¿No encuentras algo? Búscalo aquí

miércoles, 4 de enero de 2012

Canción de Navidad Charles Dickens

El salón de mi casa se impregna de ambiente navideño cada diciembre con calcetines colgando de una viga, el árbol lleno de luces y adornos y espumillón allá donde encuentro un hueco libre. Me gusta el espíritu navideño ¡qué le vamos a hacer! Sin embargo los últimos años, a pesar de ser yo quien tira de este espíritu para adornar todo, no lo siento como antaño. Cada vez veo la navidad como algo más ajeno a mi persona y no me gusta esa sensación. Mejor dicho, esa sensación ni me gusta ni me disgusta; simplemente me da igual. No está. Lo que no me gusta es no sentir lo que sentía cuando era pequeña. Saber que puedo sentir más y no sentirlo.

Hoy vengo con una reseña que, a estas alturas, ya está fuera de temporada. Porque sí, chicas y chicos, la navidad ya es cosa del pasado. Quedan once meses y medio para las próximas y las pasadas ya se ven lejos. Sin embargo hasta hoy no he tenido ganas de sentarme a escribir la reseña del libro y prefería dejar pasar el tiempo a escribir algo rápido y mal.

Creo que a estas alturas yo era la única persona que no había leído Canción de Navidad de Charles Dickens. Tampoco había visto nunca las versiones cinematográficas de esta historia. Se podía decir que para mí el señor Scrooge no era nadie. Para mí no existía. Ahora ya sí, claro. Ya es alguien y como para tantas otras personas es alguien importante. Uno de esos personajes que conoces y ya no puedes olvidar. Algo así como los protagonistas de los cuentos que nos contaban cuando éramos pequeños como caperucita roja, la cenicienta o el lobo feroz.

El señor Scrooge es todo lo contrario a lo que nosotros llamamos espíritu navideño. Es un hombre avaro, borde, rico, maleducado y triste. No quiere celebrar la navidad nunca, quizás porque no tiene con quien, y parece que le molesta que los demás la celebren y la disfruten, quizás sea envidia.

El joven propietario de una chata naricilla, mordisqueada y roída por el hambriento frío como un hueso por un perro, detuvo ante el ojo de la cerradura de Scrooge para obsequiarle con un villancico. Pero, al oír las primeras notas de:

¡Dios os bendiga, alegre señor,
y nada os aflija!,

Scrooge empuñó la regla con tal energía que el cantor huyó despavorido, abandonando el ojo de la cerradura a la niebla y a lo que aún era más similar a Scrooge: la helada.

La historia de Canción de Navidad comienza recordando la muerte del socio de Scrooge. Siete años después, justo en la noche de nochebuena, el espíritu de éste se le aparece para decirle que debe cambiar para no arrastrar como él una cadena con todos sus pecados cuando le llegue el momento de morir (lo de la cadena es algo literal) y que tres espíritus se le aparecerán en los próximos días para ayudarle. El señor Scrooge no se lo cree, pero cuando ve aparecer al primero de los espíritus cambia bastante de opinión.

Los espíritus, como ya hemos comentado, son tres y no son otros que el espíritu de las navidades pasadas, que le muestra como fue su infancia, como disfrutaba de la navidad antaño y como fue echando a perder todo eso por el dinero y el éxito empresarial; el espíritu de las navidades presentes, que le muestra como todo el mundo, ricos o pobres, jóvenes o viejos, celebran la navidad con sus seres queridos y como disfrutan del momento de estar todos juntos; y por último, el espíritu de las navidades futuras, que le muestra al señor Scrooge como de triste será el final de su vida donde se encontrará solo y rodeado de gente que ni siquiera le saluda por la calle al pasar.

Como todo cuento tiene su moraleja. En este caso los espíritus le muestran lo que hubo, lo que hay y lo que habrá, y le dan la oportunidad de cambiar tanto el presente como el futuro. Otra cosa es lo que el señor Scrooge decida hacer al final...

En resumen la historia me ha gustado mucho y seguro que en algún momento la vuelvo a leer. Incluso no descarto leerla en las próximas navidades de nuevo porque esta vez no la he disfrutado como me habría gustado. Lo suyo era haber pasado una tarde tranquila tirada en el sofá del salón con una mantita en las piernas, rodeada de cojines y con las luces del árbol encendidas leyendo esta historia, pero no pudo ser y tuve que conformarme con leerlo a trocitos en el bus y en el metro. Aún así me quedo con muy buen sabor de boca y con ganas de repetir libro y autor.

-----------------------------------------------------------------

Nunca antes había leído a Dickens, pero lo cierto es que este libro me ha dejado con ganas de más así que he decidido apuntarme a un reto que propone Carmen de Carmen y amigos en el que lo único que hay que hacer es leer libros de Dickens y reseñarlos. Para mí, que me he propuesto leer tres libros, Canción de Navidad no entra. Lo pondré más como un bonus track que como parte del reto porque lo cierto es que lo empecé y lo acabé en el 2011.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que no eras la única que no lo había leído; yo todavía no he tenido el placer de descubrir a Dickens. Puede que con las críticas que vayan saliendo del reto propuesto por Carmen me anime con alguna de sus obras.

Narayani dijo...

