¿No encuentras algo? Búscalo aquí

miércoles, 14 de julio de 2010

Millenium 3 - La reina en el palacio de las corrientes Stieg Larsson

Mientras leía La reina en el palacio de las corrientes pensaba que es curioso cómo son de dependientes unos personajes de sus creadores. En este caso con la muerte de Stieg Larsson podría decirse que también han muerto Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist. Nunca sabremos qué pasará entre ellos después de unos años; ni qué será de la relación de Erika y Mikael; ni si Millenium seguirá siendo una gran revista durante mucho tiempo. Simplemente, ya no existen más. Están muertos.

Para mí sólo queda un cabo suelto al final de la trilogía, y es el no saber qué ocurre con la hermana gemela de Lisbeth, la cual todo sea dicho de paso, no aparece ni una sola vez en el libro excepto cuando la mencionan otras personas. Podría ser el punto de partida para una cuarta entrega.

Lisbeth Salander

La primera parte del libro Lisbeth se encuentra ingresada en un hospital después de haber recibido varios tiros al final de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. Durante un tiempo está luchando entre la vida y la muerte, pero como todos sabemos Lisbeth es la protagonista y nadie duda de que se pondrá bien a lo largo del libro. A pesar de estar aislada consigue hacerse con un ordenador para ponerse en contacto con el mundo exterior y planear desde dentro la estrategia a seguir durante el juicio.

Mikael Blomkvist

Hace tiempo que cree que Lisbeth ha sido una victima de una conspiración y lucha con todos los medios a su alcance para demostrarlo y devolverle su libertad. Y todo a pesar de no contar con demasiado apoyo por parte de la propia Lisbeth. Decide escribir un libro en el que se explica toda la conspiración y donde se descubre los nombres de todas las personas implicadas. Su idea: publicar al tiempo que tiene lugar el juicio contra Lisbeth Salander.

Alexander Zalachenko

Se encuentra ingresado en el mismo hospital que Lisbeth. A pesar de encontrarse herido y dolorido sigue con la idea fija de matar a su hija y olvidarse de ella de una vez por todas. Sin embargo su encargo de asesinarla no le traerá nada más que desgracias. El grupo secreto del gobierno que se ocupa de Zalachenko decide, cansado como está de protegerle siempre que comete algún delito, acabar con él en lugar de con su hija y terminan matándole de un tiro en el propio hospital.

Erika Berger

Ha dejado la redacción de Millenium para empezar un nuevo proyecto en un importante grupo editorial. Sin embargo, no parece ser bien recibida por todos sus compañeros y comienza a recibir emails amenazándola e insultándola. Por otro lado su relación amorosa con Mikael empieza a tambalerase cuando él empieza una relación con Monika Figuerola, una policía que sigue el caso de Lisbeth Salander y la conspiración.

- ¿Qué tal? -preguntó Erika cuando colgó.
- Creo que soy feliz -dijo.
Ella se rió.
- La sección va a arrasar. Están como locos en todas las redacciones. ¿Quieres ir a Aktuellt a las nueve para hacer una entrevista?
- No.
- Me lo imaginaba.
- Vamos a tener que hablar de esto durante meses. No hay prisas.
Ella asintió.
- ¿Qué vas a hacer esta noche?
- No lo sé.
Mikael se mordió el labio inferior.
- Erika... Yo...
- Figuerola -dijo Erika Berger, y sonrió.
Él asintió.
- ¿Va en serio?
- No lo sé.
- Ella está enamoradísima de ti.
- Creo que yo también estoy enamorado de ella -dijo él.
- Me mantendré alejada hasta que lo tengas claro.
Él hizo un gesto afirmativo.
- Bueno, a lo mejor -aclaró ella.

En el libro aparecen muchos otros personajes importantes, pero es imposibles hablar de todos y cada uno de ellos.

A pesar de que Lisbeth es un persona muy peculiar en su forma de ser, consigue despertar simpatías entre mucha gente; unos han tenido trato directo con ella y otros simplemente creen que se la ha tratado de manera injusta toda su vida. Todos ellos se juntan para tratar de descubrir la verdad y ayudarla a hacer su vida de nuevo.

El libro me ha gustado, pero quizás esperaba algo distinto. Me han gustado mucho las historias, tanto la del primer libro como la de los dos últimos, pero creo que no habría aguantado hasta ocho o nueve libros. Por lo menos no en este momento. Las intrigas me gustan, pero en este caso el final era bastante predecible. Por último destacar que la traducción me ha gustado bastante, pero no entiendo que hayan dejado partes en inglés sin traducir. Me imagino que las partes que están en inglés en el libro, también estaban en inglés en la versión original (escrita en sueco), pero no les costaba nada poner un asterisco. Yo personalmente no tengo problema con el inglés y he entendido todo lo que ponía, pero también hay que tener en cuenta que hay muchas personas que no saben una palabra de inglés y que se están perdiendo pequeñas frases o palabras que pueden ser interesantes para el desarrollo de la conversación.

6 comentarios:

Carol dijo...

¡Hola! Pasaba por aquí de casualidad (eso de que un blog te lleva a otro blog), y no puedo evitar comentarte con respecto a lo que comentas de la hermana gemela de Lisbeth. Stieg Larsson estaba escribiendo la cuarta parte cuando falleció e iba a tratar precisamente de ella. Pero tenía muy poco escrito y, bueno, no sé si algún día eso verá la luz, pero es una pena por todo.

En fin, ¡un saludo!

Narayani dijo...

Vaya! creo que has escrito el comentario más rápido de la historia del blog :)

Yo he escuchado que su pareja tiene un borrador del cuarto libro entero pero que por motivos legales de derechos de autor y etc etc etc no lo van a publicar. No sé...

Gracias por pasarte. Tomo nota de tu blog también.

Saludos!!

Carol dijo...

Hola ^^

Yo lo que había escuchado también es que con su pareja, como no estaban casados, los motivos legales vienen de que la familia de Larsson está reclamando dinero y demás. En cuanto él se tuvo que ir de su casa a los doce años porque lo maltrataban y no tenía contacto con ellos desde entonces. Solo por obrar así la familia, ya tenían que darle los derechos y todo a la pareja de Larsson, porque está claro que la familia quiere ahora rapiñar. En fin, espero que se haga justicia.

Un saludo!!!

Narayani dijo...

Pues sí!! Eso de que no te corresponda nada si no hay papeles de por medio es una mierda. Las cosas hay que demostrarlas de otra manera.

Saludos!!!

Rosalía dijo...

Pues sí, lo de la hermana de L. Salander es uno de los puntos de la historia que no se explican; una pena.

La trilogía me gustó mucho. Muy entretenida. Por cierto, la versión cinematográfica sueca no me ha gustado nada ...

bsos!

Narayani dijo...

A mí ya se me empezaba a hacer larga la historia, así que no creo que hubiera podido con muchos más libros sobre el tema, pero sí es cierto que no saber qué le ocurría a la hermana de Lisbeth me dejó intrigadisima.

Yo no he visto las películas, pero me gustaría verlas.

Besos