¿No encuentras algo? Búscalo aquí

martes, 14 de febrero de 2012

1.- Romeo y Julieta William Shakespeare Reto 10 Clásicos

Digo que hace 16 años que leí Romeo y Julieta por primera vez y me suena a broma de mal gusto. Pero, ¿cuántos años tengo entonces? Sí, sé que no hemos venido a hablar de edades hoy, pero me ha chocado cuando he me puesto a calcular... El caso es que yo era una adolescente cuando Leonardo DiCaprio hizo de Romeo en el cine y no pude evitar verme tentada con la historia. Por supuesto ya sabía el final, pero eso no me importó a la hora de ir al cine. Poco después saqué el libro de la biblioteca y me lo leí. Recuerdo que me gustó pero que hubo partes que se me hicieron pesadas y que no entendía. En esta relectura sigo con la misma opinión aunque he de decir que han sido menos las estrofas que no me han gustado.

Animada como estaba con el reto 10 clásicos me puse a buscar títulos, y pensé que releer un clásico como Romeo y Julieta podía ser un buen comienzo. Para mí este título es el clásico de los clásicos y no podía faltar en mi lista.

Cansada de ver desde hace semanas corazones y dulces con formas de corazón por todos lados, pensé: ¿qué hago en San Valentín? Pues efectivamente como era muy difícil poder con mi enemigo me he unido a él y hoy, 14 de febrero, os traigo la reseña de Romeo y Julieta de William Shakespeare. Una de las historias de amor más importantes que se han escrito. Y para mi gusto, una de las más bonitas. Una historia que varios siglos después de haberse escrito aún se identifica con el amor, igual que muchas veces ponemos los nombres de los personajes a personas reales (por ejemplo cuando preguntamos a una persona dónde se ha dejado a su Romeo)

En la historia de Romeo y Julieta nos encontramos con amor, pasión, odio, envidias y miedos. Los personajes principales de la obra pertenecen a familias rivales, pero eso no es impedimento para enamorarse la primera vez que se ven y, enamorados como están, decidir casarse a espaldas de todo el mundo. Esta rebeldía no parece salir mal al principio, pero después Romeo se ve envuelto en la muerte del primo de Julieta y es condenado al destierro. A partir de ese momento todo se lía: el padre de Julieta quiere casarla con el conde Paris, ella se niega en redondo y decide quitarse la vida. Mientras tanto Romeo, que como está desterrado no se entera de lo que ocurre en Verona, escucha noticias que no son del todo ciertas que terminan llevándole a un fin trágico.

Por supuesto esta es una manera muy rápida de resumir el argumento de la obra. Creo que todo el mundo sabe cómo acaban los dos amantes, pero no explicaré nada del final por si alguien no conoce los detalles.

En cuanto a la frase que suelo poner pues, ¿qué puedo decir? Podría haber cogido una de cientos que me gustan. Hay algunas que me apasionan desde que vi la película y leí la obra hace 16 años, y otras que me ha costado varias lecturas entender. Me he quedado con una al azar, pero ya digo que podría haberme quedado con muchas otras.

Ven, noche; ven Romeo; ven, luz de mi noche,
pues yaces en las alas de la noche
más blanco que la nieve sobre el cuervo.
Ven, noche gentil, noche tierna y sombría,
dame a mi Romeo y, cuando yo muera,
córtalo en mil estrellas menudas:
lucirá tan hermoso el firmamento
que el mundo, enamorado de la noche,
dejará de adorar al sol hiriente.

Un poco más arriba decía que considero esta historia una bonita historia de amor, y es que me encanta como hablan el uno del otro, a pesar de casi no conocerse. Me encantan los diálogos que tienen poniendo a la luna, al sol y a las estrellas en apuros al hacer odiosas comparaciones de hermosura. Y me encanta la fuerza y la pasión con que ambos defienden su amor delante de todo el mundo.

Como pasará tiempo hasta que vuelva sobre esta historia el sábado pasado me puse la película también y, aunque terminé un poco saturada entre el libro y la película, también la disfruté mucho. Os dejo la canción de la película que es una preciosidad con algunas imágenes de la película. Espero que la disfrutéis.


20 comentarios:

Carol dijo...

Muy apropiado reseñar este libro un día como hoy.
A mi Leo Dicaprio me gusta más ahora que cuando tuvo todo el boom de las teenager. Ha sabido crecer como actor.

¡Besos!

Anónimo dijo...

Cuando vi el título de la entrada, he pensado lo mismo que Carol: una buena elección para el día de hoy. Yo he visto la película, aunque con relación al libro no he superado las primeras páginas. No sé si por la edición o la densidad de la narrativa, pero ahí se quedó.

Narayani dijo...

La reseña la dejé programada el finde para que saliera hoy. Me parecía apropiado ;-)

Carol, a mí en su día me gustó mucho, creo que hizo muy buenos papeles al principio (¿has visto a quién ama Gilbert Grape? Es genial la interpretación) Ahora no he visto demasiado a pesar de que creo que elige muy bien los papeles.

Offuscatio, yo he leído trozos que me han parecido muy muy densos, pero lo compensan otras partes con creces :-) Pero vamos, que entiendo lo que dices, jaja.

Besos a las dos!!

Carmina dijo...

