¿No encuentras algo? Búscalo aquí

sábado, 23 de junio de 2012

Cada día, cada hora Natasa Dragnic

SI TÚ ME OLVIDAS de Pablo Neruda

Pero
si cada día,
cada hora
sientes que a mí estás destinada
con dulzura implacable.
Si cada día sube
una flor a tus labios a buscarme,
ay amor mío, ay mía,
en mí todo ese fuego se repite,
en mí nada se apaga ni se olvida,
mi amor se nutre de tu amor, amada,
y mientras vivas estará en tus brazos
sin salir de los míos.

Como ya comenté el otro día Seix Barral me ha regalado, a través de Bloguzz, el libro Cada día, cada hora. Lo cierto es que no sabía muy bien de qué iba, pero aún así lo pedí porque lo poquito que contaban de la novela me llamaba mucho la atención.

Me sorprendió mucho la portada que tiene mi libro, pues es un avance editorial (con algunas faltas, quizás no de ortografía, pero sí de baile de letras) y he de decir que me gusta mucho. Sí, vale, es un fondo blanco con una conversación de trece líneas, pero me gusta. Sobre todo porque es diferente al libro que se pondrá a la venta y que tiene una imagen de un hombre y una mujer que a mí, personalmente, no me gusta demasiado.

Dora y Luka son dos niños que viven en Macarsca, un pueblo costero de Croacia. Él es tres años mayor que ella pero eso no importa para que se vuelvan inseparables desde el día que se conocen. Sin embargo llega un día que sus vidas se separan. Los padres de Dora se mudan a París y, claro, la niña tiene que ir con ellos. Luka y Dora son aún muy pequeños pero la separación les rompe el alma. Pasan los años y, aunque cada uno tiene su vida, notan que les falta algo para ser completamente felices. 

Con el paso de los años, el azar unas veces y las decisiones personales otras, les reúnen de nuevo. Se quieren muchísimo pero hay ciertas cosas que les impiden estar juntos. 

El principio del libro, cuando Dora y Luka eran pequeños, me ha gustado mucho. Es una historia dulce, tierna y bonita. Dos niños pequeños que saben que quieren estar siempre juntos. Que dan por hecho que van a estar siempre juntos y que son obligados a separarse. Después cuentan la vida de los dos por separado, el paso de los años y lo que es de sus vidas. Por último cuentan cómo se reencuentran y sus vidas cambian por completo. A partir de ahí el libro se me ha hecho un poco pesado (ahora explicaré con más detenimiento por qué) y al final me he vuelto a enganchar. El final me ha gustado aunque es muy muy abierto y cada uno puede pensar que acaba de una manera diferente. Muy diferente.

¿Por qué se me ha hecho un poco pesado?

El libro comienza en el capítulo 40 (el libro tiene 41), pues bien a lo largo del libro se repite varias veces el capítulo entero. Literal. Párrafo a párrafo. Un trozo en un capítulo y otro en un capítulo diferente, pero tengo la sensación de haber leído las mismas frases y los mismos párrafos hasta tres y cuatro veces y es algo que me ha terminado por cansar un poco. Es la única pega que le pongo al libro. Por lo demás es un libro de amor en el que se habla de amor, de poesía (leen a Neruda y de ahí sale el título del libro como habréis visto en el poema del principio) y de más amor. Un poco empalagoso en algunos momentos pero esa una historia bonita. A mí personalmente me ha gustado.

Los personajes

Dora me ha encantado. Una niña especial desde el momento que nace, con personalidad, divertida simpática y con las ideas claras. Capaz de tomar decisiones y de llevarlas a cabo.

En el lado opuesto tenemos a Luka que de pequeño me ha gustado mucho, de adolescente también pero que de mayor va de mala decisión en mala decisión. Al final le he terminado cogiendo un poco de tirria y me ha dado rabia porque pensaba que terminaría empatizando con los dos personajes, pero no tengo por más que ponerme del lado de ella. Una mujer valiente y decidida. Él lo ha pasado mal de pequeño, no ha tenido, ni mucho menos, la vida que ha llevado ella, pero cuando se hace mayor toma decisiones que me llevan a pensar de él que es un cobarde. Un hombre que no es capaz de ser feliz él ni de hacer feliz a los que le rodean.

En resumen, el libro me ha gustado, pero habría reducido las repeticiones del texto para que no me cansara; volver a leer lo mismo me hacía despistarme del libro pensando: "¿Otra vez lo mismo?" Eso sí, si tenéis oportunidad de leerlo os lo recomiendo porque la historia de amor puede más que las repeticiones.

Dora, imagínate, ¡todos sois artistas! Me alegro tanto de volver a verte. Cuando pienso en cómo eran las cosas antaño y en lo inseparable que erais, siempre pegados como dos espaguetis demasiado hechos. ¡Extraordinario!

La comparación de los espaguetis demasiado hechos me encantó.


8 comentarios:

Offuscatio dijo...

Yo también me he apuntado, pero no me ha tocado. Así que unicamente me quedo con vuestras impresiones, y esta es una de las primeras que leo. Por lo general, no suelo leer historias demasiado románticas, pero no están mal para ciertos momentos (principalmente cuando lo único que le pides a un libro es que te distraiga un poco). ¡Gracias por la referencia! Besos.

Shorby dijo...

Oooohhh!!!
Lo quiero leer =)

Besotes

PD. Aisss... Pablo Neruda... Me encanta =)

Margari dijo...

No termina de llamarme este libro. Lo veo demasiado empalagoso, a lo mejor me equivoco. Pero me alegro que lo hayas disfrutado.
Besotes!!!

Tatty dijo...

Lo tengo pendiente ya que también me ha llegado de bloguzz, cuando lo lea ya te contaré aunque eso de que tenga una parte que se hace repetitiva no me termina de convencer
besos

Isa dijo...

Coincido contigo en que quizás lo mejor es la época de niños, imposible no sentir ternura. Creo que todas hemos quedado encantadas con Dora y rechazando a Luka.

Isi dijo...

Bueno, a mí ya sabes que me gustó y no se me hizo nada pesado; lo leí casi sin darme cuenta.
No me ha encantado, pero ha sido una lectura fresquita :)

Carm9n dijo...

Pues he leído reseñas para todos los gustos, ayer mismo una que deja el libro fatal, peor imposible... Cuando lo lea, lo recibí de Bloguzz, podré opinar...
Besines,

Narayani dijo...

Offuscatio, yo tampoco suelo leer este tipo de novelas pero de vez en cuando no está mal. A mí me ha gustado.

Shorby, yo no he leído a Neruda. A mí me gusta sobretodo la novela y con la poesía me distraigo fácilmente.

Margari, si no te gustan mucho los libros de amor igual este título no es para ti ;-)

Tatty, igual a ti sí te gusta, a mí me ha resultado un poco pesado, pero va en gustos. Una frase repetida habría estado bien, pero como eran varios párrafos... No sé, ya te digo, a ti igual te gusta mucho como queda en esta historia.

Isa, sí, para mí sin duda la mejor parte es la de la infancia. Me ha gustado mucho.

Isi, a mí también me ha gustado, ¿eh? Lo único que no me ha gustado ha sido el tema de la repetición de frases, pero la historia es bonita y lo que dices tú, fresquita y amena para el tiempo que viene ahora ;-)

Carmen, pues sí, ya nos contarás. A mí el libro me ha gustado. No se convertirá en mi libro preferido pero me ha parecido entretenido.

Besos a todas!!