¿No encuentras algo? Búscalo aquí

miércoles, 22 de enero de 2014

Bajo los tilos Maria José Moreno

Para mí este libro irá asociado siempre a mi lector electrónico y es que es uno de los primeros, si no el primero, de los libros que compré en Amazon. Recuerdo que compré con muchas ganas los primeros días pero, curiosamente, no leí niguno de esos libros que tanto me había llamado la atención en un primer momento. El otro día buscando una nueva lectura me encontré con este título y me dije: "Sí, ahora es su momento" y comencé a leer. Es una sensación que todos tenemos cuando tenemos un libro entre las manos, nos apetece mucho leer una historia pero cuando la tenemos en la mano pensamos: "Ahora no" y un día, sin previo aviso, te encuentras leyéndolo sin saber por que "ahora sí".

Hace meses hice un primer intento de leer Bajo los tilos pero no conseguí centrarme y decidí dejarlo antes de que yo solita me cargara la historia con el poco entusiasmo que le estaba dedicando. Ya lo tenía en el olvido cuando lo volví a ver en el lector y sentí curiosidad. Comencé a leer y en un par de días ya lo había terminado.

Elena fallece en un avión con destino Nueva York. Por supuesto este hecho por sí solo es ya un drama y un papelón para la familia pero aún puede ser peor, y es que Elena volaba con destino Nueva York después de haber abandonado a su marido y a su hija María en España. Se había marchado sin avisar y nadie sabía qué iba a hacer una vez llegara a la gran manzana. María, que no entiende la decisión de su madre de cruzar el charco sin decir nada a nadie, comienza a investigar a raíz de una postal que encuentra en el bolso de Elena y poco a poco comenzará a conocer a esa gran desconocida que, en realidad. era su madre para ella.
 
Se trata de una novela corta que te atrapa por completo en su lectura. Es amena, triste, trágica y bonita al mismo tiempo y te invita siempre a seguir leyendo, a continuar al lado de María y de su investigación para descubrir qué ocurrió y qué va a pasar una vez que se sepa la verdad.
 
En referencia al título del libro decir que me llamaba mucho la atención porque no sabía qué podía haber o qué podía ocurrir con los tilos y que una vez que terminé el libro mi curiosidad quedó satisfecha.
 
Por último, algo en lo que he pensado mucho mientras leía este libro es en la vida de los padres. Padres en general. Como todo el mundo los padres tienen derecho a tener secretos y a tener un pasado pero, reconozcámoslo, ninguno de nosotros pensamos que pueden ser nuestros padres los que tengan esos secretos y ese pasado oculto. ¿Cómo reaccionaría yo si me pasara algo parecido a lo que vive María en la novela? Imagino que con incredulidad también. El libro me ha llevado a pensar en todas las personas que por presiones familiares se vieron inmersas en un matrimonio sin amor, obligados a convivir con otra persona y encima a no rechistar. Por supuesto estoy hablando de otros tiempos pero aún así me pregunto cuántas historias habrá escondidas que se podrían contar. Cuántas historias de amor, de sufrimiento, de desamor, de hostilidades, de incertidumbre y de tristezas y de alegrías habrá detrás de cada hogar.
 
En resumen esta novela me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas y me ha entretenido el tiempo que me duró entre las manos. Hice bien en esperar a su momento para ser leído porque lo he disfrutado mucho, sin duda lo recomiendo. 
 
¿Lo habéis leído? ¿Alguna vez empezáis un libro y os pasa como a mí que sentís que no es su momento para ser leído? En caso afirmativo, ¿qué hacéis con él?
 
 

12 comentarios:

Raquel Alonso dijo...

Me gustó La caricia de Tánatos y tenía pensado leer esta también. Tu reseña me reafirma en esa decisión.

Ana Blasfuemia dijo...

Me llamaba la atención este libro por la sinopsis, no tenía mucha referencia. Lo tendré en cuenta porque tiene muchas cosas que hacen de esta lectura una lectura apetecible: corta, entrañable, dura, amena... Y sí, es verdad que los libros tienen su momento. Yo siempre digo que no elijo yo, que ellos eligen cuándo ser leídos.

Besos!

Tizire dijo...

Pues mira, un libro cuyo título me gustaba pero que no me decía nada más y tu reseña me ha hecho ponerle un ojo encima...Ir descubriendo los secretos de una madre que abandona a su familia sin que esta se lo espere puede resultar una buena excusa para reflexionar sobre "que haría yo", como a ti te ha pasado. 1beso!

Xavier Beltrán dijo...

No he leído nada de la autora aún, pero esta parece una buena oportunidad para estrenarme. Si la veo por allí quizá la lea.

Un besito.

María José Moreno dijo...

Gracias por dar una nueva oportunidad a la novela. Yo soy como tu en ese aspecto, necesito que sea el momento oportuno para una determinada lectura. De nuevo gracias y espero que cuando te apetezca leas La Caricia de Tanatos. Un beso

de lector a lector dijo...

Tienes razón, nunca nos planteamos que los padres puedan tener secretos, siempre creemos saberlo todo de ellos. Esta es una novela que siempre me ha intrigado, y nunca he encontrado el momento de darle una oportunidad. Besos.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Me llamaba desde hace tiempo, cuando he visto hace poco que ha dado el salto al papel me he alegrado. Espero hacerle hueco en algún momento y encontrar "mi momento" para estar un rato bajo los tilos.
Un beso

Meg dijo...

Me pasa lo mismo, con los inicios del Kindle era uno de los primeros de mi lista de deseos, pero al final lo fui dejando, y todavía nada!! Espero que me guste tanto como a ti. Un beso!

Margari dijo...

Esta semana ha llegado a mi casita este libro, así que no voy a tardar en ponerme con él, que me dejas con ganas.
Besotes!!!

Lesincele dijo...

Con esta novela he estado comvencida...luego no...un llio pero es una buena combinación de sensaciones y encima cortita...
Un beso!

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente de lectura, a ver si saco tiempo ya de una vez y me pongo a ello =)

Besotes

Fesaro dijo...

Si te hace reflexionar sobre muchos aspectos creo que es una novela para darle oportunidades porque eso es un ejercicio que nunca esta de más