¿No encuentras algo? Búscalo aquí

miércoles, 26 de octubre de 2011

La tormenta de nieve Johan Theorin

Ya comenté el otro día que Random House Mondadori me había enviado el tercer libro de El cuarteto de Öland. En concreto la primavera. Y es que cada uno de los cuatro libros se centra en una de las cuatro estaciones.

Los libros no están relacionados entre ellos aunque sí que hay un personaje que repite. Curiosamente un personaje que nombré nada más que de pasada en la reseña de La hora de las sombras y del que no dije ni su nombre. Se trata de Gerlof Davidsson. Un abuelo, a mi parecer entrañable, que vive en un hogar para mayores en una localidad cercana a Öland. Gerlof no se conforma nunca con las versiones oficiales de las cosas sino que las investiga por su cuenta para llegar a la verdad.

La familia Westin se muda a Öland a una gran casa en la costa. Desde la casa se vislumbra el mar y los dos faros que han guiado a los barcos desde el año 1846. La casa ha estado siempre habitada por fareros pero ahora la profesión no existe y la casa está cerrada desde hace muchos años.

La familia Westin llega huyendo del estres de Estocolmo para reformar la casa con toda su ilusión. Son una familia feliz con un niño pequeño de unos tres años y una niña de seis. Sin embargo las cosas se tuercen cuando Katrine Westin aparece ahogada en la playa (esto no es ningún spoiler, está en la sinopsis) Joakim tiene que tomar las riendas de la casa y de la familia pero no será tarea fácil. Por un lado está deprimido por la muerte de su mujer y no quiere hacer nada; por otro siente presencias en la casa con las que no se siente del todo tranquilo y comienza a investigar qué puede ser lo que siente; por último su hija Livia (me encanta el nombre, por cierto) parece que ve cosas en sus sueños. Por decirlo de alguna manera tiene facilidad para comunicarse con los muertos de la casa.

Tilda Davidsson es la nueva policía de la isla de Öland. Es una chica joven que decide mudarse para no dar que hablar a la gente sobre su lío con un profesor de la academia. Otro motivo para mudarse es que allí se encuentra Gerlof Davidsson, el hermano de su abuelo, del que ella no sabe gran cosa. Su primer día de trabajo comienza con el ahogamiento de Katrine Westin, y desde entonces se dedica a investigar su muerte. Realmente no tiene porqué hacerlo porque para todo el mundo la muerte de Katrine ha sido fruto de un desgraciado accidente. Sin embargo Gerlof la pone sobre aviso y ella empieza a pensar que el accidente no ha sido tal.

Ya por último nos encontramos a Henrik Jansson, de profesión ladrón de casas. Se supone que lo ha dejado pero no sabe muy bien cómo se ve envuelto en una nueva oleada de robos.

Todos los personajes son importantes a su manera. Yo la parte que más he disfrutado, aunque también reconozco que lo he pasado mal porque me daba miedo, ha sido la de Joakim. Como he comentado anteriormente su hija puede hablar con los muertos, él siente presencias en la casa y el cobertizo, y además hay un personaje misterioso llamado Ethel, que se menciona desde la primera hoja pero que no se explica quien es hasta la mitad del libro, que le tiene en vilo todo el tiempo. El autor va dando pequeñas cápsulas con información sobre este personaje y siempre te quedas con ganas de saber más.

Si tengo que elegir entre uno de los dos libros que he leído hasta ahora de El cuarteto de Öland, me quedo con La tormenta de nieve. El otro me gustó, pero este más. Eso sí, las dos portadas me parecen geniales.

Y si tengo que elegir entre Johan Theorin y Stieg Larsson me quedo con el primero. Posiblemente sin Stieg Larsson no se habría dado a conocer la novela negra, pero me gusta más la manera de escribir de Theorin.

El tercer libro, la primavera, ya lo he empezado así que en breve podré comparar las tres historias. Por el momento recomiendo las dos que he leído y si puede ser, mejor en orden: el otoño primero y el invierno después.

Gracias de nuevo a Random House Mondadori y Bloguzz por enviarme este ejemplar.

-¿Mamá?

Entró en el cuarto y se acercó a la cama. Livia estaba tumbada y tapada con la manta, con los ojos cerrados, pero a la luz de la lámpara del pasillo Joakim vio cómo agitaba la cabeza sobre la almohada. Tenía el jersey de Katrine enrollado en la mano. Se acercó con cuidado y se lo desenrolló.

-Mamá no está aquí –dijo en voz baja, y dobló el jersey.

Se hizo el silencio durante unos segundos.

-Sí está.

PD especial para Jesús de La Caverna Literaria: este libro me ha encantado y tenía fantasmas. Como ves, donde dije digo digo Diego...

8 comentarios:

Jesús Martínez dijo...

¡Muchas gracias por la mención final! Nada mejor que esta reseña para completar tu explicación sobre los fantasmas. En cuanto al libro, desde hace tiempo tengo el ojo echado a estos libros, estoy convencido de que los disfrutaría. ¡A ver si me hago con el primero!

¡Muchos besos!

Margari dijo...

¡Qué ganitas me has dejado de lanzarme a su lectura! Y este libro encima lo tengo por mi estantería. A ver si logro pillarlo pronto. Y encimita con fantasmas... Creo que sí, que este lo pillo pronto. Que si el otro me encantó...
Besotes!!!

Tatty dijo...

Tengo muchas ganas de leer estos libros, tienen una pinta estupenda, los tengo en mi lista de pendientes desde hace un tiempo así que a ver si los rescato pronto, al menos el primero
un beso!

Narayani dijo...

Lo que me faltaba por ver!! Ahora no me deja comentar en mi propio blog!!! A dónde vamos a ir a parar!!??

Jesús, yo creo que sí te pueden gustar. A ver si te animas y nos cuentas qué te parecen. Por otro lado creo que cada vez que lea sobre un fantasma me voy a acordar de ti, jaja.

Margari, si ya lo tienes en casa es cuestión de poco tiempo que veamos la reseña en tu blog. Espero que te guste tanto como a mí.

Tatty, yo ya estoy con el tercero porque esta vez no quiero dejarlo pasar tanto tiempo como la vez anterior. El tercero ya me ha enganchado y llevo 3 capitulos ;-)

Besos!!

LQVL dijo...

Pues yo no me animé a comprarlo y ahora me arrepiento :( pero de la próxima no pasa

besos
Lourdes

Shorby dijo...

Aaaaarrrg!!!
Tengo que conseguir estos libros!!!

Besotes

Narayani dijo...

Libros que voy leyendo, no te preocupes porque siguen en la librería esperando a que te animes :-)

Shorby, sí. :-p

Besos!!!

Isi dijo...

Yo lo tengo pendiente, poruqe después de La hora de las sombras, tengo clarísimo que es un autor que voy a seguir leyendo. A ver si me pongo con este de una vez, que luego se me acumulan las estaciones ;)