¿No encuentras algo? Búscalo aquí

miércoles, 22 de febrero de 2012

El efecto Star Lux Juan Ballester

No sé si queda alguien que no se haya enterado del concurso que han organizado para promocionar este libro, pero si es así os diré que se trata de un concurso con un bonito premio para el ganador: un viaje a elegir entre distintos destinos y hasta un máximo de 4.600€. Aquí podéis ver todas las bases.

A mí, que me encanta viajar y que últimamente me ha dado por descubrir lugares tales como Tanzania, Turquía o Toledo -que es donde he pasado este fin de semana-, me ha parecido que el premio bien merecía la pena el esfuerzo de comprarse el libro y hablar de él después en su página web.

El libro lo vi varias veces en las librerías pero no me decidía a comprarlo. La portada no me llama nada la atención y después de leer la novela no sé qué relación tiene la imagen con el contenido. El título tampoco me gusta especialmente porque no da pistas de qué puede tratar el libro. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que me he dejado llevar por una buena acción de marketing.

Cuando empecé a leer pensé que se me iba a hacer eterno porque no entendía la forma de escribir de Juan Ballester. Quizás haya sido cosa mía, no sé. Pero muchas frases del libro no tienen, para mí, ningún sentido. No entiendo lo que quieren decir (y sí, conozco el significado de las palabras que las componen)

El caso es que el principio se me hizo cuesta arriba pero pronto me di cuenta de que la historia merecía la pena, así desde aquí recomiendo que tengáis un poco de paciencia y sigáis leyendo si os ocurre lo mismo que a mí. Al principio me encontré con un vocabulario médico muy técnico (aquí fue donde empecé a pensar que había hecho el primo comprando un libro del que no sabía nada) pero poco a poco me fui metiendo en la historia y al final me ha enganchado.

Germán es médico forense, y nos narra, con su amigo Tino Polo de cuerpo presente, cómo le conoció siendo niño y cómo su amistad fue creciendo con el paso de los años. La historia, como decía hace un momento, engancha mucho, y esto es porque te vas enterando de las cosas con cuentagotas. Estás leyendo sobre algo concreto y de pronto te suelta información importante para conocer la verdad sobre la muerte de Tino Polo. Bueno, la causa de la muerte está muy clara desde el principio, pero no así los motivos.

Tino Polo aparece muerto y es a Germán, el forense del pueblo, al que le toca hacer la autopsia. Durante el rato que pasa allí con su amigo Tino, va repasando toda su vida juntos y para no olvidarse ningún momento importante se deja llevar por el significado de los diferentes tatuajes que Tino Polo tiene escritos por todo su cuerpo. Cada frase tiene un significado para ambos, y es eso lo que durante todo el libro Germán va desarrollando.

En el libro se tocan temas muy importantes como son la definición sexual, las diferencias sociales, los divorcios con niños de por medio y por supuesto la vida y la muerte.

Hay partes tiernas, otras serias, algunas divertidas (un par de situaciones me han sacado una gran sonrisa y hasta me habrían hecho reír a carcajadas si no hubiera estado en el bus) y otras tristes y trágicas.

Los personajes son de lo que más me ha gustado. Las personalidades están todas muy definidas y llega un punto en el que parecen ser parte de ti y de tu vida. Tienes la sensación de conocerles bien e incluso de adivinar qué van a hacer en cada momento (aunque a veces te equivoques) La amistad entre los cuatro amigos es también un punto a destacar de la novela. Me encanta la manera que tienen de estar siempre para los demás.

El libro me ha gustado. La historia es muy buena, pero como decía antes, la narración me ha parecido un poco extraña, que no mala. En un momento está hablando con el muerto y al segundo después te está contando otra historia que parece que no tiene nada que ver con lo que estaba diciendo (es importante saber que aunque parece que algo no tiene nada que ver con lo que se está diciendo al final siempre está conectado)

Yo había nacido en Valencia, en un piso de la Gran Vía Marqués del Turia, pero, tal como me anunció el abuelo Salvador, llegué a este precioso mundo al día siguiente.
-Para mí, Tino, la palabra langostino, significa 'libertad'.

Ahora para mí viene lo complicado. Para concursar tengo que hablar sobre el libro en la página web y elegir un destino para mi viaje de todas las opciones que te dan para que elijas. Tengo hasta el día 31 de marzo para pensarlo, espero que no se me pase la fecha pensándolo...

20 comentarios:

María del Mar Gázquez dijo...

Esta es la segunda reseña que veo del libro, todo lo demás ha sido información sobre el concurso, sin ir más lejos yo lo estoy sorteando en mi blog. A mí también el principio se me hizo lento y lioso pero ya estoy entendiendo la trama aunque sigo sin entender ni la portada ni el título. Tu reseña es muy buena así que te deseo mucha suerte en el concurso. Un beso.

Narayani dijo...

Muchas gracias Rebeca! Ya verás como al final todo cobra sentido :-)

Un beso!

Margari dijo...

Lo tengo esperando en la estantería. Espero poder leerlo antes del plazo. Al menos ya sé a lo que me enfrentaré, porque no había leído aún ninguna reseña. Así que aunque el principio cueste, habrá que resistir, que parece que luego la cosa mejora.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Pues me pasa un poco lo que comentas al principio, creo que tiene una señora campaña de marketing detrás... pero no me termina de llamar.
Soy muy maniática con las portadas y demás, pero esta me tira para atrás muuucho.
No sé qué haré con él, pero de momento creo que lo dejo pasar =)

Besotess

Tatty dijo...

