¿No encuentras algo? Búscalo aquí

jueves, 12 de julio de 2012

Once upon a writer (2): Pablo Cerezal

O lo que es lo mismo Erase una vez un escritor.

Cuando dicen que la vida es un pañuelo es porque es cierto. La vida me ha demostrado muchas veces que es así. Una de esas últimas veces ha sido descubrir que Pablo Cerezal, escritor al que iba a conocer en la presentación de su libro, era en verdad un vecino de toda la vida. Que sí, que es cierto que nunca hemos tenido trato hasta ahora, pero que era mi vecino es algo indiscutible. Hoy os traigo la entrevista que le hice hace unas semanas, sentados en una terraza y con un refresco y una copa de vino en la mano. Espero que la disfrutéis. Yo, desde luego, me llevo un gran recuerdo de ese ratito.

Sin embargo antes de empezar me gustaría contar algo de Pablo a lo que se hace referencia en la entrevista, y es el radical cambio de vida que va a sufrir. Ha dejado su casa de los últimos años y junto con su mujer se marcha a trabajar a Bolivia con la ONG Performing Life Bolivia (url AQUÍ). Desde luego es un cambio importante y le deseo toda la suerte del mundo.

Y ahora sí, os dejo la entrevista.

Ouat: Han pasado cuatro meses desde que se publicó Los cuadernos del Hafa, ¿qué respuesta has recibido de los lectores en este tiempo?

Pablo: La respuesta ha sido positiva. Primero porque haya habido lectores que se hayan atrevido con el libro y que hayan conseguido leerlo porque me parecía complicado. Yo pensaba que iba a ser más difícil acceder a él. Siempre he pensado que iba a ser complicado (para los lectores) entrar en él. De la gente que ha entrado ha habido gente que le ha costado y que me lo ha dicho, cosa que me agrada porque también puedo intentar pulir determinadas cosas, y gente que ha entrado de lleno en él y que ha quedado totalmente fascinada, lo cual me ha gustado. He tenido mejor respuesta de gente que no conozco absolutamente de nada porque amigos y conocidos mal que bien siempre te dirán que está bien o directamente no se lo leerán...

Ouat: Nunca van a ver las cosas malas.

Pablo: Efectivamente. Sin embargo cuando es gente que es totalmente ajena a ti, que la novela ha llegado a determinados grupos de personas que no me conocen de nada, han llegado a hacer reseñas bastante positivas. No es un superventas ni va a serlo en la vida (pone mucho énfasis en este punto)

Ouat: Nunca se sabe...

Pablo: Lo dudo (risas), lo dudo mucho. Pero estoy contento, sobre todo por las reflexiones que hacen determinadas personas sobre la lectura. Porque creo que es una novela bastante abierta y efectivamente está siendo muy abierta también para los lectores. Cada uno está encontrando algo en él, lo cual es, para mí, totalmente satisfactorio. Así que contento.

Ouat: ¿Y qué tal se está vendiendo?

Pablo: Pues... para ser lo que es yo creo que las ventas no van mal. De momento la primera tirada sí que quedó agotada, han reimpreso y creo que va bien. Lo que pasa es que es un tema muy de boca a boca, la editorial no ha puesto absolutamente nada. Desde luego si alguien quiere ser escritor que se plantee la autopublicación o lo que sea porque al final eres tú el que lo mueve, tú quien lo promocionas, tú quien hablas con la gente y ellos no hacen absolutamente nada. De hecho yo he tenido bastantes, bastantes problemas con ellos. Sobre todo problemas de distribución. Ayer estuve con una chica que me escribió y me dijo: "Perdona que te escriba, pero he pedido tu libro dos veces desde hace un mes y no he tenido respuesta ninguna". Le dije que si no lo había pagado quedábamos y se lo regalaba. Lo que me jode es que al final mucha gente no se va a poner en contacto contigo para decirte que no lo encuentra por ningún lado así que estás perdiendo lectores. El apoyo que esperas tener no existe.

Ouat: ¿Estás empezando a escribir una segunda novela? ¿Estás con ella?

