¿No encuentras algo? Búscalo aquí

martes, 19 de mayo de 2026

Algo más que sexo - Nando López

Título: Algo más que sexo.

Autor: Nando López.

Editorial: SM.

Tomos: 3 (Otoño, invierno y verano).

Hoy traigo una trilogía juvenil de Nando López que terminé hace unos meses ya y que me gustó mucho.

Esta reseña es una mezcla de los tres libros, ya que es la misma historia que ocurre a lo largo de tres estaciones: otoño, invierno y primavera. 

Natalia, Fran y Leyre son tres hermanas adolescentes que están en ese momento de la vida en la que se sienten de todo menos comprendidos. Leyre (17) nos acerca su historia a través de un podcast que lleva el mismo nombre que la trilogía: Algo más que sexo. En él habla de las inseguridades que siente, de los me gusta no me gusta y de lo que espera del amor y del sexo. Natalia (15) nos cuenta la suya a través de los aesthetic de su cuenta de bookstagram. Y Fran (17), por último, lo hace a través de sus dibujos, ya que le gusta mucho el mundo del cómic y se expresa de maravilla de esa manera. Es el único chico de las tres hermanas, pero ellas deciden hablar siempre en femenino y así lo haremos aquí también. 

Las tres hermanas pasan de una vida más o menos tranquila a vivirla con intensidad y, por algún motivo, dejan de compartir sus preocupaciones con el resto. Nat se pasa pegada al móvil todo el día esperando mensajes de su novio; Leyre vive entre los entrenamientos de Taekwondo, las clases y el podcast; y Fran comienza una beca donde puede dar rienda suelta a su creatividad con los pinceles y donde, por primera vez, pasa a formar parte de un grupo de gente que le admite tal y como es. 

Muchas veces, al leer los libros de Nando, he pensado que ojalá hubiera tenido estos libros cuando yo era adolescente y con esta trilogía no ha sido diferente. Las dudas, los miedos, la vergüenza, la "tontería" que se describe en estos libros son tan reales como la vida misma y me parece maravilloso que los jóvenes de ahora tengan esta oportunidad. Porque con esa edad tendemos a pensar que nadie más ha sufrido por amor o por quedar excluido de un plan de amigos, pero lo cierto es que nos ha pasado a todos y aquí Nando nos cuenta que no tenemos que pasar solos por eso. 

Los libros se leen increíblemente rápido y son muy amenos. Cada hermana tiene su propia historia interesante y eso hace que no queramos dejar de leer. Además de tener páginas con cómics y con otras imágenes que lo hacen más visual. 

Me ha gustado mucho la relación de las hermanas, muy parecida la que tengo yo con las mías; puede que no nos contemos todo, pero estamos muy unidas y contamos las unas con las otras siempre. Pues lo mismo ocurre con Fran, Leyre y Nat y por eso es lo que más puedo destacar de la novela. 

Por otro lado, se habla de sexo, sí, pero también de otros temas como el machismo, el peligro de las redes, el acoso digital, los problemas familiares y la violencia que se puede sufrir física, mental o a través de redes. Es, de verdad, una historia interesante para leer y, por qué no, comentar en familia. Son temas que bien merecen más de una conversación con los adolescentes. 

Como siempre en las novelas de Nando hay representación LGTBI y una fuerte crítica y lucha social. He tenido la oportunidad de conversar varias veces con él y de oírle en presentaciones y escucharle es siempre maravilloso. Os recomiendo seguirle en redes

🍑 ¿Qué vamos a encontrar en la trilogía Algo más que sexo? 

🔆 Relación entre hermanas.

🔆 Amor.

🔆 Amistad.

🔆 Responsabilidades (trabajo, estudios, entrenamientos).

🔆 Problemas reales (acoso, redes sociales, machismo...).

🔆 Dudas y miedos adolescentes.

🍑 Frase: 

Lo superarán, eso le dijeron cuando corrieron a casa para abrazarla y recordarle que están y estarán siempre de su lado. 


6 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchas gracias por tu reseña, no conocía la trilogía y creo que podría gustarme mucho. Hice taekwondo entre los 7 y los 19 años, y conforme la leía también he pensado que ojalá haber podido leer estos libros cuando era adolescente. Me los apunto para mí y puede que también para nuestro hijo mayor. Un abrazo.

Rosa Berros Canuria dijo...

De Nando López he leído La edad de la ira y Los elegidos y me gustaron ambas mucho. En mi lista de pendientes tengo varias más a ver si me animo. Anoto también esta trilogía. No soy muy de literatura juvenil, pero nando López siempre me engancha.
Un beso.

Margari dijo...

No he leído aún nada del autor. Tengo pendiente La edad de la ira desde hace tiempo. Por lo que cuentas de esta trilogía, aunque no soy muy de literatura juvenil, creo que podría gustarme, así que la tendré en cuenta.
Besotes!!!

Narayani dijo...

Gracias por tu comentario, Goizeder. Me has dejado loca con lo del Taekwondo, no lo sabía. A mí Nando me gusta mucho, espero que os guste en casa si os animáis. Un abrazo!

Narayani dijo...

Yo tengo pendiente Los elegidos, pero de las novelas juveniles he leído bastantes y me han gustado siempre.
Un beso!

Narayani dijo...

Ya nos contarás si al final te lanzas a leer a Nando. Yo tengo muchas ganas de leer Los elegidos.
Besos!