¿No encuentras algo? Búscalo aquí

sábado, 2 de junio de 2012

Reto Charles Dickens 1 - Para leer al anochecer Historias de fantasmas

¡Hay que ver lo que le gustaban a este hombre las historias de fantasmas! 

La pasada Navidad leí por primera vez a Dickens con su famosa Canción de Navidad (el otro día vi una edición preciosa con imágenes y estuve a punto de comprarla) y me gustó aunque creo que forcé demasiado su lectura y al final me costó un poco más de lo que había esperado. 

Poco después decidí apuntarme al reto que Carmen propuso en su blog para hacer un homenaje a Dickens en el año de su bicentenario y hoy por fin llego con la primera reseña. 

Para empezar os haré una pregunta. ¿No os parece súper bonita la portada del libro que os traigo hoy? Me encanta. Los árboles de ramas desnudas, el caserón con las luces encendidas, el coche de caballos por el camino y la tapia. Todo ello unido a la palabra fantasmas incluida en el título me transporta directamente a la época en que se escribió el libro.

Para leer al anochecer es un libro de relatos. Exactamente trece. Todos ellos de miedo, o bueno, eso se supone, porque claro yo imagino que en aquella época que no había televisión las historias de fantasmas se tomaban más en serio. Si ahora alguien nos habla de fantasmas nos reímos y pocas veces nos pueden asustar con ellas. No. Ahora para asustarnos pueden hablar de Bankia, del paro o de la prima de riesgo (que yo aún no sé qué es) pero no de fantasmas. Eso no nos da (tanto) miedo (como lo citado hace un momento).

Sin embargo aunque las historias no me han asustado, sí tengo que reconocer que en algunos casos me han sorprendido e incluso emocionado. Por ejemplo en El Capitán Asesino hablan de canibalismo y nunca me lo habría imaginado viniendo de Dickens y en El niño que soñó con una estrella casi se me escapa una lagrimita y eso tampoco lo había previsto yo en un libro de historias de fantasmas.

La historia que más me ha gustado ha sido la de El guardavías en la que se relata la historia de un guardavías que ve un fantasma que le explica cómo va a morir sin él saberlo. También me ha gustado mucho una historia (llamada La primera historia) en la que cuenta cómo una mujer se presenta a un pintor y le pide que se quede con su cara para poder pintarla más adelante de memoria. El pintor no lo entiende pero un tiempo después se encuentra con un señor que le hace un encargo: quiere el retrato de su hija fallecida tiempo atrás. Cuando la describe se da cuenta de que es la chica que le pidió que se quedara con su cara. ¿Conseguirá hacer el retrato?

Por último me gustaría comentar algo que me ha llamado la atención, y es la cantidad de veces que hace referencia a clásicos de la literatura como Macbeth, El sueño de una noche de verano, Robinson Crusoe o El Quijote. La gente que disfruta escribiendo es porque les gusta leer, de eso creo que no hay duda, pero también les gusta compartir las lecturas que le acompañan. De hecho no sé si os habéis fijado alguna vez, pero en casi todos los libros (de cualquier género, escritor, tamaño y color) siempre hay alguien que coge un libro y se pone a leer, o mencionan un libro concreto o hablan de una biblioteca... Yo hace tiempo que me vengo fijando en esto y en este caso me ha parecido muy curioso que nombrara tantas historias clásicas. 

En resumen, esta segunda experiencia con Dickens me ha gustado. La próxima vez será novela y no relatos lo que lea y espero tener también buen sabor de boca al terminar.

¿Habéis leído algún relato de fantasmas de Dickens? ¿Qué os parecen? 


9 comentarios:

María del Mar Gázquez dijo...

Le tengo echado el ojo a este libro, la portada, como tú dices, es preciosa, la verdad es que Impedimenta las hace todas de fábula. Me gusta mucho que haga tantas referencias a autores clásicos. Tengo muchas ganas de leerlo. Bss.

Offuscatio dijo...

El cuidado de las ediciones de Impedimenta es un fuerte atractivo a la hora de elegir un libro. Respecto a Dickens, todavía no me he estrenado con el autor; estoy esperando que llegue de nuevo el frio para leer "Cuento de Navidad" en el marco del desafío lanzado por Carmen y amig@s a principios de año. ¡Feliz sábado!

Carm9n dijo...

Yo también tengo esta edición, preciosa, de Impedimenta. No pensaba incluir este libro en el reto pero quién sabes...
Besos y feliz sábado!

Narayani dijo...

Rebaca ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Yo no me había fijado en las portadas de esta editorial pero desde que vi este libro me he fijado y es cierto que son bonitas.

Offuscatio, yo ya le he echado un ojo a un libro que hay en la biblioteca para cuando llegue el frío. Es el de Cuentos de Navidad que estuve a punto de comprar el año pasado. Quiero incluirlo en el reto también :-)

Carmen, yo creo que ya tengo elegidas mis otras dos lecturas de Dickens de este año, una es la de Cuentos de Navidad y la otra La tienda de antigüedades. Tienen muy buena pinta.

Besos a las 3 y feliz sábado para vosotras también :-)

Shorby dijo...

Pues precisamente tengo El Guardavías pendiente en la estantería. Tengo ganas de leer algo de fantasmas escrito por este hombre =)

Besotes

Narayani dijo...

Pues ya te digo Shorby, a mí fue la que más me gustó. Espero que la disfrutes!

Un besito!

Margari dijo...

Ya le tenía echado el ojito a este libro, que esa portada enamora. Y si encima es de Dickens. Y me apetece mucho conocer más relatos de Dickens, que de novelas si he leído varias pero con sus relatos curiosamente no me he animado mucho.
Besotes!!!

Meg dijo...

Lo tengo pensiente de lectura, y creo que lo meteré en el reto....Un besote!! Por cierto, enhorabuena porque has ganado en mi sorteo...

Un besote!

Crazy Cat Nunu dijo...

La portada es preciosísíma... Sep, me ha encantado.

No he leído de Dickens nada excepto Canción de Navidad, que me encantó, la verdad. Tengo qeu repetir y aunque me atrae mucho este libro de relatos de fantasmas, tengo otros en casa que quiero leer antes, Historia de dos ciudades, Oliver Twist... jeje.

¡Besines!