Pablo: Sí, estoy con ella, estoy con ella. Estoy con una novela y tengo también un libro de relatos que tengo a medias y me estoy planteando hacer un crowdfunding con Demian (otro chico del grupo Noveles y Soñadores que tenemos en Facebook) con entradas del blog porque tengo mucho lector de blog, que a lo mejor no se atreve con el libro pero que le encanta lo que escribo en el blog.

Ouat: ¿De qué va la segunda novela?

Pablo: Esa es la gran pregunta (se ríe). Va de mí. A mí me cuesta mucho expresarme, me cuesta expresar mis sentimientos y escribir es la mejor manera que encuentro para ello. En definitiva es un poco más de lo mismo. Una especie de plan iniciático en la que entran también lugares geográficos, que para mí es muy importante. Será una novela a caballo entre el Tibet y Salvador de Bahía. Me va a llevar tiempo porque creo que es bastante arriesgado lo que me estoy planteando y sería un tema también muy personal. Sí voy a cambiar el lenguaje pero voy a jugar también con él y voy a jugar con tiempos. Lo que me importa es jugar. Igual que he hecho con el Hafa. Será una novela a tres voces: en primera, segunda y tercera persona lo cual tiene su complejidad, por lo menos para mí.

Ouat: Y para el lector también es complicado.

Pablo: A mí no me gusta despistar porque tampoco me gusta despistarme cuando leo. Jugar con esas tres voces es lo que resulta más complicado. De hecho tiene ya como cuatro inicios y cuatro inicios tirados a la basura. Está más escrita en la mente, pero me cuesta mucho encontrar la manera de guiarme y demás. Mi escritura a pesar de que me han dicho que parece muy elaborada no lo es. Yo escribo como siento. Sé que soy muy barroco pero es como me surge... No te he descubierto mucho de la novela nueva, jaja.

Ouat: No, no, no, si me preguntas ahora ¿de qué va? te tengo que decir que no lo sé. Siguiente pregunta. ¿Vas a autoeditarlo?

Pablo: Desde luego no voy a repetir editorial. Eso lo tengo muy claro. Y dependiendo de cómo funcione lo que tengo pensado antes seguramente sí me plantee autoeditarlo. También tengo esperanzas en el mercado latinoamericano que ahora mismo está muy vivo y por qué no plantearme buscar alguna editorial independiente que sí que apuestan realmente por la literatura y no por el mercado. Entonces igual sí que hago un rastreo, aprovechando que ando por allí, en busca de editoriales.

Ouat: Los cuadernos del Hafa está en formato digital y en formato papel. A ti te gusta más el papel. Yo soy una enamorada del papel. Voy a caer dentro de nada en el lector electrónico pero más por tema pasta y por tema espacio.

Pablo: Yo soy un gran lector de metro y de transporte público pero siempre he pensado que no es la mejor situación que hay para leer. Para leer hay que estar solo o aislado o en una playa o yo qué sé, pero desgraciadamente es el tiempo que nos queda y es el que más utilizamos con lo cual si que quiero mantener el gusto por esa lectura. De hecho eso lo he dicho muchas veces porque mi libro requiere de mucha atención.

Ouat: Yo eso lo puse en mi blog. No sé si lo recuerdas pero dije que me habría hecho falta mucha más concentración para leerlo. Eso sí que te lo reconozco... Así que estoy completamente de acuerdo en lo que dices, que hace falta mucha atención y dedicarle tiempo.

Pablo: Sí, es como cualquier cosa en la vida. Está muy bien eso de "yo sé hacer varias cosas a la vez." O como en el trabajo "A la vez que hablo por teléfono escribo" Sí, eso está muy bien, pero es trabajo. Cuando haces algo que te gusta creo que tienes que hacer lo que te gusta. Por ejemplo, la gente cuando haga el amor no creo que se dedique a leer a la misma vez o a escuchar música. Puede poner música de fondo pero no puedes...

Ouat: Sí, que estás a lo que estás.

