¿No encuentras algo? Búscalo aquí

miércoles, 24 de agosto de 2011

Terminemos el cuento Varios autores

I Premio Internacional de Literatura

En mi casa todo el mundo sabe que los libros es una de las cosas que más me gustan. Por eso cuando alguien comenta algo sobre libros en presencia de mi familia, ellos me mencionan a mí y a éste mi humilde blog. También si saben de algún libro interesante me lo recomiendan o prestan, y si se encuentran un montón de libros en el contenedor de reciclaje de papel me lo suben a casa. Sí, lo habéis adivinado: el libro del que os voy a hablar hoy llego por medio de esta vía.

Un día cuando llegué a casa de la calle me encontré con una pila de libros pequeños. Algunos parecían de bolsillo y otros eran claramente infantiles y juveniles. Me quedé con todos menos con uno pensando que los podría leer en alguna de esas tardes de verano que no sé qué hacer. Y es precisamente lo que he hecho. En un día y medio estaré cogiendo un avión camino de Tanzania y no quería marcharme y dejar algún libro a medias aquí, así que he decidido leer uno de los libros que mis padres subieron a casa aquel día. En concreto uno de relatos.

Terminemos el cuento es una iniciativa de Unión Latina y Editorial Alfaguara donde ocho autores escriben un relato. En un punto concreto del relato lo interrumpen para que jóvenes de habla hispana puedan terminarlo a su manera, de modo que tú lees el final del autor y el del joven que haya ganado el concurso. Dos puntos de vista y dos historias no siempre muy diferentes.

El libro es entretenido y se lee muy rápido, y la iniciativa me parece muy buena y muy original. Los relatos pueden gustar más o menos. En este libro hay dos relatos que me han gustado mucho, uno que me ha gustado bastante, dos que me han parecido muy pesados y el resto me han parecido normales.

Quizás con esta reseña no os anime mucho a leerlo, pero también quiero dejar claro que no me gusta leer relatos, así que quizás no sea cosa mía, sino del formato del libro. Otro motivo por el que se me ha hecho más pesado es que no estoy muy acostumbrada al español latinoamericano y me cuesta mucho leer dependiendo qué palabras.

En fin, el libro me ha parecido entretenido y lo recomiendo si os gusta leer relatos.

Los relatos que más me han gustado han sido:

- El secreto: cuenta la historia de un niño que quiere tocar el violín en una orquesta. Para eso tiene que pasar una prueba en el teatro Colón de Buenos Aires. Quizás me ha recordado al protagonista de El síndrome de Mozart y por eso me ha gustado, no sé.

Está escrito por Pablo de Santis (argentino) y por Ana Luisa Juárez (también argentina)

-Las madres no lloran en Disneylandia: este relato está contado en primera persona por Tristán, un niño que viaja a Florida con sus padres y su hermano pequeño para visitar el parque. Sin embargo las penas nos persiguen allá donde vamos y ningún miembro de la familia parece realmente feliz allí.

Está escrito por Rosa Montero (española) y por Benjamín Carrillo Chica (también español)

5 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué curioso cómo ha llegado este libro a tu vida y cómo está escrito. Me alegro de que lo hayas disfrutado a pesar de que no te gusten los relatos. A mí antes me pasaba lo mismo, pero cuantos más leo más me gustan. Muchos besos.

Margari dijo...

Me gusta mucho leer relatos, aunque he de reconocer que llevo la tira de tiempo sin leer ninguno. Tendré que echar una miradita por la biblio a ver si tienen éste, que me has picado la curiosidad. Y por si ya no nos leemos hasta tu regreso de Tanzania... ¡BUEN VIAJE! ¡Y SUERTE CON TU GRAN AVENTURA!
BESOTES!!!

Tatty dijo...

A mi tampoco me gustan demasiado los libros de relatos asi que no creo que me anime a leerlo. Me ha parecido muy curioso lo de encontrar libros en el contenedor de reciclaje, nunca he visto ninguno o igual es que tampoco me he fijado...
Un beso y feliz viaje!

Narayani dijo...

Goizeder, yo no soy mucho de insistir en algo si no me gusta, pero supongo que no hay nada de malo en leer algún relato de vez en cuando, jeje. Y sí, curiosa forma de llegar a mí el libro :-)

Margari, GRACIAS!!! Tengo muchas ganas de irme ya (sobre todo porque tengo la maleta sin hacer aún y no sé por dónde empezar) En relación al libro decirte que éste sólo fue el primer concurso y que hay más ediciones... Yo tengo el segundo también.

Tatty, yo tampoco suelo encontrarme libros por ahí tirados, pero a lo mejor es que no me fijo demasiado :)

Muchos besos a las 3!!! Ya os contaré cositas a la vuelta del viaje :D

Shorby dijo...

Pues no soy yo muy de relatos...

Buen viajeeeeee!!!!!
Pásatelo genial!!!

Besotess