¿No encuentras algo? Búscalo aquí

jueves, 12 de septiembre de 2013

Duda - publicación novela

No, no os alarméis que por ahora no me he animado a escribir una novela, ha sido un amigo el que se ha metido en esta aventura. El caso es que después de dos años ha terminado de escribir la historia y ahora tiene todas las dudas típicas de qué hacer con la novela...
 
Esta es su duda (copio el mensaje que ha puesto en Facebook)
 
Hola, chic@s, os expongo una miniduda para ver vuestra opinión. Hará unos días acabé un escrito que podría catalogar como mi primera novela (un reto que me autoimpuse hará dos años casi). Lo cierto es que aún no tengo muy claro qué hacer con él, si mirar de presentarlo a algún concurso, enviarlo a alguna editorial, meterlo en un cajón y fingir que no haya existido XD... Pero mi duda no es esa, lo que me pregunto es si es aconsejable registrarla antes de hacer nada y de qué modo es más aconsejable hacerlo. Voy a investigar un poco por ahí pero quizá alguno de vosotros sepa del tema y pueda asesorarme. ¡Gracias!
 
¿Hay alguien en la sala que haya publicado? ¿Cómo? ¿Qué consejo le dais vosotros?
 
Gracias de antemano por vuestras respuestas. ¡Qué tengáis muy buena tarde-noche!

10 comentarios:

rousmina dijo...

Yo no tengo mucha idea pero hace un tiempo leí en un blog que sigo una entrada relativa a cómo registrar una novela (eso sí, en España). Te dejo el link por si puede valer algo ^^
http://arsenicodivagando.blogspot.com.es/2013/07/como-registrar-una-novela.html
SAludos

Narayani dijo...

Gracias Rousmina!!

Besos!!

Narayani dijo...

Por cierto, mi amigo está en España, así que genial! :-)

Eloy Moreno dijo...

Hola, soy Eloy Moreno, el autor de "El bolígrafo de gel verde", voy a decirte lo que hice yo por si te puede servir de ayuda.

Lo primero de todo, por supuesto registrarlo, es algo que no cuesta mucho dinero y que yo recuerdo te piden una copia encuadernada en papel y rellenar un formulario. Aquí te dejo un enlace donde tienes toda la información:
http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/PropiedadIntelectual/PreguntasFrecuentes/RegistroPropiedadIntelectual.html

Una vez lo has registrado tienes varias opciones.
A) Enviarla a editoriales nacionales:
Yo no opté por esta vía porque imaginé que con la crisis y la cantidad de obras que les llegan, igual ni la leían, pero bueno, si te apetece puedes intentarlo.

B) Enviarla a editoriales locales:
Esto no te lo aconsejo, pues lo único que hacen es repartir la novela por las librerías del entorno, y eso lo puedes hacer tú mismo.

C) Guardala en un cajón:
NUNCA!!! Una novela nace para ser leída.

D) Autoeditarla:
Esta fue mi opción, busqué una imprenta para que me imprimieran unos 300 ejemplares y los comencé a mover yo por las librerías.

Espero haberte ayudado, de todas formas te dejo un enlace en el que cuento toda mi historia para publicar mi primera novela:
http://eloymoreno.com/contacto/mi-pequena-historia-2/

Un abrazo y mucha suerte.
Eloy.

Eloy Moreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Norah Bennett dijo...

Ni idea, pero yo lo registraría, en especial si le ha costado tanto, lo que no debería hacer es eso de guardarlo como si no hubiera existido. Besos

Narayani dijo...

Muchas gracias Eloy por contestar!! :-)

Norah, yo pienso igual, no debería guardarla como si nada.

Besos a los dos!

Margari dijo...

Pues no tenía ni idea de lo que había que hacer...Pero ya he aprendido una cosita más hoy. Y desde luego, no debería guardarla. Me gusta la respuesta de Eloy. Una novela nace para ser leída. Por una, por dos, por trescientas, por miles de personas... Pero siempre habrá alguien que disfrute con esa historia que él ha creado.
Besotes!!!

Jose dijo...

Gracias, Fani, la verdad que aunque no tuviera interés personal el tema es interesante ya de por sí.

Y gracias al resto por vuestros comentarios (no os preocupéis, que no acabará en un cajón ;-P, esa parte era bromita). Me habéis ayudado mucho con vuestras opiniones.

Un saludo.

Unknown dijo...

Pues me parece que la respuesta de Eloy es muy certera.

Hago enfásis en dos puntos que él mismo ya ha comentado:

1-siempre registrarla.
2-nunca guardarla.

En cuanto al registro, aparte de el enlace facilitado por Eloy, os dejo una explicación que a mí me ayudó bastante, y que te enseña como autopublicar en Amazon, y la utilidad de algunos registros complementarios mediante Safe Creative.
http://simonfilms.blogspot.com.es/2012/01/como-publicar-un-libro-en-amazon.html

Un saludo y suerte para tu amigo :)