¿No encuentras algo? Búscalo aquí

martes, 23 de septiembre de 2014

La dama número trece José Carlos Somoza

No sé vosotros pero yo leo el nombre de Somoza e, irremediablemente, me voy a Shorby, administradora de del blog Loca por incordiar. Y es que estoy 99% segura de que si no hubiera sido por ella y por la pasión que muestra en las reseñas de sus libros yo nunca habría leído un libro de este autor.

Me ha llevado exactamente veintidós días leer el libro pero tenéis que tener en cuenta que he pasado por una semana de fiebre, los primeros días en un nuevo trabajo, la boda de mi hermana y todo lo que eso conlleva y las visitas a mis sobrinos que son obligadísimas. ¿Podría, entonces, haberlo leído más rápido? Sí, con el ritmo de la novela podría haberlo devorado en pocos días y es que en el momento que coges el libro es difícil soltarlo.

Para empezar en la primera página nos encontramos con un doble asesinato:

Apartó con delicadeza la mano y, segundos antes de que despertara, levantó su pequeño mentón descubriendo el cuello desnudo, un punteado de lunares, la vida latiendo bajo la piel; apoyó la punta del objeto cerca de la nuez y ejerció una ligera y exacta presión. Un rastro como de pétalos rojos lo acompañó hasta el segundo dormitorio, donde se hallaba la otra mujer.

A partir de ese momento los acontecimientos se suceden sin dejar tregua al lector.

Salomón Rulfo sueña con este sangriento asesinato, una pesadilla que lo atormenta día tras días hasta el punto de ir al médico para pedirle algo que le ayude a dormir. Al final termina contándole el sueño al médico y aunque éste le escucha no puede hacer demasiado por él.

Un día viendo la tele se da cuenta de que el crimen fue real y decide ir con el doctor a ver la casa donde ocurrió todo. Cuando Salomón le dice al doctor que quiere entrar éste se niega y Salomón decide entrar él solo esa misma noche. Sin embargo no estará solo ya que se encontrará en la entrada con una prostituta que también ha tenido los mismos sueños que él y que también quiere saber qué significan. Una vez dentro las puertas se van abriendo a su paso y las señales se suceden para indicarles el camino que tienen que seguir para encontrar lo que buscan.

Y así van siguiendo pistas, a veces juntos y a veces separados, que les llevan hasta un mundo que bien podríamos decir que es irreal y real al mismo tiempo. Un mundo donde las palabras mandan y la poesía rige las acciones de la gente.

Doce damas son las que dominan el mundo a través de la poesía pero sabemos desde el principio que en realidad hay trece (así se llama el libro) ¿Dónde está esa última dama? ¿Quién es? y sobre todo, ¿por qué nadie sabe nada de ella?

En este libro se juntan la intriga, el terror y la poesía con la fantasía de una manera tan natural que casi te puedes creer que las tres convivan en armonía. Tengo que reconocer que la parte de la poesía es lo que menos me ha gustado. Yo lo intento, de verdad, pero no soy capaz de entender la poesía casi nunca. Desconecto en mitad de la lectura y me agobio porque no lo entiendo (por eso muy pocas veces comento en tu blog, Margari, los días que hay poesía) En este libro no hay poemas larguísimos pero sí se habla de poesía bastante.

He disfrutado también pasando `miedo´ mientras leía porque pocas veces he leído un libro que me hiciera pensar: "mierda, y encima estoy sola en casa". Mención especial para la niña que aparece varias veces para hablar con los protas...

Para terminar hay un pero que le encuentro a la edición de bolsillo (no sé si la otra lo llevaría o no) y es que los versos que aparecen en el libro están siempre en versión original sin traducción. Me habría gustado saber qué decían...

En resumen, el libro me ha gustado mucho. Tiene un buen comienzo y un buen final en el que todo queda atado y claro. Si acaba bien o si acaba mal es algo que tendréis que decidir vosotros si lo leéis. Yo, desde luego, no voy a contar más.

¡Gacias Shorby por la recomendación! Repetiré seguro con el autor.



16 comentarios:

Margari dijo...

Voy a tener que darle pronto una nueva oportunidad a este autor. Ya Shorby me ha dado en muchas ocasiones un empujoncito. Y ahora tu reseña... Me parece que buscaré este libro.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

De este autor leí hace años Clara y la penumbra y me encantó pero no sé por qué no he vuelto a leer nada. Gracias por recordarme que debo volver a este autor. Muchos besos .