Vaya me ha hecho gracia eso de que como no puedes con el enemigo te unes a él, jajaja que bueno, en fin wapa que yo hace muchos años que lo leí y no he pensado en una relectura, pero despues de ver que tras otra lectura piensas más o menos lo mismo que la primera vez no creo que los clásicos tengan en mi una aliada en estos momentos, terminé saturada de ellos, en cinco años no leí otra cosa que clásicos

Narayani dijo...

Yo la verdad es que no he leído demasiados así que este año me voy a desquitar. Me he apuntado al reto 10 clásicos y con eso ya tengo para ir tirando en lo que a clásicos se refiere, jaja.

En lo de unirme al enemigo, pues sí, qué se le va a hacer... No me gusta San Valentín, creo que es una fecha muy comercial y el amor es otra cosa. Pero bueno, también me parece bonito hacer la reseña de Romeo y Julieta hoy ;-)

Besos!

Unknown dijo...

Será mi próxima lectura, como bien se ha apuntado es de lo más apropiado para estas fechas y el mejor homenaje literario que se le puede hacer al amor. Un saludo.

Narayani dijo...

Qué bonita frase Isa RN "el mejor homenaje literario que se le puede hacer al amor". Me ha encantado :-)

Besos!

Xavier Beltrán dijo...

Bonita historia y bonita obra, sí. De lo mejorcito que he leído de Shakespeare y totalmente recomendable.

Un saludito.

Shorby dijo...

Mira que tiene tropecientas adaptaciones cinematográficas y demás... me he tragado unas cuantas jejeje y me quedo con la del 36 y la del 68 (esta me encanta).
Tengo muchas de ellas en vhs por una colección que salió hace mil años sobre la obra del autor, venía libro y peli =)

No te puedo decir más, me encanta la novela... ahora que lo pienso, yo también lo leí con 15-17 jajaj no sé la edad que tendrás, pero a mí me hace mil de eso! xD
Toca relectura también!

Besotes

Margari dijo...

No he leído este libro. Y es que lo de conocer tan bien la historia me da pereza. Pero voy a tener que darle una oportunidad, que me has dejado con remordimientos.
Besotes!!!

Carm9n dijo...

No podías haber elegido una reseña más adecuada para el día de hoy. No es de mis obras favoritas de Shakespeare, pero sí es verdad que forma parte ya del imaginario colectivo.
Besos,

Narayani dijo...

Xavier, no sé si es de lo mejorcito porque sólo he leído esta obra. Me han recomendado El sueño de una noche de verano. Me han dicho que está mejor. No sé, tendré que leerla y opinar más tarde, jeje.

Shorby, yo sólo he visto esta versión y sé que es un tanto especial. Ahora mismo he tenido Romeo y Julieta de sobra, pero más adelante veré las que me recomiendas tú :-)
Por cierto, tengo 30 añitos de nada ;-)

Margari, de remordimientos nada. Si no te llama mejor que no lo cojas porque como ya hemos comentado un poco más arriba hay partes un tanto densas... No te vamos a juzgar por leer un clásico ;-)

Carmen, hay varias opiniones similares a la tuya. Tendré que hacerme con alguna otra obra suya...

Besos a todos!!

Shorby dijo...

Entonces no nos llevamos tanto =P

Narayani dijo...

Ya me has dejado con las ganas de saber cuántos tienes tú... :-p

Gijón dijo...

Me gustó mucho a mí también y me parece totalmente recomendable. Creo que debía tener unos quince años cuando la leí y me pasó como a ti, que hay cosas que no comprendía bien. Doy gracias por esta mente despierta que me ha llevado a leer tanto y de forma tan precoz, pero en ocasiones me gustaría enfrentarme a estas obras por primera vez con mi edad, ahora que llevo más vida a cuestas...
Quizá me anime a repetir algún día.
¡Un abrazo!

Narayani dijo...

Gijón, yo ahora lo he entendido mucho mejor. Hay mogollón de libros que me gustaría releer porque creo que en su día no los entendí bien, o que sí entendí pero que sacaría una moraleja diferente en la actualidad.

Besos!

Jesús Martínez dijo...

¡Muy buena reseña! Me encanta el teatro, y lo que he leído hasta ahora de Shakespeare lo he disfrutado mucho, pero hasta el momento no me ha picado la curiosidad con "Romeo y Julieta", quizás por ser una obra muy conocida. De todas formas, me he quedado con el gusanillo. ¡Saludos!

María del Mar Gázquez dijo...

No he leído el libro pero sí que he visto la película porque me encanta tdodo lo que hace Di Caprio, es un actor excelente. Ay,cuántas veces recordando el momento en que leí un libro me echo a temblar de las cuentas que me salen,ainss. Saludos.

mientrasleo dijo...

De todas las obras de amor para San Valentín esta es de las mejores.
Es una gran historia tanto por la trama romántica como por la rebeldía adolescente y las fuertes costumbres que se muestran
Me encantó
Besos

Narayani dijo...

Jesús, por lo que me han dicho tiene obras mejores, pero no con tanto nombre. Elegí ésta por ser precisamente la más conocida. Me ha gustado y probaré más adelante con Sueño de una noche de verano. Creo que también me gustará...

Rebeca de Winter, yo muchas veces prefiero no calcular, jaja. Leo DiCaprio me gustaba mucho en mi época adolescente, pero después no he seguido mucho su trayectoria (y eso que le considero un gran actor)

Mientrasleo, a mí también me ha encantado la rebeldía adolescente :-)

Besos a los tres!!