¿No encuentras algo? Búscalo aquí

viernes, 11 de febrero de 2011

La hora de las sombras Johan Theorin

Me gusta leer libros cuando nadie ha hablado de ellos con anterioridad porque llego a él sin estar influenciada por otras opiniones.

Cuando hace unas semanas me regalaron en Bloguzz los dos primeros libros de la tetralogía El cuarteto de Öland sólo había una cosa que sabía sobre los libros, y era que tenían pinta de que me iban a gustar, lo cual no es mucho. Bueno, mejor dicho, no es nada. Es una tontería que se me acaba de ocurrir, pero realmente era lo que había cuando recibí los libros. No sabía absolutamente nada de la trama, es más, pensaba que los cuatro libros estaban relacionados y que hasta que no leyera el último no sabría qué ocurre en el primero, pero nada más lejos de la realidad. Quizás los personajes de La hora de las sombras repitan en los otros tres libros (no lo sé aún) pero la historia que se narra comienza y termina en el mismo libro, con lo que imagino que los otros tres libros estarán ambientados en el mismo lugar, cada uno en una estación del año diferente, pero que serán historias completamente independientes unas de otras.

La hora de las sombras es el otoño y es el libro con el que comienza la tetralogía. Julia Davidsson vuelve a Öland para investigar, junto con su padre, la desaparición, hace veinte años, de su hijo Jens. Éste desapareció cuando tenía sólo seis años. Esos veinte años han sumido a Julia en una depresión de la que cree que no conseguirá salir. Sin embargo la aparición de nuevas pistas sobre la desaparición de su hijo la llevarán de nuevo a vivir en el lugar en el que creció y pasó la mayor parte de su vida y a ver las cosas de otra manera. Por otro lado Nils Kant crece en el mismo pueblo unos años antes; más concretamente durante la Segunda Guerra Mundial. Mata a dos soldados alemanes cuando es poco más que un adolescente una vez que ha finalizado la guerra y decide poner tierra de por medio para que no vayan a por él. En su huida pone fin, también, a la vida del policía que intenta detenerlo. Llega hasta Costa Rica y pasa allí gran parte de su vida hasta que decide que es hora de volver a casa. La gente del pueblo le cree muerto y enterrado, pero al mismo tiempo corre el rumor de que él está detrás de la desaparición de Jens. ¿Cómo es posible si cuando el niño desaparece Nils Kant lleva diez años muerto? ¿Puede un muerto volver del más allá para continuar haciendo el mal?

-¿Estás solo?
El niño asintió en silencio.
-¿Te has perdido?
-Creo que sí -dijo el niño.
-No te preocupes...Yo conozco bien el lapiaz.-El hombre se acercó un paso más-. ¿Cómo te llamas?
-Jens -dijo el niño.
-¿Y qué más?
-Jens Davidsson.
-Bien -dijo el hombre. Titubeó y añadió-: Yo me llamo Nils.
-¿Y qué más? -preguntó Jens.
Parecía un juego. El hombre se echó a reír.
-Me llamo Nils Kant -dijo, y se acercó un paso más.

El libro me ha gustado mucho. Me ha sorprendido bastante, quizás teniendo en cuenta que esperaba algo un poco diferente. Me ha entretenido y me ha tenido en vilo bastante tiempo pensando qué pasaría en las siguientes páginas. Al principio he leído a ratos, pero llegados a un punto no he podido dejarlo. El suspense se mantiene hasta el último momento.

"¡Es una novela tan inquietante que no podría leerla a solas por la noche!"

Estas palabras son de Camilla Läckberg. Yo creo que no diría tanto, pero sí es cierto que te mantiene intrigada en muchos capítulos. Sin duda lo recomiendo.

La segunda parte de la tetralogía la tengo esperando en la estantería, y creo que se quedará ahí un tiempo. Al no ser continuación de la historia prefiero cambiar de tercio y retomarlo un poco más adelante.

7 comentarios:

Margari dijo...

Ya no sé si llorar. Otro más para la lista de los libros pendientes. Y es que me ha gustado mucho tu reseña.
Besotes!!!

Shorby dijo...

jajajajaja
pues sí, otro más para la lista

Narayani dijo...

Jajaja, gracias a las dos por vuestros comentarios. De verdad no sabéis la ilusicón que me hace recibirlos.

El libro creo que os puede gustar. Si lo leeis, porfa porfa, contarnos qué os ha parecido :-)

Un beso y buen finde!!

EVA dijo...

Bonita reseña¡ me gusta mucho el libro...madre mia menuda lisa¡¡¡¡
Un beso

Jose dijo...

Ostris, pues yo también me lo voy a apuntar, la verdad que tiene muy buena pinta y ya me estoy quedando sin libros para leer. ¿Seguirás con el resto de la tetralogia o tomarás un descansito antes?

Saludos!

Narayani dijo...

Yo también amplío mi lista día a día, Eva :-)

Jose, seguiré con la tetralogía, pero no inmediatamente. Tengo otros libros en mi lista antes :-)

Besos!

Eva MMM dijo...

Este libro me gustó mucho pero te diré, que el que espera en tu estantería es aún mejor, no me dejó levantarme de la silla.