¿No encuentras algo? Búscalo aquí

domingo, 10 de junio de 2012

La brisca de cinco Marco Malvaldi

Quise leer La brisca de cinco desde que lo vi por primera vez, no recuerdo si en un blog o en una librería aunque imagino que fue en un blog porque cuando me encontré con el libro ya tenía idea de qué iba y fui directa a él. El caso es que me llamó mucho la atención. Me parecía que podía ser una lectura entretenida y he de decir que es justo lo que me he encontrado.

Massimo es el dueño del bar Lume en un pueblo de Italia, en la costa de Livorno. La vida en el pueblo ha cambiado mucho en los últimos tiempos: los negocios, la gente y las historias ya no tienen nada que ver con lo que eran, sin embargo eso no es motivo para que el grupo de cuatro jubilados que se juntan en el bar sigan cotilleando y disfrutando de sus ratos juntos en el bar. Por eso cuando una chica aparece muerta a las afueras del pueblo el grupo, como el resto de vecinos, comienzan a pensar qué ha podido ocurrir. 

Los viejecitos especulan con unas teorías y otras, pero es Massimo quien se toma en serio la investigación y termina siendo quien da la pista fundamental para averiguar qué le ocurrió a la chica.

La historia se lee muy bien. Es cortita además, así que no lleva mucho tiempo terminarla. Y sobre todo, lo que más me ha gustado, es que tiene muchas conversaciones. Y conversaciones amenas además. Me ha gustado la relación que hay entre los personajes, sobre todo la de Massimo con su abuelo, uno de lo viejecitos del bar, y… bueno, Massimo en general como personaje me ha caído muy bien. Va a su bola y hace lo que quiere dentro de su bar, así si alguien le pide un café en una tarde de verano le planta otra bebida o le dice que se vaya a otro lado porque hace mucho calor para preparar y tomar una bebida caliente. Me ha hecho gracia este personaje. 

Creo que en algún sitio he leído que te ríes bastante con este libro. Yo no me he reído a carcajadas, pero he de reconocer que sí me han hecho mucha gracias algunas conversaciones y situaciones.

En definitiva el libro me ha gustado. Me ha entretenido y me ha sorprendido el giro que ha dado al final para atrapar al asesino. Quizás no estemos ante la novela del año, pero mis expectativas las ha cumplido y yo la recomiendo si queréis pasar un rato entretenido.

-Buenos días.
-Depende.
-¿Cómo?
-Depende de sus intenciones. Si usted sólo deseara tomarse algo fresco y disfrutar de la sombra de fuera, yo podría seguir leyendo tranquilamente durante un rato y, por lo tanto, seguiría siendo un buen día, al menos durante un rato más. Si, por otra parte, usted tuviera la intención de hablar del homicidio Costa, eso me obligaría a cerrar el libro y entraría, sin ninguna duda, en las contingencias que tiendo a clasificar como coñazo. En consecuencia, su saludo me parecería manifiestamente hipócrita.



9 comentarios:

Carm9n dijo...

Me parece una estupenda lectura para el verano, ligera, fresca y entretenida...
Besos,

Tatty dijo...

No lo conocía pero no tiene mala pinta, parece una lectura rápida y muy entretenida
besos

Sandra dijo...

Tiene pinta de ser uno de esos libros ideales para leer en la playita o en la piscina :)

Besos

Crazy Cat Nunu dijo...

No conocía este libro y, aunque no tiene mala pinta, lo dejo pasar. Las novelas detectivescas no suelen ir conmigo (aunque estoy leyendo una de Sherlock Holmes, jeje).

Si más adelante le decido dar una oportunidad, ya te contaré qué me parece.

Me alegro de que cumpliera tus expectativas, a fin de cuentas, es lo importante.

¡Besines!

Margari dijo...

No me sonaba de nada, pero desde luego ya mismo estoy apuntándolo, que es el tipo de libros que viene bien para estos días que entran.
Besotes!!!

Narayani dijo...

A todas, cuando lo vi pensé lo mismo que vosotras y no me equivoqué. Espero que, si lo leeis, también os guste,

Besos a todas! :-)

Shorby dijo...

Tiene buenísima pinta como "libro de verano" jejeje
Me gusta =)

Besotes

Meg dijo...

qué bueno el fragmento, me lo apunto!!

Narayani dijo...

Shorby, la verdad es que sí, que es fresquita para leer en verano. Además como la historia pasa durante los calores del verano te parecerá estar ahí, jeje.

Meg, sí, el fragmento ese me gustó mucho. La verdad es que Massimo mola pero es un poco tocapelotas, jajaja.

Besos!