¿No encuentras algo? Búscalo aquí

sábado, 11 de enero de 2014

Una voz desconocida Juan Gabriel Rescalvo Somoza

El hecho de tener un blog y al mismo tiempo amistad o, al menos, relación, con escritores hace que algunas veces escribir una reseña se convierta en una tarea complicada. Esta es la tercera novela que leo de Juan Rescalvo y en esta ocasión tengo que decir que no me ha gustado demasiado. También es cierto que a priori no soy muy amiga de la novela romántica.

Para mí Natalia es la protagonista. Un día, mientras espera a su amiga Kleki en la puerta de una cafetería se enamora a primera vista de un chico que pasaba por ahí y con el que cruza algunas palabras. A partir de ese momento su vida cambiará de lleno y no sólo porque Manuel, el chico, haya aparecido sino porque a partir de ese momento comienza a  escuchar una voz en su cabeza que le soluciona un par de problemas que le surgen. Manuel y ella tardan tiempo en volver a encontrarse y cuando lo hacen ya no se pueden separar porque se dan cuenta de que están enamorados.

El libro está dividido en setenta y dos capítulos escritos en presente, unas veces por Natalia y otras por Manuel. En cinco ocasiones aparece un narrador y sólo en una la misteriosa Voz que da nombre al libro.

Los personajes me han caído bien de manera independiente y la historia me estaba gustando pero una vez que se encuentran Manuel me ha empezado a caer mal y he comenzado a perder interés por la historia. La forma de hablar de Manuel no me ha gustado y la historia de amor no me ha resultado creíble. Va todo demasiado rápido en la relación cuando entre ellos no pasa absolutamente nada. Vamos, que no me la creo.  Tampoco me ha gustado mucho el uso de diminutivos que si bien pueden quedar bien en una conversación en un momento dado, creo que en una narración sobran. Por supuesto esto es una opinión completamente personal.

A mitad del libro Natalia tiene que marcharse al extranjero a vivir y ahí me he vuelto a enganchar a la historia: sus nuevos compañeros, su vida fuera de casa, los cambios de cultura... Ha sido donde me he dado cuenta de que Manuel no me gusta. Son los capítulos en los que no aparece él en los que más metida estaba en la historia.

El motivo por el que Natalia se marcha al extranjero tampoco es creíble para mí ya que mezcla dos temas que no tienen ninguna relación entre ellos.

El final se vuelve interesante y explica el porqué de muchos de los puntos que a mí no me han gustado del libro pero aun así hay cosas que a mí no me han quedado muy claras como es el hecho de no saber de dónde aparece la misteriosa Voz que, por cierto, creo que tiene demasiado poco peso para ser quien da nombre a la novela. Pensaba que la historia giraría en torno a ella pero no ha sido así.

Como decía al principio no soy amiga de las novelas románticas porque me suelen resultar cursis la mayoría de las veces y en este caso no ha sido una excepción. Eso sí, creo que a los que os gusten estas novelas podéis disfrutar con este título. Por mi parte no me atrevo a recomendarlo a no ser que seais grandes fans de este género.

Por último decir que de las tres novelas que tiene Juan ésta ha sido la única que no me ha convencido. Gramos de Papel y Muerta entre los vivos, viva entre los muertos me gustaron mucho y os animo a leerlas si no lo habéis hecho ya.


9 comentarios:

Shorby dijo...

Precisamente me hice con él el otro día =)
A ver qué tal, aunque tampoco soy muy fan de la romántica...

Besotes

Margari dijo...

Tampoco soy muy de este género, pero tengo este libro en el lector esperando. A ver si me animo prontito...
Besotes!!!

Unknown dijo...

Gracias por tu honestidad :) Aunque no siempre es fácil abonarse a ella es la mejor forma de presentarse ante la vida ;)

La verdad es que comparto tu visión en varios de los elementos que has mencionado, e igualmente creo que le restan posibilidades al libro; uno de ellos, y el que destaca más claramente en mi opinión, es la escasa presencia de la voz, ya que como tú dices, aparte de dar nombre a la novela, tenía un potencial que no he sabido extraerle.

Algún día tenía que tocar una reseña más negativa de alguna de mis novelas, jeje. Y personalmente también opino que esta última novela es más flojita que las que anteriormente escribí.
Pero bueno, el aprendizaje se parece a los senderos que transitan las montañas, ambos zigzaguean hasta encontrar su destino. Creo que necesitaba escribir este libro para aprender desde otro punto de vista ;)

Un saludo :)

Ismael Cruceta dijo...