Yo aún no sé qué leeré para el reto, pero tengo algunos títulos en mente. A ver qué se va viendo por ahí para coger (copiar) ideas...

Un beso!

Margari dijo...

Me alegra que te haya gustado tanto este libro. Es una delicia. Yo también sigo pensando en qué leer para el reto. A ver si la próxima semana voy a la biblio a ver qué tienen.
Besotes!!!

Tatty dijo...

Me encanta esta historia, no me canso de leerla o verla en películas, es una maravilla. Me pasa lo mismo que a ti, me encanta el espíritu navideño pero noto que cada vez más se va perdiendo, lo he comentado varias veces este año, que no se notaba en la calle que fuese Navidad..
un beso!

Carol dijo...

Yo lo leí en verano muerta de calor, así que no te preocupes por no haberlo leído junto a tu árbol de navidad, que lo mío es peor xD

Me alegro de que te haya gustado, pero espero que en otra ocasión lo disfrutes mejor porque es un gran libro de Dickens, perfecto para iniciarse. Suerte con su reto, por cierto (quizá yo también lo haga).

¡Un abrazo!

PD: Yo no tengo ningún espíritu navideño. No soy como Scrooge, pero según me hago mayor disfruto menos y menos la navidad. Hay que ir delegando en las nuevas generaciones.

Narayani dijo...

Margari, yo también había pensado pasarme por la biblioteca para las próximas lecturas porque ya no tengo sitio en casa para guardar libros :-( A ver qué encontramos...

Tatty, lo de este año ha sido algo increíble. Nadie ha tenido sensación de navidad. Eso de que haya hecho calor hasta bien entrado el otoño y que las fiestas hayan sido fin de semana no han ayudado mucho :-(

Carol, seguro que leer el libro en pleno verano tiene su puntito. Yo me he empeñado en leerlo ahora por ser navidad pero como este año no he tenido mucho espíritu navideño creo que quizás me haya precipitado. El año pasado leí El frío modifica la trayectoria de los peces y lo disfruté mogollón. Para el próximo año intentaré no caer en el mismo error :-)

Besos y gracias por comentar!!!

rossy dijo...

Me apetece mucho leer este libro, conozco la historia más o menos de pasada así que le tengo ganas. Y mira, me valdría para el reto de Carmen.

bsos!

Narayani dijo...

Por lo que veo hay muchisima gente apuntada al reto de Carmen, jaja. La verdad es que tiene una pinta genial! :-)

A mí este libro me ha durado varios días pero se puede leer fácilmente de una sentada.

Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo tampoco he leído todavía nada de este autor, a ver si este año le pongo remedio. Siempre me ha gustado mucho la Navidad, pero desde hace dos o tres años, y este año especialmente, me he dado cuenta de que ya no me emociona e ilusiona como antes y que ya no siento lo mismo, en parte me da pena, pero creo que es ley de vida. Muchos besos.

Carm9n dijo...

Pensé que entrabas con fuerz en el reto pero veo que no lo incluirás... Yo lo releeré en las próximas navidades. Leer a Dickens es siempre un placer. Ya somos una buena pandilla l@s que lo leeremos en el reto...
Besos,

Shorby dijo...

Me alegro que te haya gustado y te hayan dado ganas de seguir conociendo al autor =)

Besotes

Meg dijo...

Me laegro de que lo hayas disfrutado,m yo también me he apuntado al reto, que bien va estar leer todas las reseñas de Dickens!!

Un besote!!

David del Bass dijo...

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

Narayani dijo...

Me alegro de que te haya gustado David. Estás invitadisimo a pasarte cuando quieras.
He cotilleado un poco por tu blog y me ha gustado, a pesar de que los consejos que das sean más para chicos que para chicas ;-)

Goizeder seguro que con todas las reseñas que habrá por la blogosfera este año te pica el gusanillo.

Carmen, la verdad es que sí, que parecía que entraba fuerte con el reto, jaja. No he querido ponerlo en los tres porque me parecía hacer trampa, jeje. Espero no arrepentirme a final de año :-p

Shorby, la verdad es que sí. Me ha gustado mucho!!

Meg, nos vemos en el reto!!! :-)

Besos a todos!!!

Lola Mariné dijo...

Yo no he leído nunca Canción de Navidad pero he visto la peli muchas veces en la tele.
Feliz año!

Narayani dijo...

Feliz año Lola!! Yo no he visto la peli nunca (debo de ser la única que no lo ha visto...)

Besos!!

mientrasleo dijo...

De mis libros favoritos, no sólo eso, sinoq ue el año pasado fuí al cine a ver la versión animada y me encantó. Y me lo releí otra vez.
Menudo libro has elegido para empezar el reto, es fantástico.
Besos

Narayani dijo...

Mientrasleo, yo volveré a leerlo seguro porque me gustó mucho y sé que no lo disfruté todo lo que podría haberlo disfrutado...

Besos!

Arnedo dijo...

Hola,

"leerlo a trocitos en el bus y en el metro" - así es como leo yo todos los días... si no, no es fácil encontrar tiempo por ahí :)

He llegado a tu blog gracias al 20 Minutos; me permito enviarte el enlace a mi blog por si te gustan los libros que leo...

http://josearnedo.blogspot.com/

Un saludo y enhorabuena por tu blog,

Jose