¿No encuentras algo? Búscalo aquí

lunes, 19 de diciembre de 2011

Presentación de Sin lavarse las manos en Madrid

El pasado día 13 de diciembre recibí un mail de Silvia G.Guirado, autora de Los colores olvidados y La inspiración dormida, invitándome a la presentación en Madrid de Sin lavarse las manos, un libro de cuentos protesta.

No me lo pensé dos veces y acepté la invitación así que al día siguiente me presenté en la Librería Traficantes de Sueños (¿no os encanta el nombre de la librería?) en la calle Embajadores 35. La tienda está un poco escondida, pero conociendo los datos se llega fácil.

Lo primero que llamó mi atención fue precisamente eso, la librería. Según entras te encuentras a la derecha en una sala bastante amplia con los techos muy altos en la que había varios niños jugando al ajedrez en diferentes mesas. A la izquierda está la librería propiamente dicha delimitada por paredes de cristal.

Nada más llegar fui a saludar a Silvia y a presentarle a mi amiga Yrene que vino como mi acompañante. Charlamos un ratillo pero después Silvia se tuvo que marchar para preparar la presentación e Yrene y yo fuimos a coger sitio cerca de los protagonistas. La presentación comenzó con una introducción de Silvia como representante de la editorial Play Attitude y continuó con una pequeña introducción del autor del libro Gustavo Duch.

Más tarde su amigo Jeromo Aguado, campesino y especialista en *Almortas, presentó el libro y amenizó la tarde leyendo un cuento que él mismo había escrito hacía diez años y que a mí, personalmente, me gustó mucho. Sobre todo me gustó una frase que decía algo como que hace muchos años, cuando las multinacionales no atacaban a los campesinos, el oficio de pobre “era más digno porque al pobre nunca se le dejó morir de hambre (Perdona Jeromo si no lo he escrito correctamente, pero cuando me quise dar cuenta de la frase y apuntarla ya se había medio borrado de mi memoria)

Más tarde le tocó el turno a las actrices Emma Cohen y Vicky Peña que leyeron un cuento cada una del libro que se presentaba. Las dos me gustaron mucho, pero Vicky Peña se puede decir que prácticamente le dio vida a la historia con su lectura. Emma Cohen leyó con otro estilo, más pausado, quizás más dramático, pero que también captó la atención del público.

Antes de dar por finalizada la presentación el propio Gustavo leyó uno de los cuentos que él mismo había escrito y después se abría el turno de preguntas y/o comentarios. Hay que destacar la aparición de Pedro (creo que ése era su nombre), un campesino de Villaconejos que nos contó sus experiencias en el campo con mucho salero. No sé quizá es que me recordaba un poco a mi abuela contando sus historias, pero me resultó entrañable.

El libro me lo llevé firmado a casa, pero aún no lo he leído. Tiene buena pinta, eso sí, y las ilustraciones también son muy interesantes. Ya os contaré cuando lo lea.

*De la familia de las leguminosas que ayudó a muchas familia a no morir de hambre durante la guerra civil.

8 comentarios:

Margari dijo...

¡Qué envidia me da la de cositas que siempre hay por Madrid!!! Gracias por esta crónica. Tuvo que estar muy bien la presentación. Una penita que pille tan lejos y no poder ir.
Besotes!!!

Tatty dijo...

Me pasa como a Margari, me dan muchísima envidia todas estas cosas porque aquí no hay ninguna
un beso!

Gijón dijo...

La verdad es que parece que estuvo genial. Me apunto el título del libro por si algún día lo veo en las librerías. ¡Gracias por la entrada!
Un abrazo.

Meg dijo...

Que chulada!! Me habria encantado ver fotos de la librería. A mi tambén me encantan los trabajos de Silvia, me quedé prendada de Los colores olvidados..

Un besote!!

Shorby dijo...

Dios! Me encanta Vicky Peña!!! La he visto dos veces en teatro y se come el escenario con patatas! =)

Qué envidia ¬¬

Me hubiera encantado ir, porque soy de Madrid, pero como dije en el otro post, me pillan fatal los horarios por el trabajo :(

Una pena! Pero me alegro de que lo disfrutaras, tuvo que ser realmente interesante =)

Besotesss

Narayani dijo...

Shorby, pues yo no conocía a ninguno de los presentes pero Vicky Peña me gustó un montón leyendo el cuento. A ver si para la próxima puedes apuntarte... (o tienes siempre el mismo horario en el curro??)

Meg, pediré fotos de la librería, que creo que hay por ahí un book bastante interesante que hizo Silvia :-)

Gijón, me alegro de verte por aquí :-) Ya te contaré cuando lo lea a ver qué tal está el libro.

Margari, Tatty, no puedo hacer nada por llevaros las presentaciones cerquita, pero siempre que esté en mi mano intentaré informaros de lo que vea por aquí ;-)

A tod@s, creo que hay un vídeo por ahí de la presentación. Lo pediré por si os interesa ver algún trocito.

Besos a todos!!

Carlos dijo...

Ahora ya sé por qué dices que andas liada y te es imposible quedar ... ;)

Es broma, me alegro que te lo pasaras bien. Te deberían pagar porque seguramente algún libro que se venda es por leer alguna reseña o nota :D

Por casa ya ha caído el de "La inspiración dormida"...

Narayani dijo...

Pues yo aún no lo tengo pero si miras en la última página, en los agradecimientos de Silvia, verás mi nombre!! Qué ilu!! :-)