Pablo: Exactamente. Y si la literatura te gusta creo que tienes que sentarte a leer. Yo soy el primero que desgraciadamente ha leído mucho en el transporte público. Los tiempos mandan pero yo seguiré apostando por el papel. A parte de porque mi libro tiene la foto de portada que es mía y de la cual estoy muy orgulloso...

Ouat: Justo ese es un tema del que te iba a preguntar, por fotografía. La foto la hiciste tú

Pablo: Sí.

Ouat: Y ¿tiene algo que ver con el Hafa? Yo no conozco el Hafa, pero he cotilleado y a mí me parece que no tiene nada que ver.

Pablo: No. Es en el desierto del Sáhara y tiene que ver con mucho porque al final del libro hay una especie de juego con el desierto y por la sensación que a mí me produce de desamparo la fotografía: una silla y una mesa de tomar algo en medio del desierto y no hay nadie, sólo hay una chaqueta colgada. Esa sensación tiene TODO que ver con el Hafa. Porque el Hafa es eso. Para mí es una soledad y es una búsqueda bastante dañina de la soledad. Y por eso me gusta la foto, me gusta el papel y me gusta que pueda alguien tener esa sensación. Hay algo, que ya se está haciendo y que me encanta que es recuperar el libro como objeto. Guardamos numerosos objetos. Todos tenemos nuestra colección de no-sé-qué, y un libro puede ser bonito. Un libro puede estar hecho artesanalmente y ser un objeto que además de leer, cojas, huelas, toques y tengas tu momento de disfrutarlo, igual que cuando coges la colección de mecheros o de cromos... Y creo que ese momento es algo que también debería mantenerse con el libro. Soy un estúpido romántico.

Ouat: No, yo soy igual. Mira, ayer estuve en la biblioteca buscando teatro, que no leo nada, casi nada. He leído Romeo y Julieta

Pablo: Romeo y Julieta (lo decimos a la vez) que te costó un poco, jajaja.

Ouat: Me costó un poco ciertas partes... Pero me quedé con ganas de leer dos más de Shakespeare y justo ayer estuve buscándolos y al final cogí Sueño de una noche de verano. Tenía dos. ¿Sabes qué hice con los dos? Los abrí y los olí y no tenía nada que ver uno con otro. Para que veas que yo también soy una romántica en ese sentido.

Pablo: ¿Compras libros de segunda mano?

Ouat: Eeeeh, no. Bueno, sí. Cuando se da el caso, alguna vez sí, pero por lo general no compro de segunda mano. Pero más que anda porque no tengo ninguna librería cerca de segunda mano, si tuviese alguna mi casa estaría hasta arriba de libros ahora mismo.

Pablo: Te lo recomiendo. El olor de los libros de segunda mano porque pierden el aroma del papel, porque es verdad que hay papeles que huelen a pura celulosa y fatal, y hay papeles que huelen estupendamente, sobre todo los antiguos. Además un libro usado, yo no sé, puede que sea una paranoia mía, pero huele a vida y tiene un olor distinto.

Ouat: Mira, hace como un año Gonzalo Moure se puso en contacto conmigo porque yo escribí algo sobre el olor de un libro en concreto en mi blog y quería utilizar esa idea en la re-edición de un libro suyo. El libro me olía a diccionario viejo y es lo que puse. Que al pasar las hojas olía a diccionario viejo y que además tenía los bordes descoloridos. Fue una experiencia que me gustó mucho, pensar que algo que a mí me pasaba le pasaba también a otra persona.

Pablo: Decir que huele a diccionario a mí  me parece precioso. Por que qué puede haber más bonito que un diccionario viejo que es como la cuna del lenguaje.

Ouat: Yo te digo, cuando cogí el libro me transporté a clase de colegio, de EGB.

Pablo: Qué bonito, jeje. Eres una soñadora, ¿eh?

Ouat: Yo, ¡sí! Completamente. En fin, volvamos al tema de las fotos. En tu blog publicas siempre texto con una foto siempre en blanco y negro, o casi siempre.

Pablo: Sí, en blanco y negro o sepia.

