¿No encuentras algo? Búscalo aquí

jueves, 19 de noviembre de 2009

La Mecánica del Corazón Mathias Malzieu

Como ya debeis saber a estas alturas de vez en cuando me gusta pasearme por las librerías en busca de nuevas cosas que leer. El otro día, en veinte minutos que teníamos después de comer, nos acercamos mi compañero de trabajo y yo a una librería que hay cerca del trabajo para buscar un regalo. Al momento de entrar, y mientras buscábamos en las novedades, me topé con este libro. Lo cogí y le di la vuelta después de mirar el dibujo de la portada durante unos segundos. Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. Edimburgo... No me hizo falta leer más para saber que mas temprano que tarde terminaría comprando el libro. Hace unos años pasé un verano en esta ciudad escocesa y no pude evitar enamorarme de ella. Ahora todo lo que me cuentan que está relacionado con Edimburgo me llama la atención y, porqué no decirlo, también hace que cualquier cosa me resulte mucho más atractiva. Así pues, todo lo que sabía del libro (que no era mucho) me gustaba y esa misma tarde salí a comprarlo. He tardado cuatro días en leerlo (el tamaño del libro facilita su rápida lectura) pero lo he hecho con tanta intensidad y metiéndome tanto en la historia que tengo la sensación de haber estado dentro de ella durante semanas o meses.

En mi opinión es un libro especial, pero no sabría decir bien porqué. De hecho no sé muy bien cómo empezar a hablar de él porque a pesar de ser especial también es un libro extraño. He leido comentarios que dicen de él que es un cuento para adultos y creo que es la mejor manera de describirlo. Sí, creo que me quedaré con esa descripción. Un cuento para adultos. También lo han comparado varias veces con Tim Burton pero no puedo decir nada al respecto porque nunca he visto ninguna de sus películas.

La historia es la de siempre pero con una fórmula distinta: un chico se enamora de una chica y quiere conquistarla. Hasta ahí podría ser cualquier otra historia de amor, pero se complica cuando a él le aconsejan que domine sus emociones, ya sean de amor o de cólera, para no perjudicar a su corazón, enfermo desde el mismo día que nació.

En esta historia la expresión "dolor de corazón" cobra su sentido más literal.

Jack es un niño que nace en Edimburgo (Oh... ¡Edimburgo!) la noche más fría de la historia, lo cual provoca que nazca con el corazón helado. El único remedio que encuentra la doctora Madeleine para salvarle la vida es conectarle un reloj de cuco en el corazón para que lata por él, sin darse cuenta en ese momento de que ese hecho marcará su vida para siempre. A partir de ese día tendrá que vivir pendiente de dar cuerda a su corazón para que no deje de latir. Al ser rechazado por su propia madre primero y por un montón de padres adoptivos después, Madeleine termina por acogerle y cuidarle como a un hijo. Por otro lado, Miss Acacia es una bailarina granaína miope que pasa parte de su infancia en Edimburgo. El día del décimo cumpleaños de Jack se encuentran en la calle mientras ella canta y baila y él queda tan prendado que ya no puede dejar de pensar en ella. No le importa que su corazón se desboque o que le duela como le dolió el día que la vio. Tiene que volver a verla. Sabe que será soportable y que, además, merecerá la pena. El problema es que cuando consigue seguir su rastro ya han pasado varios años y ella ha vuelto a Granada...

Es un libro que habla del amor en general y no únicamente del amor romántico que una persona pueda sentir por otra, sino que describe el amor que se siente por un padre o una madre a pesar de que no compartan el mismo ADN, el amor que se siente por unos amigos que te apoyan y te aconsejan en todo momento o el amor que se siente por la gente que se ha dejado atrás y que nunca te abandona a pesar de que están a miles de kilómetros.

