¿No encuentras algo? Búscalo aquí

martes, 19 de mayo de 2026

Algo más que sexo - Nando López

Título: Algo más que sexo.

Autor: Nando López.

Editorial: SM.

Tomos: 3 (Otoño, invierno y verano).

Hoy traigo una trilogía juvenil de Nando López que terminé hace unos meses ya y que me gustó mucho.

Esta reseña es una mezcla de los tres libros, ya que es la misma historia que ocurre a lo largo de tres estaciones: otoño, invierno y primavera. 

Natalia, Fran y Leyre son tres hermanas adolescentes que están en ese momento de la vida en la que se sienten de todo menos comprendidos. Leyre (17) nos acerca su historia a través de un podcast que lleva el mismo nombre que la trilogía: Algo más que sexo. En él habla de las inseguridades que siente, de los me gusta no me gusta y de lo que espera del amor y del sexo. Natalia (15) nos cuenta la suya a través de los aesthetic de su cuenta de bookstagram. Y Fran (17), por último, lo hace a través de sus dibujos, ya que le gusta mucho el mundo del cómic y se expresa de maravilla de esa manera. Es el único chico de las tres hermanas, pero ellas deciden hablar siempre en femenino y así lo haremos aquí también. 

Las tres hermanas pasan de una vida más o menos tranquila a vivirla con intensidad y, por algún motivo, dejan de compartir sus preocupaciones con el resto. Nat se pasa pegada al móvil todo el día esperando mensajes de su novio; Leyre vive entre los entrenamientos de Taekwondo, las clases y el podcast; y Fran comienza una beca donde puede dar rienda suelta a su creatividad con los pinceles y donde, por primera vez, pasa a formar parte de un grupo de gente que le admite tal y como es. 

Muchas veces, al leer los libros de Nando, he pensado que ojalá hubiera tenido estos libros cuando yo era adolescente y con esta trilogía no ha sido diferente. Las dudas, los miedos, la vergüenza, la "tontería" que se describe en estos libros son tan reales como la vida misma y me parece maravilloso que los jóvenes de ahora tengan esta oportunidad. Porque con esa edad tendemos a pensar que nadie más ha sufrido por amor o por quedar excluido de un plan de amigos, pero lo cierto es que nos ha pasado a todos y aquí Nando nos cuenta que no tenemos que pasar solos por eso. 

Los libros se leen increíblemente rápido y son muy amenos. Cada hermana tiene su propia historia interesante y eso hace que no queramos dejar de leer. Además de tener páginas con cómics y con otras imágenes que lo hacen más visual. 

Me ha gustado mucho la relación de las hermanas, muy parecida la que tengo yo con las mías; puede que no nos contemos todo, pero estamos muy unidas y contamos las unas con las otras siempre. Pues lo mismo ocurre con Fran, Leyre y Nat y por eso es lo que más puedo destacar de la novela. 

Por otro lado, se habla de sexo, sí, pero también de otros temas como el machismo, el peligro de las redes, el acoso digital, los problemas familiares y la violencia que se puede sufrir física, mental o a través de redes. Es, de verdad, una historia interesante para leer y, por qué no, comentar en familia. Son temas que bien merecen más de una conversación con los adolescentes. 

Como siempre en las novelas de Nando hay representación LGTBI y una fuerte crítica y lucha social. He tenido la oportunidad de conversar varias veces con él y de oírle en presentaciones y escucharle es siempre maravilloso. Os recomiendo seguirle en redes

🍑 ¿Qué vamos a encontrar en la trilogía Algo más que sexo? 

🔆 Relación entre hermanas.

🔆 Amor.

🔆 Amistad.

🔆 Responsabilidades (trabajo, estudios, entrenamientos).

🔆 Problemas reales (acoso, redes sociales, machismo...).

🔆 Dudas y miedos adolescentes.

🍑 Frase: 

Lo superarán, eso le dijeron cuando corrieron a casa para abrazarla y recordarle que están y estarán siempre de su lado. 


sábado, 16 de mayo de 2026

La librería perdida - Evie Woods

 Título: La librería perdida

Autor: Evie Woods

Editorial: Harper Bolsillo

Traducción: Isabel Murillo Fort

En La librería perdida tenemos tres personajes contando cada uno su historia: Opaline, en 1920 que, huyendo de un matrimonio concertado, llega a trabajar y a vivir a una librería muy especial; Henry, que en la actualidad está en Irlanda buscando una librería de la que nadie tiene constancia; y Martha, una mujer casada que huye de su casa y de los malos tratos que le inflige su marido, que termina trabajando de ama de llaves en una casa en Dublín.

