¿No encuentras algo? Búscalo aquí

lunes, 29 de junio de 2020

Anna Karénina - Lev N. Tolstói

Algo más de dos meses es lo que me ha durado Anna Karénina entre las manos. No me considero una lectora demasiado rápida, pero es coger lo que llamamos un tocho y mi ritmo se ralentiza muchísimo; supongo que por eso me suelen dar pereza.

Es la primera vez que leo a Tolstói y no será la última porque me ha gustado mucho cómo escribe. Toca todos los palos a nivel social y me ha sorprendido ver el conocimiento que tenía tanto de las costumbres de los hombres como de las mujeres de la época. En un primer momento él pensó darle a la obra el nombre de Dos familias, en lugar de Anna Karénina, pero no sé quién ni por qué le hizo cambiar de idea. Personalmente creo que yo habría usado el primer nombre y no porque Anna no sea un gran personaje, que lo es, sino porque no es el único interesante.

Todas las familias felices se parecen; las desdichadas lo son cada una a su modo. 

Lo primero que tengo que decir es que si vas a enfrentarte a este libro (y me atrevería a decir que a cualquier libro ruso de la época) por primera vez, puede que te líes con los nombres que aparecen. Cada personaje tiene varios nombres con los que se refieren a ellos dependiendo de la confianza que tenga quien hable con ellos. Una vez que me di cuenta de que esto era así, me fue mucho más fácil seguir la historia. Por ejemplo, el hermano de Anna se llamStepán Arkádievich Oblonski (Stiva). Algunas personas le llaman Stepán Arkádievich, otras Oblonski y otras Stiva y si  no sabes que esto es así, pueden parecer tres personajes distintos y llevar a confusión.

Anna viaja de San Petersburgo a Moscú para mediar entre su hermano, Stiva, y su cuñada, Dolly, por una infidelidad que ha cometido él. Anna y Dolly son buenas amigas así que esta última escucha todo lo que Anna tiene que decirle y termina perdonando a Stiva su desliz. En los días que Anna permanece en Moscú coincide con Kitty, la hermana de Dolly, y con el conde Vronski, con quien Kitty piensa que terminará casándose. Sin embargo, Vronski y Anna se conocen y caen rendidos uno en los pies del otro al instante. 

Por otro lado tenemos a Levin, que es amigo de la infancia de Oblonski y que vive enamorado de Kitty. Él es más de campo que los demás personajes, pero de vez en cuando se deja caer por Moscú. En el momento en que empieza la novela, le pide matrimonio a Kitty pensando que ésta dirá que sí, pero ella le rechaza porque está esperando la propuesta del conde Vronski. Después de esto Levin vuelve a vivir al campo. Por su lado, Kitty no contaba con que Anna Karénina se cruzaría en su camino y ve como todas sus esperanzas desaparecen cuando Vronski sale corriendo detrás de Anna cuando esta vuelve a San Petersburgo. 

Así pues, desde el principio tenemos a Kitty y a Levin con el corazón roto y a Anna y a Vronski viviendo un amor prohibido porque ella está casada. 

Ambas historias me han gustado, pero si tuviera que elegir una creo que me quedaría con la de Levin y Kitty antes que con la de Anna y Vronski. El personajes de Levin es de los que más me han gustado ya que es una persona con las ideas claras y con un sentido de la responsabilidad y del honor que otros no tienen. Si exceptuamos una parte hacia la mitad del libro en la que habla mucho de política (odio la política) y las últimas páginas en las que se centra el autor en divagar sobre las creencias o no de Levin, el resto de este personaje me ha gustado mucho. 

En cuanto a la historia de Anna y Vronski, es una historia de amor, pero no de un amor sano. Tiene todo lo bueno y lo malo de vivir una historia de pasión en la que hay involucradas más de dos personas. Cuando empecé a leer el libro hubo varias personas que me dijeron que odiaban a Anna, y sí, es cierto que hace cosas mal, aunque también entiendo que las hiciera. Todo el mundo tiene derecho a ser feliz y a elegir con quien quiere pasar su vida, sin embargo ella no lo tiene fácil para abandonar al marido y es juzgada y castigada por ello. 

En cuanto al final, creo que es un buen final (no digo que acabe bien o mal, eso no lo voy a contar), pero me parece que no decepciona. Sinceramente no entiendo cómo he pasado toda mi vida sin enterarme del final de este libro.

En resumen, Anna Karénina me ha gustado mucho. No es una novela fácil, pero es muy completa y muestra a la perfección cómo era la sociedad de la época, sobre todo de las clases acomodadas. Encontramos desde amor, amistad y lealtad a traición, celos y envidias. Como veis no da para aburrirse. 

