¿No encuentras algo? Búscalo aquí

domingo, 1 de julio de 2018

Ella en la otra orilla - Mitsuyo Kakuta

Este libro fue una de las compras de la Feria del Libro de Madrid de este año. En septiembre me voy a Japón de vacaciones y pedí recomendaciones literarias japonesas en un grupo de Facebook en el que participo. Este que traigo hoy fue uno de los títulos que me apunté de todos los que me dieron.
 
Sayoko es una ama de casa de treinta y cinco años que quiere reincorporarse al mundo laboral. Su hija tiene tres años y en ese tiempo solo ha cuidado de ella y de la casa. Ahora se ha dado cuenta de que estar las dos solas todo el día no parece ser la mejor solución para ninguna de las dos y por eso acepta el primer trabajo que le ofrecen: uno como limpiadora. A ella el trabajo le da igual, solo quiere salir de casa, pero ni su marido ni su suegra ven con buenos ojos que lo haga en un trabajo como el que consigue (aunque todo sea dicho de paso, se habrían quejado de cualquier trabajo que la sacara de casa)
 
Aoi es la mujer que le ofrece el trabajo. Tiene una agencia de viajes pero acaba de abrir un servicio de limpieza del hogar y necesita gente nueva. Es de la misma edad de Sayoko y estudiaron en la misma universidad por lo que no es extraño que entre ambas se forje una buena amistad.
 
En los capítulos en los que Sayoko es la protagonista vemos como va avanzando su relación tanto con Aoi y las compañeras de trabajo, como con su marido. Por otro lado somos testigos de lo dura que es la vuelta al trabajo y lo mal, y al mismo tiempo bien, que se siente por "abandonar" a su hija en la guardería. Ese dilema moral que muchas mamás tienen: ¿en quién tengo que pensar, en mí o en mi hijo?
 
En los capítulos en los que Aoi es la protagonista vemos su pasado, un pasado que desde el principio sabemos que oculta algo, que no está limpio del todo. Se habla del bulling, de lo fácil que es aislar a una persona en un instituto, de lo influenciables que somos a ciertas edades, de la incertidumbre sexual.
 
Lo que la gente dice sobre mí... en realidad lo dicen sobre ellos mismos. No es algo que deba cargar sobre mis hombros. ¿Por qué voy a soportar yo la carga de los demás, sus problemas? No soy tan generosa.
 
Hace días que terminé el libro y todavía pienso en los personajes como parte de mí, como si alguien me hubiera contado la historia de una persona cercana. Los personajes dejan huella y también sus historias y por eso una vez que te metes en la historia ya no la quieres soltar. En mi caso me he visto representada en algunos aspectos de las protagonistas por lo que he empatizado mucho con la historia.
 
Tengo la sensación de dejar muchas cosas en el tintero, pero como muchas otras veces, creo que es lo mejor para no destripar nada de la historia. Solo os puedo decir que es una buena lectura y que quedará entre las mejores de este año.

Y a vosotros, ¿os gusta la novela japonesa? Si tenéis algún título interesante que penséis que me puede gustar, estaría encantada de oírlo...
 

6 comentarios:

Margari dijo...

No me sonaba de nada. Y viendo que lo has disfrutado tanto y que va a estar entre tus mejores lecturas no lo dudo y lo apunto.
¿Has leído La fórmula preferida del profesor? Me gustó mucho.
Besotes!!!

Rocío CazaEstrellas dijo...

No me suele ir bien con la novela japonesa, pero hace unos meses me llevé una agradable sorpresa, así que no descarto probar. Un besote!

Narayani dijo...

Margari, justo ese título es el otro que compré en la Feria del Libro ;-) Creo que me va a gustar porque todo el mundo me lo está recomendando...

Rocío, ya nos contarás si te animas... :)

Besos!

Mientrasleo dijo...

Pues da la casualidad de que me acabo de leer Zen en el arte del tiro con arco, aunque no es novela.
Esta que traes me gusta, echaré un ojo
Besos

Kayena dijo...

No soy demasiado fan de la novela japonesa, principalmente por desconocimiento, pero me gusta lo que cuentas. También me quedo con lo que muchas veces los personajes dejan huella en nosotros, porque a mi me ha sucedido un montón de veces.

Un beso.

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
La verdad es que no he leído mucha literatura japonesa, pero me gustaría, así que me apunto la novela. Como mucho he leído La biblioteca secreta, de Murakami, por lo que mucho no te puedo recomendar, lo siento.
¡Disfruta del viaje!