¿No encuentras algo? Búscalo aquí

jueves, 13 de diciembre de 2012

Novela inédita nº1

Bueno, pues parece ser que finalmente no van a dar detalles de los autores de las dos novelas finalistas así que al final he decidido empezar las reseñas por orden. Imagino que se sabrá el nombre de los autores y de las novelas a su debido tiempo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVELA INÉDITA Nº1

La novela comienza con el protagonista contándonos una paliza que le dan dos matones mientras está trabajando como vigilante en una casa en construcción en la sierra de Madrid. A partir de ahí el protagonista, siempre en primera persona, nos cuenta quién es, cómo es su vida, cómo ha llegado ahí y lo más importante, por qué.

Raúl Broca es el protagonista, un chico recién salido de la adolescencia que no quiere continuar sus estudios y que, durante mucho tiempo, se refugia en la biblioteca de su barrio, donde se dedica a leer todo lo que cae en su mano y a sacar películas que después ve en su casa. El hecho de que sus amigos sí estén estudiando le distancia de ellos y termina siendo un chico bastante solitario a la par que raro. Su madre, Isel, hace pendientes y todo tipo de complementos con cuentas que después vende por su cuenta, y su padre, Hugo, es un drogadicto que hace trabajos para el "mafioso" del barrio. Digamos que el comportamiento de su padre no le ayuda mucho a ser un chico normal. Hugo desaparece, como tantas otras veces, y Raúl sale en su busca convencido de encontrarle. Durante esa búsqueda que le lleva a recorrer varias ciudades tanto españolas como del extranjero, Raúl, a través de flashbacks, nos cuenta cosas sobre su infancia, sobre sus padres, sus amigos y, en general, sobre su vida.

No quiero contar mucho más para no desvelar nada (si sigo haciendo la sinopsis voy a terminar contando toda la historia).

Mi voto no fue para esta novela (voté la nº3) porque me pareció una historia lenta y me costó coger el ritmo de lectura (sobre todo al principio). Realmente no puedo decir que no estuviera bien contada porque no es verdad, sin embargo trata sobre un tema que yo no habría elegido para leer. También es verdad que pasado el ecuador de la novela se pone, para mí gusto, mucho más interesante haciendo más ágil la lectura y mucho más atractivo el argumento. 

En el foro del Círculo de Lectores he visto que muchas personas piensan que esta novela es la que más calidad literaria tiene. Yo no voy a entrar en eso porque creo que eso va en gustos y es muy subjetivo, pero sí creo que tiene una prosa muy interesante y seguramente, si hubiera tratado de un tema que no fuera las drogas y toda la mafia que hay a su alrededor, habría disfrutado de una lectura amena en todo momento y no solo de la mitad al final, que es cuando más lo disfruté.

Sea como fuere, le deseo al autor o autora toda la suerte del mundo y quiero darle mi más sincera enhorabuena por haber llegado hasta donde ha llegado.

6 comentarios:

María del Mar Gázquez dijo...

Bueno, pues poco a poco vamos conociendo tus impresiones. Yo, la verdad, cuando quiero leer algo sobre la droga y las mafias me tiro a por alguno de Don Winslow, es de los pocos autores que me hacen leer sobre estos temas, ya que me pasa como a ti, en general prefiero otras temáticas.

Margari dijo...

No me termina de llamar mucho por lo que cuentas, aunque parece que al final mejora la novela. Pero con tanto por leer...
Besotes!!!

Margari dijo...

No me termina de llamar mucho por lo que cuentas, aunque parece que al final mejora la novela. Pero con tanto por leer...
Besotes!!!

Shorby dijo...

No pinta mal... pero creo que lo dejo pasar, al menos de momento =)

Besotes

CuEnTaLiBrOs dijo...

Bueno, cuando le pongamos cara y nombre tal vez, es verdad que de primeras el tema no es de los que más me llaman pero.... nunca se sabe.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Al contrario de lo que te ha pasado a ti, a mí sí que me llama la atención y me ha picado la curiosidad, poco a poco vamos sabiendo cositas. Muchos besos.