¿No encuentras algo? Búscalo aquí

jueves, 7 de octubre de 2021

La biblioteca de la medianoche - Matt Haig

En 2009 tuve dos ofertas de trabajo parecidas, pero no iguales. Las dos estaban relacionadas con la publicidad, pero una estaba en el lado del cliente y la otra en el lado del soporte, es decir, en una página web con contenido de noticias y ocio. El salario era el mismo en ambos (bastante malo en los dos casos todo hay que decirlo) y también las condiciones de trabajo. Lo que me hizo decantarme por el que al final fue mi trabajo durante seis años, fue el ambiente joven y fresco que había. Tomé mi decisión y, esa misma, me llevó a vivir más de un año en Chile y más tarde a mi trabajo actual en el que estoy muy contenta. Me planteo qué habría pasado si me hubiera ido a la otra empresa. ¿Habría llegado alguna vez al puesto en el que estoy ahora? ¿Habría viajado a Chile y conocido a la misma gente? Lo primero es probable, no somos tantos en el sector, pero lo segundo lo dudo muchísimo. 

La historia dentro de La biblioteca de la medianoche habla precisamente de esto. De todas las decisiones que tomamos y de las consecuencias de las mismas. Para bien y para mal. 

Nora no encuentra sentido a su vida. En mitad de la treintena las cosas se le han torcido tanto que no ve nada más que una salida posible. Su exnovio, su extrabajo, su gato, su hermano... todo parece estar en su contra, así que una noche toma una mala decisión que la lleva hasta un lugar desconocido y extraño: una biblioteca de paredes grises y libros verdes con tantos pasillos como decisiones ha tomado en la vida. Dentro, una única persona a parte de ella misma: la señora Elm, la antigua bibliotecaria de su instituto.

Cada uno de los libros contiene una historia que Nora podría haber vivido de haber tomado otra decisión en el pasado y, con ayuda de la señora Elm, comienza un viaje que, no solo la lleva de una vida a otra, sino que además le enseña quién es realmente. La idea es que, en algún momento, Nora encuentre una vida en la que se sienta feliz, pero, ¿qué pasa si no la encuentra? ¿Es posible que siga saltando de vida en vida por toda la eternidad o todo esto tiene fecha de caducidad? 

Esto de los saltos nos lleva a otro tema y es que Nora vive en un mundo en el que hay muchas dimensiones, algo así como la peli "Spiderman, nuevo universo", que si no la habéis visto os recomiendo mucho, por cierto. Cada una de las vidas que visita es un mundo paralelo en el que la Nora que vive en él continúa con su vida una vez que la original desaparece para volver a la Biblioteca de la Medianoche. Eso sí, nosotros, durante la lectura, solo seguimos a la original. 

También se habla de filosofía en este libro. Nora estudió filosofía, y aplica muchas de las cosas que aprendió en la carrera a todas sus vidas. 

Para Sylvia Plath, por ejemplo, la existencia era una higuera. Y cada una de las vidas que hubiese podido vivir, la de mujer felizmente casada, la de poeta de éxito, se sustanciaba en un higo jugoso y dulce. Pero, claro está, le era imposible probar todos los higos, así que todos, menos uno, terminaban pudriéndose en la rama, delante de sus narices.

La biblioteca de la medianoche es el tercer libro que leo del autor y puedo decir que me gusta cómo escribe y los mensajes que da en sus libros; por eso sé que leeré más cosas suyas. Sin embargo, sí que quiero recalcar que la temática de este libro: depresión, suicidio, puede herir la sensibilidad de algunas personas. Para mi gusto no es ofensivo y trata de dar un mensaje positivo, pero he leído comentarios en instagram sobre cómo se tratan estos temas en el libro y están descontentos con el resultado, así que yo lo aviso también por si acaso.

Puede que con todo lo que he contado de los mundos paralelos y el saltar de vida en vida parezca un lío, pero para nada. La historia se sigue perfectamente. 

He disfrutado mucho de la lectura y, aunque las primeras páginas reconozco que se me atragantaron un poco (culpo más a la vuelta a la rutina que al libro), lo cierto es que leí más del 80 % del libro en un solo día porque se puso interesante y no pude parar. La historia me ha gustado mucho, es entretenida, bonita y, bajo mi punto de vista, da que pensar. Yo la recomiendo. 

Los otros dos libros que he leído del autor son de temática navideña y también me gustaron mucho. Os dejo el enlace a uno de ellos (el otro me acabo de dar cuenta de que no lo reseñé).




9 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

Alguna otra reseña he leído de esta novela.
Ya me llamó la atención, aunque me da un poco de yuyu lo de pensar qué habría sido de mi vida de haber tomado otras decisiones: otra carrera, otra profesión, otro... A ver si me animo con ella.
Un beso.

Margari dijo...

Pues creo que disfrutaría con esta historia así que la tendré en cuenta.
Besotes!!!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Con todas las lecturas que tengo entre manos no creo que lo lea a corto a plazo, pero algún día caerá.
Besos!

Mónica-serendipia dijo...

Pues me pasa como a ti, que conozco a Matt Haig de sus historias juveniles y siempre me han parecido un dechado de imaginación y personajes muy originales. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela para adultos y me ha hecho gracia tu comparación con Spiderman, pero es que parece justo así con los mundos paralelos :-))) Besos.

Kinga K. dijo...

Me gusta leer libros navideños ❤

Jani dijo...

Hola! Había visto muchas veces este libro por ahí y nunca me había parado a ver de qué iba. Me lo llevo anotado, mil gracias!

mar dijo...

Hola, es la primera reseña que leo de esta novela y no se que genera, por un lado me llama y por otro no tanto, y no por los temas que trata sino porque no se si me apetece en este momento. Yo si he pensado a veces que sería de mi vida si mis decisiones hubieran sido diferentes, y a veces desearía tener esa oportunidad, pero claro lo hago sabiendo lo que ahora sé y eso no es posible, y ya no tiene remedio. Un abrazo.

Espe dijo...

Creo por tu reseña que puede gustarme así que me lo llevo apuntado, besos

Luz dijo...

Este lo quiero leer sí o sí, espero poder hacerle hueco :3