Lo tengo en la estantería aunque no me va a dar tiempo a leerlo para el concurso, tiene muy buena pinta, tendré en cuenta lo que has señalado de que cuesta adentrarse en él
un beso!

Narayani dijo...

Margari, ya que lo tienes te recomiendo que te pongas con él cuanto antes para que te de tiempo a concursar (aunque siempre puedes participar sin haberlo leído cogiendo algún punto importante de la historia, jeje)

Shorby, si yo me hubiera dejado guiar por la portada no le habría dedicado nada más que una mirada la primera vez. El resto lo habría obviado :-) Yo no me arrepiento de haber conocido esta historia.

Besos a las dos! Que tengáis buen comienzo de día!!

Narayani dijo...

Tatty, te digo lo mismo que a Margari, intenta participar aunque no lo hayas leído aún, jeje. Por probar que no quede...

Besos!!!

Offuscatio dijo...

Me alegro sinceramente de haber leído tus opiniones. Confieso que he empezado los primeros capítulos, pero la historia no terminaba de engancharme; además es muy descriptivo y con tantos nombres que me perdía muy a menudo. Creo que ahora dispongo de una buena base para retomarlo, echando mano de la paciencia necesaria para llegar al núcleo de la historia. ¡Espero llegar a tiempo del concurso!

Saramaga dijo...

Pues yo empecé a leerlo y lo dejé... se me hizo muy cuesta arriba, me pasaba como a tí, algunas frases tenía que volver a leerlas, y no les encontraba ningún sentido... y no porque no entendiese las palabras que la conformaban, si no el sentido en sí de la frase. Pero si dices eso de que hay que tener paciencia, no sé si plantearme el retomarlo... ¿hasta qué página más o menos debo tener paciencia? jajaja. Un abrazo! Buena reseña, y suerte en el concurso.

Narayani dijo...

Offuscatio, me alegro de que te haya servido mi reseña para no abandonar la lectura. A mí con el paso de las hojas me fue enganchando y aunque de vez en cuando se van metiendo frases que, para mí, tampoco tienen sentido, la historia es buena.

Saramaga, no te sé decir qué página, sólo sé que cuando me quise dar cuenta estaba metida de lleno en la historia.

Espero que os guste si os decidís a continuar con él. Ya nos contaréis :-)

Besos!

Carm9n dijo...

Intentaré que me dé tiempo para el concurso. El que te haya gustado y te parezca un buen libro me anima aún más a ponerme con él...
Besos,

Narayani dijo...

Yo me compré el libro para el concurso, por eso me he puesto las pilas, jeje.

Espero que lo disfrutes.

Besos!

Anamari Granados dijo...

Pues habrá que ver como está, bonita entrada.

saludos
http://mundodetintaypapel.blogspot.com/

mientrasleo dijo...

Poco a poco os váis apuntando todos al Efecto.
A ver si os gusta el libro
Besos

Narayani dijo...

AnaMari, gracias por pasarte por mi rinconcito, creo que es la primera vez, no? Bienvenida en cualquier caso! :-)

Mientrasleo, sí, parece que somos muchos los que queremos participar, pero yo tanto hablar y aún no me he apuntado, jajaja. Al final me pilla el toro, ya verás...

Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tengo este libro en la estantería desde que hace unas semanas me lo enviaron, a ver si por fin me organizo y vuelvo a sacar tiempo para leer, reseñar y comentar, porque entre los estudios y el trabajo ando como loca. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Querida Narayani. Tres cosas: una para decirte que lo único que me interesa de escribir es pensar que alguien disfruta leyendo tanto como yo he disfrutado imaginando a Tino Polo y a Esmeralda y que gracias por tu imagen en el autobús conteniendo la risa. Dos, que espero que visitaras el crater del Norongoro en Tanzania que es comolos libros, un pequeño mundo; y tres, que por elamor de Dios participes en el concurso del Efecto Star lux que está siendo un fracaso: por ahora, a unmes vista, sólose han recibido dos comentarios válidos. JB.

Narayani dijo...

Juan, muchas gracias por pasarte por mi blog y dejar tu comentario.

Uno: como ya has visto al principio me costó un poco coger el hilo de la historia, pero después me gustó mucho. Los personajes marcan y me he sorprendido pensando en ellos de vez en cuando después de terminar la lectura del libro :-)

Dos: hice 3 safaris, uno de ellos el del ngorongoro y me gustó mucho, pero el motivo principal de viajar hasta allí fue subir a la cima del Kilimanjaro (¡conseguido!)

Tres: seguro que concurso, pero... ¡me estoy pensando qué destino poner!!! jajaja. Por mi parte no te preocupes que tendrás otra persona más apuntada ;-)

Mucho ánimo, suerte con tu novela y enhorabuena por lo que has conseguido hasta el momento con ella.

Un beso!

Anónimo dijo...

Te recomiendo Yucatán (méjico) en el mes de Junio. Es una zona muy divertida con agusas y cuec¡vas subterráneas, cenotes y conococerás a los mayas que ya sabes que dicen que el proximo cumpleaños del sol (21-12-12) se caba el tiempo. En esa época podrás nadar junto a un tiburón ballena inofensivo que se acerca a la costa. También con ese dinero te puedes hospedar varios en el Hotel De Crillón de París con el mejor novio que tengas o subir, si te gusta el Kilimanjaro, a la colina de Lasha. Otro para ti. JB.

Narayani dijo...

Tendré en cuenta tus recomendaciones a la hora de elegir! :-)