Tizire dijo...

Yo una vez le intenté dar una oportunidad al autor con otro libro suyo y acabé desistiendo... pero no abandonando! Éste me parece una buena opción para retomarlo con ganas. 1beso!

Nube Cleyra dijo...

¡Qué buena pinta!
Siempre me ha llamado la atención este autor, en parte porque compartimos el raro apellido xD
Me encanta lo que cuentas del libro, me lo apunto=)

Espero que ya estés recuperada, y ¡Felicidades a tu hermana!

Besos!

Ana Blasfuemia dijo...

Entiendo bien eso de que la lectura se prolongue no tanto por el contenido sino por causas externas. Leí este libro hace tiempo y recuerdo dos cosas: que la intriga me atrapó y que, sí, también pasé miedo. Me leí la edición de bolsillo también, así que no sé decirte sobre los versos...

Gracias y besos!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Pues yo tendré que hacerle hueco a Somoza, cierto, Shorby nos lo recomiendas y ahora tú le apoyas.
Me alegro de que estés totalmente recuperada de esa fiebre y demás.
Un besote!!!

Narayani dijo...

Sí, la fiebre ya desapareció :) Gracias!

Me alegro haberos metido e gusanillo en el cuerpo tanto a los que conocéis a Somoza como a los que no.

Gracias por los comentarios :)

Besos!!

Meg dijo...

Solo he leído uno del autor y me decepcionó, pero Shorby me hizo ver que tengo que darle otra oportunidad, este lo tengo apuntado. No sabía que habías cambiado de trabajo, ¿Ya no estás entonces en la empresa que te mandó fuera? Espero que sea para mejor. Un beso!

Shorby dijo...

Jajajajja =)

Cómo me alegro de que te haya gustado!! (ya te comenté vía Face)
Fue de lo primero que leí de este hombre y seguramente vuelva a releerlo en breve... ahora ya sabes, a por Clarita!!

Espero que te vaya fenomenal en el nuevo trabajo! =)

Besotes

Narayani dijo...

No MEg, ya no estoy en la misma empresa. Digamos que cuando quise volver a España me dijeron que no tenían trabajo para mí aquí y que me tenía que quedar en Chile así que les dije que gracias pero no... El cambio ha sido para mejor en cualquier caso. ;)

Dale otra oportunidad al autor que todo el mundo habla muy bien de él.

Shorby, sí, ahora toca Clarita ;) Gracias por el libro que además lo gané en un sorteo en tu blog :)

Besos!!!!

Mara JSS dijo...

Uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. De verdad. Así tal cual. Y uno de con los que más miedo he pasado. Y eso que durante una época, leí bastantes libros de ésos que tienen lápidas y muertos vivientes en sus portadas. Todo el juego metaliterario me pareció absolutamente fascinante, y a partir de ahí, me lo leí TODO del autor.
Besotes.

Carmen Forján dijo...

Ya me imaginqba yo que sería Shorby la inductora. Yo también me lo compré gracias a su recomendación. Tristemente aún no lo he leído pero ganas me dan de cogerlo ya...
Besines, Narayani!

Mientras Leo dijo...

Me encanta este libro. Somoza ya me gusta en general, pero en este libro la ambientación te engulle. Es fantástico
Besos

nosolo leo dijo...

hola gracias por la reseña, este libro me lo apunto, estoy buscando lecturas para mi iniciativa de novelas de terror y creo que este me viene perfecto, chao nos leemos

Jesús dijo...

Has conseguido con tu reseña que me vuelva a picar el gusanillo con Somoza. He leído gran parte de sus novelas, incluida "La dama número trece", por eso no me extraña que la hayas disfrutado. Con este autor siempre cuento la misma anécdota: su novela "La caverna de las ideas" fue el origen del nombre de mi blog. Además de este título —mi favorito hasta el momento— te recomiendo "Clara y la penumbra". ¡Muchos besos!

Narayani dijo...

Pues ya me han recomendado varias veces "Clara y la penumbra" así que será mi próxima elección cuando me ponga con Somoza :)

También me has dejado con ganas de leer La caverna de las ideas :-p

Besos y gracias a todos por comentar!