A Konstantín Levin no le gustaba hablar de las bellezas de la naturaleza ni tampoco escuchar comentarios al respecto. Era como si las palabras le hurtaran la belleza del espectáculo que se abría ante sus ojos.

Ayer, a las pocas horas de terminar el libro, puse la última película de Anna Karénina y, a pesar de lo fiel que es en todo (obviamente falta mucha información, pero la que sale es calcada del libro) tengo que decir que el formato de la película es extraño. Me pareció una buena adaptación, original, pero no terminó de convencerme...¿La habéis visto? ¿Qué os pareció? 

11 comentarios:

Isi dijo...

¿No sabías cómo acababa? jejeje pues mejor; así no te haces spoilers a ti misma.
Es de esos libros que leí sin enterarme mucho en su momento y que debería releer. La película no la he visto, la verdad, pero si lo hago, será después de una relectura. Y sí, es raro ver películas basadas en libros que son tan largos y complejos.

Rosa Berros Canuria dijo...

La he leído dos veces y me parece una obra muy buena y muy completa. Tiene un montón de personajes fascinantes y subtramas muy interesantes que nos sumergen en la historia de la Rusia de la época.
Las películas pueden ser mejores o peores, pero nunca terminan de convencer cuando de estas obras tan complejas se trata. Yo he visto la versión antigua de 1935 y 1948 que son bastante buenas ambas. Como ves estoy al día, ja ja.
Un beso.

mar dijo...

Ana Karenina es junto a Guerra y Paz las dos novelas de que Tolstoi que más veces he leído. Las dos me encantan, son novelas largas y complejas pero que no dejo de disfrutar una y otra vez. En cuanto a adaptaciones he visto varias, la primera una serie de la BBC, que vi con quince años y con la que me enamoré del conde Vrosky y que me motivó a leer la novela, creo que es la virtud que le veo a llevar estas novelas a la pantalla, que te inviten después a leerlas, porque como dice Rosa, por muy buenas que sean, nunca captaran la compleja historia original. Besinos.

Inés dijo...

Creo que lo mejor de esta novela son sus personajes, muchos y muy buenos todos.
Besos

Norah Bennett dijo...

A mí también me gustó mucho la historia de Kitty y Levi, es que Ana no acaba de caerme del todo bien aunque es un gran personaje.
Leerás más Tolstói y desde luego volverás a Ana Karenina. Yo llevo 3.
Besos

Margari dijo...

Tampoco sabía cómo acababa Ana cuando la leí así que me sorprendió mucho. Y también me gustó mas la historia de Kitty y Levy. Es que a Ana cuesta a veces quererla...
Besotes!!!

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Leí este libro hace años y aun a día de hoy sigue siendo uno de mis favoritos. Desde luego tengo muchísimas ganas de volver a leer algo del escritor, ya que por el momento todavía no me he animado. El final para mí fue completamente impactante, no me lo esperaba para nada y aun así considero que tuvo todo el sentido del mundo. Con respecto a lo que mencionas de Anna, yo también he visto a mucha gente que la odia o condena sus actos pero yo la veo un personaje muy real y humano y hasta cierto punto incluso puedo entender por qué hace lo que hace. La película no la he visto nunca, aunque he oído que está pensada para emular una obra de teatro, así que a lo mejor por eso el formato de dejó descolocada.

¡Nos leemos!

U-topia dijo...

Hace tiempo que lo leí y el recuerdo perdura, desde luego es una gran obra y Tolstói es una autor polifacético y su escritura es una maravilla.

Un abrazo.

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Aunque leo más clásicos que antes, no lo hago de forma habitual, y por eso me cuesta mucho ponerme con uno. Y precisamente eso es lo que me pasa con este libro. He visto críticas maravillosas, y otras no tanto, así que no sé lo que me voy a encontrar. Además, creo que es un buen tocho, pero tengo el presentimiento de que esta historia es muy interesante, así que me gustaría darle una oportunidad algún día, y poder conocer mejor a Anna Karenina.
Un abrazo!

Shorby dijo...

Uno de mis eternos pendientes... además, voy totalmente virgen con la historia también, así que mejor =)

Besotes

Rosa dijo...

Yo también lo leí hace relativamente poco y me gustó muchísimo, al igual que "Crimen y castigo", el último clásico ruso que ha llegado a mis manos. Ambos me parecieron muy recomendables, aunque hablan de esferas de la sociedad rusa completamente diferentes.
La peli no la he visto, creo que sale Keira Knightley y no es una actriz que me guste mucho, así que...
Me ha gustado tu blog, ¡me quedo por aquí!
Besotes.