Hoooola!
Por la portada, JAMÁS habría dicho que es una novela romántica!

Justo ayer leía un post sobre "como aceptar las críticas y no morir en el intento" y hoy leía la columna de Elvira Lindo (i love her) que hablaba que todos opinamos siempre sobre novelas y películas, ha estado muy certera y muy graciosa. En mi opinión (sobre el dar opiniones) me parece muy enriquecedor y muy valiente y dice mucho de ti que hagas una reseña así de un escritor con el que tienes relación.


Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido la autocrítica del autor en su comentario. Ahí si que me he quedado ya OJIPLÁTICO, jajaja. Me parece que forma parte del proceso de aprendizaje y maduración del escritor ver sus propios fallos, aunque me hubiera encantado, ya que hemos tenido la oportunidad de tenerle en primera persona en este espacio, de verle defendiendo o razonando los porqués de esas pegas que tú le has puesto a su novela, para que se creara una perspectiva opuesta a la tuya y ver las cosas desde dos ópticas distintas.

Hija, qué comentario más largo me ha quedado!!!

Un abrazo para ti y otro para el autor ;)

Meg dijo...

Todavía me queda "Gramos de papel", la leeré antes que esta, que no la descarto, pero más adelante. Gracias por la honestidad, es por ella que valoro enormemente tu blog, al igual que Juan Rescalvo me parece muy grande con su actitud. Un besote!

Narayani dijo...

Shorby, Margari, a ver qué os parece a vosotras.

Juan, no es fácil dar una opinión personal cuando algo no gusta así que te agradezco que hayas encajado bien la crítica y no te hayas molestado (hay quien se molesta por mucho menos)

Ismael, invitemos al autor a defender los puntos que crea convenientes de mi reseña, ¿no te parece? :-)

Meg, gracias por tus palabritas guapa. Para mí es importante ser honesta con los que pasáis por el blog. De todos modos que a mí no me haya gustado no significa que no le guste a nadie. A ver qué te parece si la lees.

Besos a todos!

Unknown dijo...

Voy a aprovechar la invitación para exponer mis puntos de vista, jeje.

En primer lugar, considero que todo libro tiene dos aspectos sobre los que realizar su medición; uno de ellos es el punto de vista objetivo, y otro el subjetivo.

En este caso, tal y como mencioné en el comentario anterior, a nivel objetivo me parece que la obra no llega a exprimir la potencialidad de la "Voz" ni la propia historia de amor. Y en esto coincido con Narayani. El problema es que me di cuenta muy tarde, en las últimas fases de revisión, cuando mi familia me lo dijo. Ya me había comprometido con una fecha (error importante), y por mucho que lo intentase realizar los cambios que necesitaba la obra requería: en referencia a la voz, una reestructuración brutal, y en cuanto a la historia de amor, una serie de modificaciones que no era capaz de visualizar entonces ni ahora. Por lo que respecto a esas dos variables me encontré en un callejón dificilmente abordable.

Ojo, esto no quiere decir que considere que el libro es malo, sino no lo habría autopublicado, jeje. Me parece un libro interesante, y con el que creo que disfrutaría si lo leyera sin ser su autor, aunque esta es una suposición no verificable, jeje.

En cuanto a otros detalles que Narayani menciona a nivel más subjetivo, como por ejemplo la afinidad con Manuel, esto es algo que depende mucho de las personalidades que interaccionan. Por eso muchas veces, los amigos de nuestros amigos no nos caen bien, y por ello aunque a mi Manuel me cae bien, a Narayani no le cae tan bien, jeje.

Así que a nivel general, comparto en gran medida la opinión de Narayani, aunque en la valoración final nos mostremos disconformes, creo que en gran parte, porque a ella le ha gustado menos que a mí la propia historia de amor, y algunos otros detalles del libro. Sin olvidarnos de que al ser el autor seguramente tenga cierta predilección por mi criatura, a pesar de reconocerle sus puntos flacos.

De cara a escribir el próximo libro he descubierto que la calma y la profundidad de la trama pueden ser aliados esenciales.

Un saludo a todos, y gracias por vuestros comentarios :)

Narayani dijo...

Gracias por comentar Juanito! :) Es cierto que muchas de las cosas que he puesto son subjetivas. En cuanto gustos dicen que no hay nada escrito y es cierto. Yo no he empatizado con Manuel y la historia de amor no me ha cuajado pero es una opinión completamente personal.

De nuevo gracias por tus comentarios.

Besos!

Ismael Cruceta dijo...

Gracias al autor por contestar de nuevo. Muy interesante leer sus palabras.


un abrazo,