Los tres tienen en común el amor por los libros, si bien es cierto que no todos lo llevan de serie. Martha y Henry coinciden en el espacio tiempo, y mientras Henry se dedica a buscar información para su tesis, Martha solo quiere empezar su vida de cero y reinventarse. Por su parte, Opaline existió 100 años antes que ellos, pero también quiere encontrar su camino. Pasa por muchas cosas antes de encaminar su vida, pero la más especial es llegar a la Tienda de la Nostalgia del señor Fitzpatrick y recibir una oferta para vivir allí a la vez que gestiona la tienda. El sitio no puede ser más idílico ni ella estar más agradecida por la oportunidad que, por supuesto, acepta. 

De la mano de Opaline vamos a coincidir en tiempo con Ernest Hemingway y Sylvia Beach, dueña de la famosa librería parisina Shakespeare & Company, y vamos a embarcarnos en la búsqueda de una posible segunda novela de Emily Brönte. 

A lo largo de la lectura vamos intercalando los capítulos de estos personajes y conociendo más de sus respectivas historias y también de la librería que da nombre al título del libro. Es una historia con algo de magia escondida en sus páginas, mucho amor por la literatura tanto contemporánea como del siglo pasado y un misterio que no es que haya que resolver, pero que sí vamos a querer hacerlo. 

Personalmente la historia de Opaline me gustó más por el momento histórico en el que ocurre, aunque el de Martha y Henry también está muy bien. Es una historia que creo que puede dejar con el corazón calentito a todos los amantes de los libros, que se sentirán como en casa rodeados de de las estanterías de la librería perdida. 

✨ ¿Qué vamos a encontrar en La librería perdida?

🌿Libros y librerías. 💕

🌿Dos líneas temporales diferentes

🌿Magia

🌿Empoderamiento femenino

✨ Frase:

Y, al momento, me tranquilizaba ese sonido de respiración que oía desde que era una niña: el de las historias acomodándose entre las páginas. Con la diferencia de que una noche escuché además otro sonido. Me acerqué a una de las paredes y, sintiéndome como una tonta, pegué el oído. Un leve crujido como el de las ramas de un árbol cuando se mecen suavemente a merced de la brisa. Sonreí para mis adentros y me quedé dormida así, acurrucada junto a las paredes color verde oscuro, con las estanterías de madera cargadas de hojas de libros que revoloteaban y brillaban por encima de mí.

jueves, 7 de mayo de 2026

DOMIKTE. Los archivos de Ilysnur I Robert Macià

Título: DOMIKTE. Los archivos de Ilysnur I.

Autor: Robert Macià.

Editorial: autopublicado.

Con este libro tenemos una mezcla de Ciencia Ficción y Fantasía juvenil que no estamos acostumbrados a ver últimamente. Os cuento en detalle. 

Cinthia es una joven inconformista que lo único que quiere es pasar tiempo con sus amigas, mientras que sus padres quieren mandarla a estudiar a una escuela elitista que nada tiene que ver con ella. El choque entre ella y su familia es inevitable cuando dice que no quiere estudiar allí, pero cuando desaparece del mundo tal cual lo conocemos y aparece de repente en Ilysnur, vuelca todas sus energías en buscar el camino de vuelta a casa con sus padres y la insoportable de su hermana.

Cinthia no sabe dónde está ni cómo ha llegado allí, pero sí sabe que está en un lugar en el que ni ella ni su ropa ni su idioma encajan. Nada más abrir la boca es acusada de brujería porque habla un idioma diferente y prohibido. Se entera de que hay una orden militar llamada los Últimos Caballeros que son quienes ponen orden allí, y es precisamente Olmur, uno de esos Caballeros, quien la ayuda a escapar. A partir de ese momento se convierten en compañeros de viaje y de aventuras, sobre todo de aventuras, ya que Ilysnur no es tan fácil de recorrer como puede parecer en un primer momento.

Para nosotros y para Cinthia, Ilysnur es un mundo de fantasía, pero para la gente que vive allí, Cinthia y su mundo, son Ciencia Ficción (aunque ellos lo llamen brujería). Y no están desencaminados, ya que su madre, que trabaja para un laboratorio, le regala un colgante creado con una piedra azul que han desarrollado en el trabajo y que es el causante, en parte, de su desaparición y posterior aparición en Ilysnur.

No seré yo quien diga que tiene una de esas piedras... 
pero tampoco lo contrario.

Hay personajes muy interesantes, casi todas mujeres con poder y con carácter que van haciendo buenas migas con nuestra protagonista. Mi favorita es sin duda Vig Vliggen, una pirata con la que Cinthia se encuentra en el camino y que espero volver a ver en los próximos libros.

También está Illy, la sobrina de Olmur, con quien encaja enseguida; y el propio Olmur, que arriesga todo lo que tiene y lo que es por ayudarla. Hay personajes fantásticos; guerreros; sacerdotisas; y un largo etcétera de criaturas que estamos acostumbrados a leer únicamente en historias de fantasía y que irán apareciendo en la vida de Cinthia para bien o para mal. Que esa es otra, habrá personajes que nos harán dudar de si son amigos o enemigos, que muchas veces las apariencias engañan... aunque otras veces, no lo hagan. 

