¿No encuentras algo? Búscalo aquí

domingo, 13 de enero de 2013

Gramos de papel Juan Gabriel Rescalvo Somoza

Del libro que os traigo hoy he escrito en Amazon que es "Una pequeña joya", y es que aunque se trata de un libro cortito eso no quita para que dentro tenga una gran historia. Lo cierto es que no sé muy bien cómo catalogarlo, por eso os voy a dejar la respuesta que el autor le dio a Mientrasleo en otro blog a esta misma cuestión:

Me resulta difícil categorizar este libro. Es similar a El Principito o a Juan Salvador Gaviota. Y estos libros ¿qué son? infantiles, adultos, de aventuras,... 

Algunos dirán que El Principito es más para adultos que para jóvenes. Otros asegurarán, siguiendo la filosofía del libro, que está escrito para niños, pues los adultos ya no son capaces de percibir las cosas esenciales, sólo números y números.

En mi opinión, Gramos de Papel, como los libros citados anteriormente, tienen un público bastante amplio, y acepta bastante por igual tanto a niños como a adultos. Ya que trata un tema con el que toda persona nace: podemos llamarlo personalidad, corazón, esencia, alma. Ese algo que nos constituye y nos hace únicos entre todos.


En Amazon lo he encuadrado como "Acciòn y aventura" y "Infantil y juvenil". Personalmente, creo que su etiqueta más correcta sería algo así como "aventura reflexiva".

Gramos de papel es una hoja en blanco que nos cuenta su vida desde el momento de su nacimiento hasta el momento presente. A lo largo de los siglos pasa por ser muchas cosas, pero nunca pierde su esencia, sigue siendo el mismo, sólo que más sabio. Consigue sacar siempre algo bueno de todas y cada una de las experiencias por las que pasa, ya sean éstas buenas o malas, y de todas aprende algo. 

El libro es muy cortito y se lee en muy poco tiempo, aunque he de decir que yo he parado muchas veces a reflexionar sobre lo que acababa de leer y eso ha hecho que me llevase más tiempo del que me tenía que haber llevado terminarlo. Hay muchas reflexiones en el libro que bien merecen unos minutos para pensar en ellas. Y eso es lo que más me ha gustado del libro, que casi en cada párrafo había una frase que significaba mucho. De hecho estoy segura de que muchas frases importantes se me han escapado. El libro lo tengo en mi lector y estoy segura de que lo volveré a leer en algún momento para captar todo lo que se me ha escapado en esta primera lectura. 

La historia me ha recordado un poco a las fábulas que leía de pequeña, en la que el personaje principal se encontraba con un montón de personajes secundarios que iban haciendo grande al protagonista con sus enseñanzas y su sabiduría. 

En resumen podría decir que es un libro tierno que cuenta una gran historia.

Por último comentar como anécdota que la portada es obra del autor del libro y que la hizo a mano, a la antigua usanza, porque nada de lo que hacía con los programas informáticos les convencían ni a él ni a su familia. Creo que es un acierto haberlo hecho así, de hecho es una de las cosas que me llevó a comprar el libro sin saber nada de él. Ahora que lo he leído creo que no podría tener una portada mejor. ¡Me encanta!

Por primera vez comprendí comportamiento humanos que me resultaban ajenos. Resultaba que aquellas bestias que talaban árboles, en ocasiones se detenían a escribir sobre nosotros las más hermosas palabras que puedan hallarse. ¿Quizá me había equivocado juzgándolos? Lo que yo pensaba que estaba lleno de odio, también destilaba ingentes cantidades de amor, ¿cómo podía ser que la maldad y la bondad se intercambiasen con tanta facilidad?

Os dejo el blog del autor AQUÍ.

--------------------------------------------------------------------

Este libro lo he conocido a través de un nuevo blog que estoy siguiendo. Ha comenzado hace muy poquito tiempo, pero estoy segura de que tendrá muchas cosas que decir de aquí en adelante. El blog se llama Cajita de capítulos y os invito a que lo visitéis AQUÍ. Seguro que Nube está encantada de recibiros en su rinconcito.

15 comentarios:

Tatty dijo...

A pesar de entrar todos los días a Amazon no conocía este libro pero me ha parecido interesante y sobre todo muy original que narre la vida de una hoja de papel, voy a investigar y también me pasaré por el blog que comentas que no lo conocía
besos

Meg dijo...

Voy a visitar ese blog ahora mismo. Gracias por la reseña, no tenía ni idea de este librito y tiene buena pinta, miraré en Amazon. UN besote!

Nube dijo...

Narayani, muchas gracias por el apoyo que has dado a un libro que no tenía el respaldo ni de una editorial ni de un blog grande =), me alegro mucho de que te haya gustado tanto el libro y de que sus reflexiones te hayan hecho reflexionar a ti también. Y por supuesto muchas gracias por haber apoyado mi bebé-blog, desde el principio, le pongo toda la ilusión que puedo y más desde que me comentas, por que veo que hay alguien ahí leyéndome.
Me encanta lo de la portada =)
Como una anécdota más, te contaré que hoy has armado un gran revuelo en mi casa con la reseña =), ha sido precioso para todos ver que lo que escribe mi hermano, no solo nos gusta a nosotros.

