¿No encuentras algo? Búscalo aquí

jueves, 29 de septiembre de 2011

El Principito Antoine De Saint-Exupéry

No sé muy bien cómo empezar con la reseña de este libro (aunque creo que "por el principio" es una muy buena opción)

Muchas veces he visto este libro en librerías, bibliotecas, blogs, y un largo etcéreta de lugares. Es un clásico dentro de los clásicos y no sabía porqué. Ahora ya lo he leído y, aunque he averiguado una parte de ese porqué, creo que me queda mucho por entender. Quizás es que esperaba algo más claro el final o que quiero buscarle tres pies al gato y veo interpretaciones donde no las hay, pero el caso es que creo que no he entendido bien el libro. Sí, señoras y señores, no he entendido El Principito...

Hace unos meses, como muchas otras veces, sentí el impulso de comprar el libro. Llevaba otros en la mano y cuando vi El Principito (que además estaba a muy buen precio) me dije "¿Cuánto tiempo más vas a dejar pasar su lectura?" así que sin pensarlo lo cogí y lo pagué con los demás.

El otro día mientras estábamos de Safari en el Parque Nacional de Taranguire en Tanzania (por cierto, he terminado el Diario de viaje. Lo dejo aquí por si queréis ver alguna fotillo o leer alguna parte concreta del viaje) Sofía, una de mis compañeras de viaje me dijo que los baobabs salían en El Principito y yo me acordé de mi libro, que me esperaba pacientemente en la estantería de mi habitación a que me decidiera a leerlo. Sarah, otra de mis compis de viaje, está enamorada de estos árboles. Le hacía mucha ilusión verlos y también fotografiarlos así que fueron un tema bastante recurrente en el viaje (durante el safari, no en la ascensión al Kilimanjaro)

Así las cosas El Principito tenía que ser mi siguiente lectura sí o sí.

Una de las cosas que más me han gustado ha sido la dedicatoria del principio:

A LEÓN WERTH
Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona grande. Tengo una seria excusa: esta persona grande es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona grande puede comprender todo; hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona grande vive en Francia, donde tiene hambre y frío. Tiene verdadera necesidad de consuelo. Si todas estas excusas no fueran suficientes, quiero dedicar este libro al niño que esta persona grande fue en otro tiempo. Todas las personas grandes han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan.) Corrijo, pues, mi dedicatoria:
A LEÓN WERTH
CUANDO ERA NIÑO


¡Qué importante es no olvidar que fuimos niños! ¿Verdad?

El Principito aparece un día en la vida de nuestro protagonista como por arte de magia. Aparece en el desierto mientras el narrador se encontraba arreglando su avión. El Principito llega con su bonita risa y sus historias de planetas lejanos para entretenerle. Le cuenta que se ha enfadado con una flor, "su" flor, y que por eso ha abandonado su pequeño planeta. En su viaje conoce distintos personajes, pero en ninguno encuentra lo que realmente anda buscando... hasta que llega a la Tierra. En la Tierra conoce un zorro al que domestica para poder tener un amigo. Se da cuenta de que al domesticarle ha creado un vínculo entre los dos que ya no se podrá romper nunca. Y lo que es más importante, se da cuenta de que la flor con la que se ha enfadado también tiene un vínculo que le une a él. Ha encontrado el sentido de la vida.

Cuando el narrador del cuento se tiene que despedir del Principito se da cuenta de que éste le ha domesticado. Ahora no sabe cómo va a vivir sin él cerca.

Es una historia de amistad en toda regla. Una bonita historia, todo sea dicho de paso. Sin embargo, como decía al principio del post, no he entendido bien el final.

Para los que lo habéis leído os dejo una pregunta ¿Qué significa para vosotros el pacto con la serpiente? ¿Existe realmente el Principito o fue una alucinación por la falta de agua?

En fin, hoy os he dejado una reseña muy chapucera pero no sé que más decir del libro a parte de que me ha gustado, me ha hecho reflexionar sobre algunas cosas y me ha dejado opción de imaginar distintos y muy variados finales.

19 comentarios:

Rosalía dijo...

A mí es un libro que me encanta, me fascina lo que cuenta y cómo lo cuenta. No sé explicarlo mejor. Me encanta releerlo de vez en cuando ...

bsos!

Geralt dijo...

