 2020

Cartas de las heroínas - Ovidio


Hace unos días os traje una historia de la antigua Roma y hoy, la antigua Grecia, celosa como sus heroínas, también pide su parte de protagonismo. 

Cuando vi el libro en la web de la editorial no pude hacer otra cosa que enamorarme de él. La portada, (maravilloso trabajo de ilustración de Ana Santos en todo el libro, por cierto) y la sinopsis, me atraparon. No es que yo sea una fanática de la mitología griega, pero sí que he leído varios libros sobre el tema y los he disfrutado mucho siempre. De hecho, uno de mis libros favoritos me está llamando a gritos para una tercera relectura después de haber leído estas cartas. Pero, vayamos por orden, porque esta entrada está, como diría mi madre, desgobernada, y al final os voy a liar a todos. 

Por todos es sabido que la mujer, a lo largo de los años, de los siglos, de los milenios, ha sido relegada a un puesto de invisibilidad. No estoy diciendo que no haya habido mujeres en la historia a las que se las conozca a día de hoy por sus logros, porque alguna hay, pero lo cierto es que la gran mayoría de historias que han llegado hasta nuestros días tienen a hombres de protagonistas. La mitología griega no es una excepción. 

En el prólogo de Cartas de las heroínas nos presentan a Ovidio como un poeta que amaba a las mujeres y que "se esforzaba por comprender el pensamiento y el alma femeninos". Por eso, dicen, decidió escribir la versión de las mujeres que aparecían en la mitología griega. El papel de la mujer en estos mitos se limitaba a ser hija, esposa y madre de los héroes, mientras que a ellos se les vinculaba con actos heroicos, guerras, política y cultura. Ovidio decidió dar voz y sentimientos a esas mujeres en las que nadie antes había reparado y lo hizo a través de cartas. Por supuesto, los textos que han llegado hasta nosotros en este libro no son los originales, sino que son adaptaciones simplificadas de las historias de estas heroínas, pero que sin duda cumplen con su misión de dar a conocer esa parte de la historia de la que no se había hablado hasta entonces.

Nos encontramos con veintiuna cartas en este libro, de las cuales diecisiete son de heroínas mitológicas, una (la de Safo) de un personaje histórico, y tres de hombres que mantienen correspondencia con las heroínas. Es un libro que se lee muy rápido si quieres, pero que yo he preferido disfrutar poco a poco. Cada día leía una o dos cartas para asimilar bien cada historia y no mezclarlas entre ellas, aunque, sinceramente, hay veces que terminaba con la cabeza hecha un lío con todos los parentescos entre dioses, diosas, humanos, héroes y heroínas. Para que veáis que no exagero os dejo el árbol genealógico de los dioses y diosas griegos. 

Como decía al principio de la reseña, no conozco demasiado de mitología, pero hay algunos mitos que inevitablemente todos conocemos: el caballo de Troya, el laberinto del Minotauro o la Odisea de Homero..., pero, ¿qué pasó con las mujeres de esos mitos? La mayoría, según Ovidio, sufrieron celos, engaños, abandonos y tenían que soportar todo como si nada. A nadie importaba que estuvieran sufriendo. Ellas lo dieron todo en pos del amor, pero recibieron engaños y decepciones a cambio. No fueron pocas las veces que tuve que recordarme que tenía que leer estas cartas con la mentalidad de antaño, y no con la mentalidad feminista que tenemos ahora, porque las heroínas de Ovidio tendían al suicidio como solución a su mal de amores bastante a menudo. Todo el mundo, hombres y mujeres, hemos sufrido por amor alguna vez, pero hemos aprendido a recomponernos. Por otro lado las mujeres nos hemos ido abriendo camino en las últimas décadas y podemos valernos por nosotras mismas, lo cual nos ha dado en la actualidad una libertad y un poder de decisión del que ellas no pudieron gozar. Me atrevo a asegurar que si Ovidio o los héroes de la mitología hubieran pillado a estas heroínas en la actualidad, las leyendas habrían sido bien distintas y más de uno habría salido escaldado... 

En mi opinión es un libro para disfrutar poco a poco, aunque, por supuesto, se puede leer del tirón si así te lo pide el cuerpo. Es un buen libro para iniciarse en la mitología griega, sin duda, y también para ver que el lugar de la mujer ha cambiado mucho en los últimos años. 

En cuanto a las ilustraciones de Ana Santos tengo que decir que son todas muy bonitas. Todas las cartas tienen una ilustración, tanto de hombres como de mujeres, y todas tienen en común unas miradas desafiantes y serias, muy serias. El color rojizo y algo de verde y dorado predominan en los dibujos.  


 

10 comentarios:

Norah Bennett dijo...

Yo estoy como tú antes, solo sé lo más básico y de lo que más se suele hablar pero luego no me digas nada más porque no tengo ni idea. Creo que la mejor manera es leerlo como tú, poco a poco para ir enterándose bien cada historia y que repose. Igual me lo apunto.
Besos

Irene M dijo...

¡Holaaaa!

Tengo muchas ganas de leer este libro. Me parece precioso, me encanta la temática y la mitología, y la idea de darle voz a esas heroínas y mujeres de los grandes mitos griegos que siempre quedaban relegadas... guau, mis dieces para Ovidio, la verdad es que me ha sorprendido este poeta jajaj
Aprovecharé para pedirlo por reyes estas Navidades ^^

¡muuuchos besos!

Inés dijo...

Soy más de romanos que de griegos pero esa edición que traes, me ha dejado totalmente enamora.
Un beso

Rosa Berros Canuria dijo...

Ufff, Grecia todavía me queda más lejos que Roma. Y Ovidio da un poco de miedo. Durante un tiempo me interesó la mitología griega e incluso empecé a leer el libro de Robert Graves acerca del tema, pero he de confesar que lo abandoné. Así como sus dos libros acerca de Claudio los leí muy a gusto, el de la mitología se me atragantó.
Darle importancia a las diosas, más allá de madres y esposas, es interesante y las ilustraciones parecen preciosas, pero no termina de atraerme.
Un beso.

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Yo sí que soy bastante de mitología, aunque no suelo leer a autores griegos, pero es que este libro me tiene completamente cautivada desde hace tiempo. La edición es, sin lugar a dudas, una auténtica preciosidad.

¡Nos leemos!

Margari dijo...

Yo también sé lo justito de mitología, así que me has conquistado totalmente con este libro, que me apetece saber más. Y este libro tiene pintaza.
Besotes!!!

mar dijo...

Hola, me encanta la mitología tanto la griega como la romana y esta edición me parece preciosa. Tomo nota. Besinos.

Shorby dijo...

Me encantaría leerlo, tiene pintaza =)

Besotes

Rocío CazaEstrellas dijo...

Yo creo que tengo este libro, me refiero a una otra edición clásica y con el título ligeramente diferente. Juraría que es el mismo, aunque lo tengo sin leer, a ver si lo rescato. Un beso!

Unknown dijo...

Es una adsptación o el texto original? Gracias.