¿No encuentras algo? Búscalo aquí

domingo, 27 de abril de 2014

La sirenita Hans Christian Andersen

Como ya os dije hace unas semanas quiero tomarme el blog con calma y por eso dejé de escribir durante un corto período de tiempo. Sin embargo este cuento que os traigo hoy me está pidiendo a gritos que los reseñe desde que lo leí, y ya no he podido esperar más. Por ahora volveré poquito a poco con alguna reseña, alguna entrevista (en la que ya estoy trabajando) y alguna sorpresa también. 

----------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------
 
Hace unas semanas vi un video en el que se hablaba de lo edulcoradas que son las versiones que Disney ha hecho de ciertos cuentos clásicos. Entre los ejemplos que ponían estaba el de la Sirenita, y fue tanta la curiosidad que me entró por conocer el cuento original que me compré el libro en cuanto pude.

Es un cuento corto (longitud de impresión Amazon de 20 páginas) y de fácil lectura. Se supone que es para niños y jóvenes pero creo que ciertas partes pueden asustar a los pequeños (también lo pienso de las películas de Disney, que muchas veces tienen partes oscuras) Encuentro que en general los cuentos de antaño son bastante crueles para que los lean los niños.

La verdadera historia narra la vida de una sirena que, enamorada de un príncipe humano, decide hacer un trato con una bruja para conseguir acercarse a él. La bruja le dotará de piernas a cambio de su voz, pero además como parte del trato, sufrirá dolor en los pies con cada paso:

Tu cola desaparecerá y en su lugar crecerán lo que los hombres llaman piernas. Te dolerá mucho, como si una espada pasara a través de ti. ...Cada paso que des, sin embargo, te parecerá que estuvieras andando sobre cuchillos afilados... Si estás dispuesta a soportar todo esto, te ayudaré.

(Entre nosotras, yo creo que lo que hizo la bruja fue ponerle tacones)
 
Siempre he sentido cierta afinidad con Ariel, la Sirenita de Disney. Soy soñadora como ella. Disfruto conociendo personas y lugares nuevos. Y me encanta el agua. Y por eso, porque veo un poco de ella en mí, le cogí cariño desde que vi la película pasando a ser uno de mis personajes favoritos. Ahora, después de leer el cuento, encuentro que me ha gustado más, muestra unos sentimientos más fuertes y una vida más "real" que la que enseña la película.
 
La sirenita acepta el trato con la bruja, claro, y consigue llegar hasta el príncipe. Por supuesto no voy a contar el final del cuento, tendréis que leerlo para saber cómo acaba el sufrimiento de esta pequeña sirena. Lo que sí os puedo asegurar es que esta versión de la historia os sorprenderá si sólo conocéis la de la película de Disney.
 
¿Habéis leído los cuentos de Hans Christian Andersen? ¿Os gustan más los cuentos o las películas que han hecho sobre los cuentos?
 

8 comentarios:

Margari dijo...

Conozco el final! Muy diferente a la peli disney, ¿verdad? Yo es que me empapé de todos estos cuentos en mis tiempos de facultad. Cada vez que iba a la biblio para coger algún libro para estudiar terminaba con uno de Andersen o de los hermanos Grimm. Y desde luego te sorprenden mucho estos cuentos...
Besotes!!!

Gijón dijo...

¡A mí también me dejó de piedra...! Menuda historia.

La versión de Disney a mí me gusta también porque creo que no trata de engañar a alguien: es una película de princesas para público infantil. Me explico: tendemos a identificar "cuento" con "lectura para niños" y no es cierto, es una forma más de contar historias, no tiene nada que ver con la edad. Por eso creo que esas películas Disney son versiones infantiles y suaves de relatos que a lo mejor no iban destinados a públicos tan menudos, y como versiones suavizadas no están mal. Tampoco lo están las versiones infantiles de nuestro Quijote... (De todas formas desconozco el público para el que escribía Andarsen o sus intenciones, por eso si me equivoco corregidme).
¡Saludos!

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente!!
Me pierden las sirenas, de siempre =)
Tengo un libro con todos los cuentos de los Grimm, pendiente de compra el de Andersen, a ver si me hago con él pronto =)

Besotes

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Leí los cuentos, un tomo muy viejuno hace mucho, mucho, algunos claro. No recuerdo La sirenita entre ellos pero tu reseña me ha dado ganas a mi también me gustaba mucho Ariel :)
Besitos

Carla dijo...

Lo leí hace un tiempo y recuerdo que quedé traumatizada. La sirenita siempre ha sido de mis películas favoritas de Disney y no me esperaba ese final.
Me compré hace unos meses un libro con algunos cuentos de Andersen, así que dentro de poco lo volveré a leer otra vez.

Un beso!!

Meg dijo...

He leído algunos, pero este no. Coincido en tus apreciaciones Disney, tiene cosillas que tampoco veo yo para loes peques, muy bueno lo de los tacones. Un beso!

Carmen Forján dijo...

Tengo la colección completa de sus cuentos en inglés pero todos todos aún no los he leído. Sin duda me quedo con los cuentos, las palabras que dejan libre la imaginación...
Besos,

Ismael Cruceta dijo...

no sabía que era tan corto!
a mí la peli de disney me gustó mucho, jajajaja
un besote!