¿No encuentras algo? Búscalo aquí

jueves, 14 de junio de 2018

El viaje de Marcos - Óscar Hernández Campano

El año pasado, entre octubre y noviembre, hicieron la I Feria del Libro de Otoño en la Plaza Mayor de Madrid. Solo pude ir un día y no había mucha gente, aunque también tengo que decir que ese día hizo bastante frío. El caso es que paseando por la Plaza llegué a la caseta de la editorial egales y en ella estaba firmando sus libros, Óscar. El título que más llamó mi atención, y el que al final se vino a casa, fue el que traigo hoy al blog: El viaje de Marcos.

Nada más empezar el libro, Marcos aparece subido en un tren que le llevará tanto literal, como metafóricamente, a un pasado que tiene miedo de afrontar. Casi todo lo que leemos será sobre un verano, muchos años atrás, en el que Marcos se descubrió como realmente era. Descubrió el amor. Descubrió la amistad. Descubrió la pasión... Y todo eso le vuelve a la cabeza ahora que ha decidido volver, mientras está sentado en el tren viendo pasar estaciones.

Marcos y su hermano gemelo, Gus, van a pasar un verano al pueblo de su abuela. Estamos en 1970 y ellos son poco más que unos adolescentes. Hacen amigos nada más llegar y, junto a su prima Elena, pasan los días entre la piscina, los bares y la plaza del pueblo. Las cosas parecen ir bien, hasta que aparece en escena Álex, que entonces se ponen mucho mejor. Marcos no entiende bien qué le pasa, pero le encanta estar con Álex, necesita verle, pasar tiempo con él y poco a poco comienza a entender que lo que siente por él no es solo amistad.

Si os habéis fijado bien en el año, 1970, ya habréis atado cabos, y es que en esa época ser gay estaba prohibido y nadie quería saber nada del tema. Por eso, lo que podría haber sido una bonita historia de amor a secas, se convierte en una historia de amor dura, cruel e injusta que, reconozco, leí con el corazón encogido. Las últimas páginas las leí llorando a lágrima viva, (qué le vamos a hacer si me pilló en un momento sensible...) y me dejó una congoja en el cuerpo que me duró un par de días.
 
Es un libro que te va dejando pistas de lo que va a pasar, y aun así quieres saber más, no lo sueltas. Sólo le pongo un "pero" a esta historia, por algo absolutamente personal, y es que encuentro algunas partes un poco cursis, aunque entiendo que al personaje le pegan así que están justificadas.
 
No puedo dejar de comentar que la novela ganó el Premio Odisea en 2002 y, según pone en la contraportada, se convirtió en un referente para la comunidad LGTB. Yo no había oído hablar del libro antes y me pregunto si es porque está "encasillado" o simplemente porque yo no estuve pendiente... En cualquier caso, es un libro del que todo el mundo puede aprender algo. Yo sin duda lo recomiendo, eso sí, dejad cerca el paquete de pañuelos porque puede que se escape alguna lagrimita...
 

5 comentarios:

Lesincele dijo...

Yo tampoco lo conocía la verdad...imagino que como a veces las temáticas van por modas digamos, pues aunque estuviera centrado en la comunidad LGTB, si hubiera salido ahora, seguro que hubiera tenido más impacto
Un beso!

Margari dijo...

Pues tampoco me sonaba de nada. Creo que mucha promoción no ha tenido. Has conseguido tentarme con tu reseña. Apunto bien el título.
Besotes!!!

Libros en Fuga dijo...

Tampoco habia oido de este libro. Que te haya conmovido es sintoma de buen libro, pese a los momentos cursis que creo son invitables en historias de amor.

Muchos saludos :)

Rocío CazaEstrellas dijo...

Pues pese a tu recomendación, tengo mis dudas, no sé si a mñi me gustaría. Un besote!

gugulina dijo...

No tengáis dudas y leerlo. Lo leí hace mucho tiempo y me encantó. Desgraciadamente por ser de temática gay parece destinado exclusivamente a un determinado tipo de público. Nada más lejos de la realidad, es un libro para todos gays o no. Es una historia preciosa. Totalmente recomendable