La mecánica del corazón es sin duda uno de esos libros que recomiendo aunque quizas lo haga con un poco de miedo puesto que creo que para cada persona significará una cosa distinta. Para unos el amor de Jack por la pequeña cantante no merecerá tanto la pena, para otros será el pilar fundamental de la novela, otros pensarán que lo mejor es olvidarse de ella y buscarse otra chica y otros que tiene que salir corriendo a Granada a buscarla y decirle cuánto la quiere.

Le explico que este reloj me sirve de corazón desde el día de mi nacimiento. No menciono el hecho de que el amor -al igual que la cólera- me han sido vivamente desaconsejados por incompatibilidad orgánica. Ella me pregunta si mis sentimientos podrían variar en caso de sustitución del reloj, o si simplemente se trata de un procedimiento mecánico. Una extraña malicia ilumina su voz, todo eso parece divertirla demasiado. Yo le respondo que la mecánica del corazón no puede funcionar sin emociones, sin aventurarme más allá, de todos modos, en este terreno pantanoso.

No voy a escribir más para no desvelar nada del cuento pero me quedo con ganas de reproducir la conversación que se mantiene poco después de este fragmento. Para mí una de las mejores.

10 comentarios:

Eva dijo...

he visto este libros en varios sitios, pero las comparaciones con Tim Burton me han parado un poco porque a pesar de que el director me gusta, sus películas las veo cuando siento algo diferente, así que no sé si regalarme el libro o no.
Un beso.

Kaia dijo...

La verdad es que lo tengo anotado en la libreta de "libros pendientes de leer". Y después de este comentario, creo que definitivamente será de los próximos.

Libros dijo...

En Libros y Literatura hemos organizado un sorteo de libros y un concurso de reseñas literarias, en el que todo el que quiera puede participar. El premio para cada ganador es un lote de libros valorado en 249€. Tienes toda la información en http://www.librosyliteratura.es/libros-2009.html

Creemos que esta información puede ser útil para ti y para tus lectores, y te agradeceríamos que le dieras la mayor difusión posible.

Un cordial saludo,


Libros y Literatura

Belén dijo...

Parece que el libro pinta muy bien, y después de leer tu "crítica" sobre él lo voy a leer fijo! muchas gracias! está muy bien tu blog =)

Narayani dijo...

Gracias Belén! :-) A mí me gustó mucho. Si te animas a leerlo pásate por aquí para contarme qué te ha parecido. Lo mismo os digo a Kaia y a Eva, eh!?

Besos

José Fernández dijo...

Hola!Me ha gustado tu blog, te incluiré entre una lista para recomendar libros. Por cierto, te quería preguntar dos cosas. ¿Sabes donde conseguir el original en España, ya sabes, en francés? y ¿Qué te parece la traducción?
Un saludo

Narayani dijo...

Hola José! Gracias por comentar y por incluirme en la lista que comentas :-)

La verdad es que no me paré a pensar en la traducción cuando leí el libro, por lo que supongo que no estará tan mal (si está mal traducido te das cuenta en seguida). El libro en francés puedes encontrarlo en la fnac http://busqueda.fnac.es/ia183943/Mathias-Malzieu Creo que no lo tienen en stock, por lo que tienes que pedirlo con antelación.

Saludos y bienvenido a Once_upon_a_time :-)

Jevy dijo...

Un cuento para adultos! si, no veo mejor definición al libro!! :-) será por eso que no tiene final feliz.....
Yo pienso que Jack hace lo que tiene que hacer yendo a Granada a buscarla! Es su amor y no hay nada mas importante para él! y aunque ella le hace de menos muchas veces y hasta se va con Joe, es casi imposible olvidarla y buscar a otra chica estando tan enamorado!!
Me ha encantado el libro!

Narayani dijo...

Me alegro de que hayas disfrutado con el libro. Yo lo disfruté muchisimo!!

Cárol dijo...

Me encantó este libro, y "La alargada sombra del amor". Estoy deseando que el autor publique más cosas.

Besoss