¿No encuentras algo? Búscalo aquí

martes, 27 de noviembre de 2018

Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky

 
Era una especie de tristeza esperanzadora, el tipo de tristeza que solo necesita tiempo.
 
Y es verdad, el libro destila ambos sentimientos: esperanza y tristeza. Charlie está perdido emocionalmente después de que su mejor amigo se haya suicidado, pero intenta encontrarse una y otra vez porque necesita encajar, participar socialmente. Cuando piensa que ya no hay solución para su soledad, encuentra a Patrick y a Sam, dos hermanos que van al mismo instituto que él y que le aceptan tal y como es. A partir de ese momento Charlie comienza a vivir cosas que hasta ese momento no había experimentado. Y le gusta. Claro que le gusta. En verdad no pide demasiado. Lo único que quiere es que le vean. Dejar de ser invisible para todo el mundo.

Tenía este libro en mi lista de pendientes desde hacía años y me apetecía mucho leerlo -confieso  que para ver la película después-, y si todavía no me había puesto con él era porque compré el libro en inglés, y siempre que pensaba en empezarlo me terminaba dando pereza y me iba a por otro escrito en castellano. Al final tengo que decir que estoy muy contenta porque he sido capaz de leerlo con bastante fluidez. El caso, es que por fin he conocido la historia de Charlie, y pienso que he tardado demasiado en hacerlo. Es de estos libros que no me importaría releer en algún momento porque seguro que puedo encontrar frases que se me han escapado en esta primera lectura, y no porque mi inglés no haya estado a la altura, sino porque en cada página hay varias frases dignas de remarcar.

Aceptamos el amor que creemos merecer.

Charlie es especial y hace que los demás se sientan especiales también, y todo con sus palabras porque es el propio Charlie el que nos cuenta la historia a través de cartas anónimas que después envía a su "Querido amigo". Y lo hace describiendo sus sentimientos sin ningún filtro, sobre su familia, sus amigos, el amor, la amistad y la pérdida. A sus 16 años ha perdido a dos personas muy importantes para él: su tía Helen y su amigo Michael. Y no supera esas muertes, porque no son fáciles de asimilar. Nadie dijo que lo fuera.

A través de las cartas conocemos también a sus hermanos, a sus padres y a su profesor de literatura, todos ellos pilares muy importantes en la vida de Charlie tanto personal como académicamente.

Y la verdad es que podría seguir contando cosas pero no lo voy a hacer porque esta novela es muy completa, y tiene muchísimos detalles que es mejor que no se desvelen. Solo puedo decir que la leáis y opinéis por vosotros mismos, porque yo no sé qué más puedo añadir para hacerle justicia...
 
Cuando salimos del túnel, Sam soltó un grito de pura diversión y allí estaba: el centro de la ciudad. Luces sobre los edificios y todo lo que hace que te asombres. Sam se sentó y empezó a reír. Patrick empezó a reír. Yo empecé a reír.
      Y, en ese momento, juro que éramos infinitos.

6 comentarios:

Margari dijo...

Es de esos libros con los que siempre tengo muchas dudas. Pero creo, por lo que cuentas, que me puede gustar. A ver si me animo.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Me encantó esta novela, la reseñé hace tiempo en el blog.
La disfruté muchísimo, es una pena que sea tan desconocida.

Besotes

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Conocí la novela por el boom que tuvo en su momento por la blogosfera, básicamente por la peli, y me la compré, pero no la había leído hasta ahora. Es mucho mejor de lo que me esperaba, y la peli es una muy buena adaptación.
Y sí, tienes citas preciosas y profundas cada pocas páginas, eso sin hablar de las recomendaciones del profe de literatura^^
¡Un saludoo!

Rocío CazaEstrellas dijo...

Pues fíjate que la dejé pasar en su momento, y bueno, ahora me has tentado. Me alegro de que te haya gustado tanto. Un besote!

Lesincele dijo...

Yo soy de las excepciones porque no me acabó de convencer,... me dio la sensación de que estaba todo muy manipulado, no sé.
Un beso!

Carmina dijo...

Tengo la novela en casa más de un año, es un prestamo de la novia de mi hijo mayor supuestamente para que la lea el pequeño, a quien le cuesta la vida leer, pero realmente a la que me apetece un monton es a mí, a ver si le hago un hueco y consigo que lo lea también mi peque, creo que por la edad del prota le podria gustar, el tiene ahora 15