Ouat: ¿Te gustaría dedicarte a la fotografía? Porque a mí, he de reconocer que me parecen espectaculares. Me encantan. Me parecen que siempre muestran algo y que siempre tienen algo especial. Mostrar el primer plano de una persona o una silla vacía como dices tú... Por cierto, la chaqueta ¿era tuya?

Pablo: No, no. Esa es una historia muy larga.

Ouat: Entonces otro día, jaja. Bueno, entonces, ¿te habría gustado dedicarte a la fotografía?

Pablo: La fotografía siempre me ha encantado, desde el mismo punto de vista que los libros, soy un romántico, hasta tal punto que a día de hoy todavía no tengo cámara digital. Tengo una cámara analógica, con carrete, reveladas por mí y, hasta que tenía casa, tenía mi propio laboratorio fotográfico en casa. Soy completamente autodidacta. No tengo ni idea de técnica, pero sí que creo que tengo punto de vista. De hecho la gente cuando ve mis fotos siempre me dice lo mismo: que son fotos mías. No puede haber mayor elogio para alguien que hace fotos que decirle que se nota que una foto es suya. Igual que escribir. Hay ciertas cosas que sé hacer bien y lo digo. Parecerá prepotente pero lo diré: creo que hago buenas fotos

Ouat: No, pero no es prepotente, es que está ahí. Se pueden ver.

Pablo: No bueno, igual hay gente que piensa "¡qué creído!" Igual que si me dices que ponga un ladrillo o desmontar un mueble de IKEA o montarlo pues, lo siento mucho pero a mí el manual de instrucciones se me queda corto. No, no puedo. Soy inútil, integral. Pero las fotos se me dan bien. Me encantaría poder dedicarme a ello. Y lo del blanco y negro pues es porque me encanta el blanco y negro y el sepia. 

Ouat: Volvamos a los libros electrónicos y de papel. Bueno, los de papel no que ya sabemos todos qué precio tienen. De hecho tu libro creo que tiene un precio estupendo.

Pablo: Es muy barato. Mi libro es el más barato de toda la editorial, no me preguntes por qué. Yo me llevo el 10% y encima soy un afortunado porque ahora se están firmando contratos con el 8% con lo cual yo no voy a ganar absolutamente nada. De hecho estoy regalando más libros que vendiendo y lo que me va a quedar va a ser una cantidad ridícula así que prefiero que sea asequible.

Ouat: Porque... ¿cuánto cuesta? ¿16 euros? 

Pablo: 15, 15 euros. Yo lo que quiero es que mi libro se lea y ya está. Que lo lean tres y que lo disfruten, que les haga pensar, pero no que sea un super ventas; no lo escribí ni pensando en publicarlo con lo cual suficiente que se ha publicado.

Ouat: ¿Cuánto cuesta el formato electrónico? Porque lo he buscado por la red y no lo he encontrado.

Pablo: Pues... creo que la mitad. Vaya, un robo.

Ouat: Ahí quería llegar yo...

Pablo: Yo entre pagar 7 euros o pagar 15 y tener un objeto... Algo que pueda tocar con las manos... Vuelvo un poquito a lo de antes: tiene un valor.

Ouat: Bueno, pues ya estamos llegando al final... ¿Qué pregunta te habría gustado que hiciese en esta entrevista?

Pablo: ¿Qué pregunta me habría gustado que me hicieses? Joder, esa es buena.

Ouat: ¿A que sí? Jajaja

Pablo: Sinceramente, me hubiera gustado que te hubieras quedado con ganas de preguntar algo que no te atrevas. Ya sé que es una respuesta un poco gallega.

Ouat: Sí, porque no me has dicho nada, jaja.

Pablo: Lo que me has preguntado creo que entra dentro de una...

Ouat: De lo políticamente correcto.

Pablo: Sí. Me hubiera gustado que me preguntaras por la coreana que salía en la foto del blog que comentaste una vez. Que te dije: algún día te contaré la historia.

Ouat: Te iba a haber preguntado antes por ella.

Pablo: ¿Ves? Me habría gustado que te mojaras. Me gusta que la gente se meta en preguntas muy personales.

Ouat: O sea que ahora me toca a mí pensar la pregunta, jajaja.