¡Muchas gracias otra vez de corazón!

Cris dijo...

Es un libro diferente y la verdad es que parece muy interesante. Y lo de la portada es muy curioso, pero es verdad que ha sido un acierto.
Me paso por el blog de Nube, a ver que nos cuenta.
Un beso.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Qué bonito lo que cuentas, habrá que echarle un buen vistazo e iremos a ver a Nube, claro. Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No conocía ni el libro ni el autor y aunque no he leído El principito, este me ha llamado la atención y la portada también me gusta, qué original. Muchos besos.

Margari dijo...

Uys, uys, con qué ganas me has dejado de leer este libro... Se ve precioso!
Besotes!!!

Juan Rescalvo Somoza dijo...

Saludos a todos,

en primer lugar debo decir que me ha emocionado mucho encontrarme con esta reseña. Recuerdo las horas en las que me sumergía en el mundo de Gramos de Papel, visualizando todo lo que iba escribiendo o lo que estaba por llegar.
En esos momentos, uno mismo puede pensar que lo que está escribiendo tiene buena pinta, pero ¿cómo saber si es el propio ego quien te engaña diciéndote que la historia es interesante?
Hasta que otra persona no le da una lecturilla, temes que el poder de lo subjetivo esté venciendo al juicio crítico.
Las opiniones de mis allegados eran buenas, pero temía que fueran víctimas del mismo subjetivismo. Aunque fueron críticos cuando anteriormente les había mostrado algún escrito descuidado.

La aparición de mi libro en este blog es una suerte que cualquier libro quisiera correr, ya que supone la aceptación de una experimentada lectora. Representa el abandono de lo subjetivo, la llegada de una mirada totalmente objetiva.

Por ello, Narayani, y por la oportunidad proporcionada a Gramos de Papel cuando tan sólo contaba con la referencia de mi hermana, te doy las gracias. Muchas gracias :).

A los que ya leo que se han decidido por leer este libro, y a los que puede que se decidan más tarde, también os doy las gracias por dar la bienvenida en vuestros a hogares a Gramos de Papel, un personaje al que creo que le cogeréis cariño.

Un saludo a todos, y buenas lecturas este finde ;)

Narayani dijo...

Tatty, este libro se ha publicado hace muy poquito por eso no lo has visto.

Meg, ya nos contarás si te decides a leerlo.

Cris, sí la portada es genial y en mi opinión le queda genial al libro :-)

Marilú, seguro que le hace ilusión tener más visitas. Y sí, el libro es muy bonito.

Goizeder, el libro se ha publicado hace muy poco, por eso no lo conocías. Yo lo he conocido de casualidad porque hace muy poco que conocí el blog de Nube.

Margari, sí, la verdad es que lo es :-)

Besos a todos y buen comienzo de semana!

Narayani dijo...

Nube, qué gracia me ha hecho lo del revuelo, jaja. Seguro que la mía será la primera de muchas reseñas :-)
En cuanto a lo de tu bebe-blog, creo que a todos nos gusta saber que hay alguien leyéndonos al otro lado. Me alegro de que te motive para seguir escribiendo.

Juan, ojalá mi blog fuera tan grande e importante como dices que es, pero lo cierto es que es bastante humilde, jeje. Eso sí, si las personas que han dicho que están interesadas en leerlo lo reseñan también, llegará a mucha más gente ;-)

¡Mucha suerte con el libro!

¡¡Besos a los dos!!

Shorby dijo...

Ay, pero qué cosa más mona!!!
Me parece un libro interesante, no lo conocía, pero me has dado ganas de leerlo =)

Me paso por el otro blog!

Besotes

Narayani dijo...

Shorby, yo creo que a ti te puede gustar :-)

Besos!

Juan Rescalvo Somoza dijo...

Narayani: pues a mi me encanta tu blog, se nota que se ha creado con mimo. Desconocía que había una comunidad tan grande de lectores que participasen en los blogs, pero veo que todos vosotros habéis creado un ambiente de ensueño.

Shorby: atenta al buen consejo de Narayani, jeje, es broma. La verdad es que considero que ha hecho una reseña muy acertada de lo que uno puede encontrarse con Gramos de Papel. Así que si terminas por hacerte con el libro, o probar la versión gratuita, te encontrarás algo similar a lo que ha dicho ella. Claro que con los matices personales que uno siempre da, pues los libros como cualquier experiencia humana, tienen un resultado u otro en función de lo significativo que nos resulta.

Un saludo a todos.

Narayani dijo...

Gracias Juanito ;-) Yo también me asombré de la cantidad de gente que hay metida en esto de los blogs, somos como una pequeña gran familia. Bueno, yo lo veo así.

Besos!

Aran dijo...

Es cierto que puede abarcar a un público muy amplio, y creo que puede gustar a la mayoría de los lectores.
No sabía que la portada la había hecho el autor.
Un beso!