Es una historia juvenil de fantasía, pero juvenil de verdad. No es una crítica a otros libros, ni quiero que penséis que es una historia infantil, porque no lo es, pero sí que creo que ahora mismo las adolescentes están leyendo libros que no les corresponden. Hoy en día muchas novelas de este género comienzan con el personaje buenorro o buenorra y se centra todo en la atracción que hay entre ellos dejando el resto de la historia en un segundo plano. Aquí el centro de todo es que Cinthia pueda llegar a casa sana y salva, en la aventura de volver, y eso me ha gustado.

☄️ ¿Qué vamos a encontrar en Domikte?

🔹 Fantasía
🔹 Ciencia Ficción
🔹 Aventuras
🔹 Compañerismo
🔹 Amistad
🔹 Familia
🔹 (Mini) trama romántica LGTBI

☄️ Frase:

No debería provocar a las guardianas de la Última Llama, capitán. Su misión es más importante que la vanidad de un hombre.

Es el primer libro de una trilogía que se está escribiendo todavía, pero que no voy a dudar en recomendar a amigas y amigos con hijos adolescentes (está recomendado a partir de 15 años, aunque ya sabéis que eso siempre depende de la madurez de cada niño). 

Y para terminar, abro melón: 

¿Qué os parecen las nuevas novelas "juveniles" que están saliendo al mercado llenas de Spicy? ¿Qué haríais para controlar qué sale bajo sello juvenil? Os leo. 


Gracias a Robert por contar conmigo para leer su libro. Lo he disfrutado mucho. 

 

martes, 5 de mayo de 2026

Drácula - Bram Stoker

Título: Drácula

Autor: Bram Stoker

Editorial: Debolsillo

Traducción: Mario Montalbán



Hoy traigo un libro que no necesita presentación: Drácula, de Bram Stoker. Se escribió en 1897 y se convirtió en un referente de las historias de vampiros según salió. Sentó las bases de las historias del género tal y como lo conocemos a día de hoy, donde vemos claras referencias en libros y en el cine. Se han hecho adaptaciones; se ha ampliado su historia; hemos visto otros personajes desarrollados en la gran pantalla como Van Helsin; y ha inspirado a muchas personas para crear sus vampiros particulares. 

Incluso, aunque no hayamos leído esta obra, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer para matar o para mantener alejado a un vampiro: ajos, crucifijos, balas de plata o estacas de madera; también que para que puedan entrar en casa deben ser invitados; o que pueden controlar la mente de quien ellos quieran. La luz del día debe evitarse a toda costa; mantienen una gran comunicación con ciertos animales, especialmente murciélagos; y tienen una guarida oscura donde se mantienen ocultos siempre que lo necesitan. 

Todo esto narrado en forma de diario por los distintos personajes y por recortes de periódicos del momento. Si bien es cierto que al principio Jonathan Harker parece ser el protagonista (con permiso del conde, por supuesto) al final vemos que hay otros personajes que cobran importancia y que son fundamentales también para tratar de cumplir con su cometido de eliminar a Drácula (si lo consiguen o no, no os lo voy a contar). Estos personajes son: su prometida, Mina; el profesor Van Helsin; y el doctor Seward. 

Del conde, por desgracia, no sabemos más que lo que nos cuentan estos personajes, así que nos resulta complicado empatizar con él. Un villano no se hace villano porque sí, normalmente, si no que algo ocurre en su vida que le lleva a esa situación. Eso es lo que le falta tal vez a esta novela; un motivo o una circunstancia que le lleva a convertirse en vampiro. 

Por último, me gustaría hacer mención especial al personaje de Mina, ya que me parece que el autor tiene, para la época, una visión bastante moderna y ¿feminista? (no sé si es la palabra que busco), pero, a pesar de que los personajes masculinos hablan de la fragilidad de las mujeres y de dejarlas apartadas de todo lo que pueda apenarlas, molestarlas o lastimarlas, le dan a Mina un protagonismo y un reconocimiento en su manera de pensar y de actuar que choca con todo lo mencionado anteriormente. He visto un atisbo de luz al final del túnel y, teniendo en cuenta que se escribió en 1897, me parece un avance enorme cómo alaban a este personaje. 

Es la segunda vez que leo Drácula y me ha gustado volverlo a leer. He disfrutado de la historia porque casi no recordaba nada y he podido leerlo con una mentalidad y unos conocimientos diferentes a los que tenía la primera vez. Siempre me parece interesante hacer este ejercicio de leer un mismo libro con años de diferencia. 

¿Qué vamos a encontrar en Drácula?

Vampiros.

Todos los tópicos de este género. 

Alianza entre personajes y trabajo en equipo.

Ambientación gótica. 

Frase: 

Siempre es el fracaso lo que nos sirve de lección, no el éxito.


Publicación en instagram.


¿Lo habéis leído o visto alguna adaptación?