Pablo: Yo ya te lo he dicho. Le hemos dado la vuelta a la tortilla.

Ouat: Le hemos dado, no. Se la has dado tú, jajaja. 

Pablo: Si pretendiera darme bombo o promoción de la novela te podría decir mil cosas, pero como no es el caso, porque esto no deja de ser una conversación amena, pues me molaría más eso.

Ouat: ¿Sabes qué pasa? Yo antes he estado a punto de preguntarte por la chica coreana pero creo que si te hubiese preguntado por ella me habrías venido con alguna otra cosa ahora.

Pablo: A lo mejor sí. A lo mejor sí. Es posible. Si quieres luego hablamos de la chica coreana...

Ouat: Ya por último. ¿Cederías un ejemplar de tu libro para sortear en mi blog?

Pablo: Ahora mismo.

Ouat: Perfecto. ¡Pues muchas gracias!

--------------------------------------

La conversación continuó durante un rato más de camino a casa pero la entrevista ya había terminado. Tengo que decir que el ratito que estuvimos juntos Pablo y yo me lo pasé genial. Me pareció una charla muy entretenida y divertida. Hablamos de un montón de cosas, tanto lo que habéis visto aquí como lo que no habéis podido leer y he de reconocer que me encantó poder colarme un poquito más en la vida de mi vecino de siempre antes de que vuele a Bolivia. Sin duda nos veremos cuando vuelva y estaré más que encantada de escuchar todo lo que tenga que contar de allí.

Os dejo los enlaces de su blog AQUÍ y del Facebook de la novela AQUÍ.
Mi reseña podéis verla AQUÍ

En breve habrá un sorteo en el blog así que estad atentos que será muy facilito participar.


La chica coreana en cuestión. Aún no conozco su historia pero me parece que es preciosa. ¿A vosotros no os lo parece?


Otra foto de Pablo que me gustó mucho.

Fuente imágenes: Blog de Pablo

8 comentarios:

Offuscatio dijo...

Muy buena la entrevista; aunque seguro que te habría gustado escuchar las preguntas que le hizo Chema en la presentación..muchas veces se quedaba tímido y sin respuesta. La verdad es que grabé en audio, pero aún no me he atrevido a ponerlo sobre el "papel". Puede que lo haga después del verano. Respecto a las fotografías de Pablo, me parece que si tienes curiosidad, le tendrás que preguntar al chico que las hizo ;) Un beso.

Narayani dijo...

No, no Offuscatio, si las fotos son del propio Pablo :-) Estuvimos hablando largo y tendido sobre el tema de la fotografía.

¿En qué presentación estuviste? Yo fui a la primera. Igual hasta coincidimos allí y no lo sabíamos!!

Me alegro de que te haya gustado la entrevista.

Besos!

Margari dijo...

¡Qué buena entrevista! Se nota que estabáis muy bien. Si hay momentos que no sé quién es el entrevistado y quién el entrevistador... Y desde luego me dejas con ganas de leer este libro, así que me tendrás en tu sorteo. Aunque ya sería demasiada suerte...
Besotes!!!

Carmen dijo...

Pues me quedo con ganas de ese sorteo, muchas ganas, Narayani!!
Besos,

Narayani dijo...

Margari, yo también llegué a dudar sobre quién era el entrevistador y quién el entrevistado, jaja. Ya te digo que fue más una conversación que una entrevista. Nos pusimos a hablar y esto es lo que salió al final.
En relación a la suerte, ejem, prefiero no contestar, jajajaja ;-)


Carmen, en breve podréis apuntaros ;-)

Mucha suerte a las dos!!

Besos y buen finde!

Rebeca de Winter dijo...

Me ha encantado la entrevista porque parecía una reunión entre amigos, nada encorsetada y muy amena. Besos.

Narayani dijo...

La verdad es que disfruté muchísimo de la conversación con Pablo. Fue muy interesante y nos lo pasamos muy bien :-) Me alegro de que se transmita eso mismo en la entrevista.

Besos!

Sayay dijo...

Muy buena la entrevista, la he leido tarde pero me parece excelente!!!