¿No encuentras algo? Búscalo aquí

jueves, 19 de enero de 2012

Perlas para un collar Ángeles de Irisarri y Toti Martínez de Lezea

Perlas para un collar es un libro de relatos escrito por mujeres, sobre mujeres y... ¿para mujeres? Pues sí, para que nos vamos a engañar. Pero por supuesto también lo es para hombres. Hay quien puede pensar que ciertos libros son más de hombres que de mujeres y viceversa, pero si eso es verdad, no es éste el caso.

Toti Martínez de Lezea y Ángeles de Irisarri se han juntado para escribir este libro aportando, cada una de ellas, 15 relatos sobre judías, moras y cristinanas en la Edad Media española, y consiguiendo una pequeña joya que sin duda volveré a leer en algún momento. Quizás no todas las historias seguidas, pero sí de a poquitos.

El libro lo compré un día por impulso sólo porque quería tener algo de novela histórica en casa para cuando me apeteciera el género. Recuerdo haberme paseado durante un buen rato por la sección de libros de bolsillo hasta que me encontré con él. El libro que estaba buscando: Perlas para un collar. Realmente no sé qué fue lo que me pasó por el cuerpo porque no soy yo de leer muchos relatos. Me gusta más la novela.

De las autoras no conocía nada más que un libro de cada una: La estrella peregrina de Ángeles de Irisarri y El jardín de la oca de Toti Martínez de Lezea (ambas novelas relacionadas con el Camino de Santiago) pero como ambos libros me gustaron me decidí casi sin pensarlo.

Como casi siempre me pasa cuando compro por impulso he tardado muchos meses en leerlo, pero como casi siempre también, ha merecido la pena esperar a su momento para ser leído.

Al ser 30 relatos diferentes es muy complicado resumir la historia como suelo hacer en otras reseñas así que hablaré en general.

No puedo decir si me han gustado más los relatos de Ángeles o de Toti, lo que sí que tengo claro es que los estilos de ambas es muy diferente. Ángeles de Irisarri tiene un estilo a la hora de escribir que me parece simplemente genial. Se mete tanto en la época en la que está que las historias están narradas con un lenguaje al que yo imagino es el que se utilizaba hace siglos. Me parece muy difícil escribir de esta manera y por eso mismo lo aprecio más. Ojalá yo fuera capaz de escribir como ella... Toti Martínez de Lezea por su parte pone tanto cuidado en las narraciones que consigue que te metas en la historia desde el primer momento. Te atrapa desde el principio hasta el final y eso me encanta. A las dos les gusta utilizar la ironía y a mí eso me encanta. Vamos, que me pondré con la lectura de sus libros porque aún tengo mucho que descubrir de las dos.

Todos los relatos tienen como protagonistas a alguna mujer, ya sea cristiana, mora o judía, y todas pueden presumir de tener una gran personalidad y mucho carisma. Mujeres fuertes, valientes, dulces, asustadas pero capaces de hacer cualquier cosa por que sus hijos estén bien, o débiles pero que sacan fuerzas de flaqueza para seguir adelante.... A pesar de que cada historia es diferente, igual que cada mujer que hay en este mundo, este libro nos enseña que no somos tan distintas unas de otras a pesar de la religión de cada una y de sus ideas.

El libro tiene mucha relación con la religión pero a mí no se me ha hecho pesado en absoluto, y ya sabéis que yo cuanto más leo y oigo de religión menos las entiendo y menos me gustan...

En fin, que me estoy andando mucho por las ramas y se va a hacer interminable la reseña. En resumen diré que es un libro que me ha gustado mucho, por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. De ahora en adelante Ángeles de Irisarri y Toti Martínez de Lezea tienen una seguidora fiel en mí.

10 comentarios:

Tatty dijo...

No conocía el libro pero tiene muy buena pinta, hace una temporada lo hubiera rechazado por ser relatos pero ahora estoy empezando a disfrutar del género y si además hay historia, mejor que mejor
un beso!

Narayani dijo...

A mí me pasa igual con los relatos. No suelo leerlos, pero con este libro no he tenido impresión de estar leyendo relatos, parecían más novelas cortitas :-)
Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

He leído 13 libros de Toti Martínez de Lezea, es una de mis autoras favoritas, pero este libro todavía no lo he leído, aunque tengo ganas, y más después de leer tu reseña, me alegro de que te haya gustado tanto. Muchos besos.

Jesús Martínez dijo...

¡No tenía noticias de esta colección de relatos! He tenido la oportunidad de leer una novela de cada autora, y en ambos casos quedé encantado con la lectura, así que este título lo apunto, sin dudarlo.

¡Un beso!

Margari dijo...

No conocía este libro, pero por lo que cuentas, tiene una pinta estupenda. Y con lo que me gusta los relatos...
Besotes!!!

Shorby dijo...

No soy muy de relatos, pero con la cantidad de recomendaciones suuuuper positivas que he visto sobre la obra de Toti... pues en fin, hay que pensárselo xD

Besotess

Carm9n dijo...

Toti Martínez de Lezea, relatos y Edad Media todo junto?? Me lo leo seguro! Gracias por la reseña, no conocía el libro...
Besos,

Meg dijo...

qué buena pinta !!! lo desconocia!!! me lo apunto!!! A mi si me gustan los relatos, un beso!!! que buena reseña!!!

Narayani dijo...

Goizeder, seguro que te gusta.

Jesús, yo también he leído un libro de cada autora y también terminé encantada.

Margari, pues espero que lo disfrutes. A mí me ha encantado.

Shorby, yo tampoco soy muy de relatos pero este me ha gustado. Son como leer pequeñas novelas :-)

Narayani dijo...

Carmen, siiiiiiií!!!! todo junto!!! :-)

Meg, muchas gracias!!! espero que lo disfrutes.

Besos!!!