Más que una historia de amistad es una forma de ver la vida. Desde que lo leí (y lo releí nada más acabarlo) se ha convertido en uno de mis libros favoritos, de los más especiales y que siempre recomiendo.

Narayani dijo...

Yo imagino que lo reeleré también, Rosalia. Me ha gustado y quiero encontrar la esencia del libro que creo que aún no la he encontrado :-)

Geralt, tienes razón en que es una forma de ver la vida, pero eso no quita para que también pueda ser una historia de amistad (al menos para mí) :-p

Besos a los dos y buen finde!

Tatty dijo...

Este es un libro que siempre he querido leer, era de los favoritos de mi madre y de niñalo veía por casa pero estaba en francés así que nunca pude leerlo, ahora que me lo has recordado tendré que buscar en la biblio a ver si lo tienen
un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Debo de ser de las pocas personas que todavía no ha leído este libro. Como tú, lo veo por todas partes, pero no me llama nada la atención. Debo de ser un bicho raro. Muchos besos.

Narayani dijo...

Tatty, es un libro que se lee en nada (si está en el idioma adecuado, claro, jeje) Ya nos contarás qué te parece si te animas...

Goizeder, a mí al principio no me llamaba la atención, pero ese día cuando lo vi me apeteció y lo compré por eso :-)

Besos!

Merielle Louser dijo...

El Principito es un libro que siempre he querido leer, lo tengo en casa, es de mi madre cuando era pequeña, y ella me lo "regalo" hace un par de años, según ella, para que lo leyera en el momento adecuado. No sé cuando llegará ese momento pero espero que no tarde en aparecer:)

besos, me ha encantado tu reseña.

Narayani dijo...

Qué buena la historia del libro que te regaló tu madre. El momento llegará cuando tenga que llegar :-)

Un beso!

Margari dijo...

Este libro me llegó hace tiempo en forma de regalo de esa amiga que tenemos en común. Fue hace ya unos cuantos años y lo he leído ya varias veces. Es una delicia de libro. Y con reflexiones de las que te hacen pensar. Tengo muchos fragmentos subrayados pero me quedo con éste:
"A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: "¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?" Pero en cambio preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?" Solamente con estos detalles creen conocerle."
Y perdón por un comentario tan largoooo, pero es que este libro me pierde.
Besotes!!!

Rosalía dijo...

Es que ese fragmento es muy bueno, Margari ...

Margari dijo...

Es buenísimo Rosalía. Hay tanta crítica en él. Porque a fin de cuentas, es lo que hacemos. Nos preocupamos por la fachada, pero no nos preocupamos por conocernos de verdad...
Besotes!!!

Narayani dijo...

Pues sí Margari, hay un montón de frases interesantes en el libro que te hacen plantearte muchas cosas.

¿Me crees si te digo que estuve a punto de poner ese fragmento en la reseña? :-)

Margari dijo...

Claro que te creo. Si es que esa reflexión es de las que te dejan... No sabría decir cómo te dejan. Pero leer este fragmento y pensar que encierra tanta verdad...
Besotes!!!

Margaramon dijo...

Lo leí hace 2 años y me gustó mucho. Al ser un libro que todo el mundo hablaba de él decidi comprarlo y leerlo de una vez. Lo releeré porque seguro que se me escaparon algunas cosas. Creo que es un libro que cada vez que lo lees descubres algo nuevo.
Besos

Shorby dijo...

Creo que es de esos libros que hay que leerse de vez en cuando.
Es más, te aconsejo una segunda lectura cuando lo tengas más reposado =)

Besotess

Narayani dijo...

Margaramon, yo también lo leeré de nuevo seguro. Seguiré el consejo de Shorby de leerlo cuando lo tengas más reposado :)

Margari,hay muchas frases que encierran verdades en el libro. La próxima vez que lo lea creo que iré subrayando las que más me gusten.

Besotes!

Libros Que Voy Leyendo dijo...

Me encanta este libro, está lleno de enseñanzas. Lo he leído en varias ocasiones, y siempre descubro alguna cosa nueva, está lleno de verdades.

Te seguimos

Besos
Lourdes

Narayani dijo...

Es curioso, todo el mundo que lo lee termina releyendo. Yo no voy a ser menos :-)

Besos!

Jose dijo...

Yo este libro me lo leí muchas veces de pequeño. Recuerdo pocas cosas y siempre he pensado en volver a leerlo pero... guardo buen recuerdo de él y me da miedo que ahora lo lea y no me guste.