¿No encuentras algo? Búscalo aquí

sábado, 25 de febrero de 2012

2.- Dr Jekyll y Mr Hyde Robert Louis Stevenson

Y aquí estoy con el segundo libro de mi reto 10 clásicos. La historia del Dr Jekyll y Mr Hyde es conocida creo que por todos, hayamos o no leído el libro, pero aún así es mi obligación avisar de que si seguís leyendo vais a descubrir ciertas cosas que quizás no querríais saber.

El otro esbozó una mueca que terminó en una carcajada salvaje, y en un instante, con una rapidez sorprendente, abrió la puerta y desapareció dentro de la casa.
Una vez solo, el abogado se quedó inmóvil en el lugar donde Mr Hyde lo había dejado, como la imagen viviente de la inquietud.

Ayer mientras terminaba de leer esta historia pensaba qué haría yo si pudiera desdoblar mi personalidad y que por un lado quedara la Fani buena y por otro la mala. ¿Aceptaría? Porque no vamos a negarlo, todos tenemos esa parte malvada escondida dentro de nosotros, después es la cabeza la que nos hace actuar correctamente, pero ¿y si pudiérais delinquir siendo otra persona, actuando bajo un físico que no es ni parecido al vuestro, es decir, sabiendo que no os van a pillar nunca?

El protagonista de esta historia es Mr Utterson, un abogado amigo del doctor Jekyll, que se da cuenta de que algo raro le ocurre a su amigo Henry Jekyll; por un lado se empeña en hacer su testamento dejando como beneficiario a un tal Edward Hyde, y por otro comienza a dar de lado a sus amigos y se pasa la mayoría del tiempo encerrado en su casa.

Más o menos al mismo tiempo aparece en la ciudad un hombre extraño que no parece despertar la simpatía de la gente, es más, les deja con la sensación de estar frente a un ser diabólico.

Mr Utterson investiga sobre él y se entera de que este ser malvado no es otro que Hyde, el amigo del doctor Jekyll así que decide ir a hablar con su amigo para decirle que no le ve trigo limpio, sin embargo éste le pide que no vuelvan a hablar del tema y que lo deje como está porque él tiene sus motivos para hacer lo que hace por Mr Hyde. Cuando Mr Hyde es acusado de un terrible crimen el doctor Jekyll decide volver a cambiar su testamento y durante un tiempo parece recuperar las ganas de estar con sus amigos de nuevo.

Según esta historia todo el mundo tiene una parte de bueno y otra de malo y cada cual decide qué parte potenciar más, ¿vosotros pensáis que eso es verdad? Yo creo que sí, que todos tenemos la capacidad de decidir lo que hacemos o decimos, y que igual que todos podemos ser buenos, también podemos ser malos. Otra cosa ya es qué decidamos y por qué...

No es un libro muy largo, yo me lo he leído en dos días, pero se podría haber leído de una sentada sin ningún problema. Me ha gustado mucho el personaje de Utterson, que quiere descubrir a toda costa qué ocurre entorno al Dr Jekyll y a Mr Hyde a pesar de que lo que averigüe puede ser terrible para él.

No recuerdo si he visto alguna versión cinematográfica de esta historia, creo que no, pero el libro me ha parecido interesante. Es un clásico y como tal lo he leído. Quizás hoy en día encontremos historias mejores y más rebuscadas, pero lo que está claro es que el caso del Dr Jekyll y Mr Hyde ha servido de inspiración para otro escritores y que sin esta obra esas otras historias posiblemente no habrían podido existir nunca.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Disfruté de la lectura de este libro. Creo que el desdoblamiento de la personalidad del doctor Jekyll no es otra cosa que una metáfora sobre la bipolaridad positiva y negativa que todos llevamos dentro y sobre la que tenemos el poder de decidir sobre que lado queremos inclinar la balanza.

Margari dijo...

Me encantó este libro cuando lo leí. Y era la época en que aún me atrevía a leer libros en inglés, así que tardé un poco más que tú en su lectura. Un gran libro, de los que te hacen reflexionar sobre la naturaleza del ser humano. ¿Cómo nos comportaríamos si supiéramos que nunca tendríamos que dar cuenta de nuestros actos??? En algunos casos no me gustaría saberlo...
Besotes!!!

Narayani dijo...

Isa RN, estoy completamente de acuerdo con lo que dices de la metáfora. El libro me ha dado en qué pensar y eso me gusta.

Margari, yo me planteé leerlo en inglés, pero como por ahora voy muy poquito a poco con la saga de Harry Potter creo que prefiero terminarla y después coger otros libros (aunque quizás no aguante, jeje)

A mí tampoco me gustaría saber la respuesta en algunos casos...

Besos a las dos!!

Lola Mariné dijo...

Es interesante la reflexión que has hecho a raiz de la lectura.
Yo creo que es cierto que todos tenemos una parte buena y una parte mala, pero en mi opinión, son las circunstancias las que nos hacen sacar una u otra, aunque en general tratamos de ser políticamente correctos y ser buenos.
BEsos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leí el libro hace no mucho y me gustó mucho, me sorprendió ver que a pesar de que conocía la historia, disfruté muchísimo con la lectura, sobre todo con la ambientación. Muchos besos.

Shorby dijo...

Y el puntillo que tiene esa marte mala? jajajaj
Me encanta el libro, me quedé con las ganas de verlo en teatro, pero tiene alguna adaptación cinematográfica la mar de maja =)

Besotess

Narayani dijo...

Lola, es cierto que dependiendo de las circunstancias actuamos de una forma u otra. Está claro que por mucho que pensemos que somos incapaces de hacer algo nadie puede decir "de este agua no beberé"

Goizeder, yo con lo que más he disfrutado ha sido con los personajes. Si no recuerdo mal tú lo compraste en una edición en cuero y de tamaño pequeñito, no?

Jajaja Shorby, es verdad que la parte mala tiene su puntito. No vamos a negarlo :-) Seguro que en algún momento vuelven a ponerlo en el teatro. No desesperes...

Besos a las tres!

mientrasleo dijo...

Me encanta este libro, solo le pongo una pega y es conocer la historia antes de comenzar su lectura. Tiene que ser una delicia llegar virgen a leerlo.
Besos

Narayani dijo...

La verdad es que sí, si no hubiera conocido la historia de antemano me habría gustado mucho más (aunque eso no quiere decir que no me haya gustado)

Besos!!

Carm9n dijo...

No lo he leído, la verdad. Sí vi una versión cinematográfica con Julia Roberts que no me había gustado nada.
Besines y ánimo con el reto!

Narayani dijo...

Yo no recuerdo haber visto ninguna versión cinematográfica pero no lo descarto.

Besos!

Meg dijo...

Pues te quieres creer que no lo he leido?? He mirado la reseña por encima, por la advertencia del principio, me lo apunto... Un beso!!

Narayani dijo...

Sí, sí, mejor leer por encima si no lo has leído :-)

Besos!