¿No encuentras algo? Búscalo aquí

jueves, 10 de enero de 2013

Cuentos pacientes Goizeder Lamariano Martin

Los libros de relatos no son mi fuerte. Normalmente siempre quiero más cuando acaban, por eso casi nunca leo este tipo de libros. También me ha pasado leyendo relatos que he acabado saturada y sin saber a qué historia pertenece cada cosa y mezclando todo. Por eso cuando compré el libro de Goizeder me dije que tenía que buscar la manera de que esto no me pasara con su libro, así que decidí tomármelo con calma y no engullir su contenido, sino tomarlo sorbito a sorbito. Disfrutarlo. Y mirad por donde, ¡que lo he conseguido!

Foto robada descaradamente del blog de Goizeder. De izquierda a derecha estamos Goizeder, Trini (muy buena amiga de nuestra compañera bloguera Margari) y yo

El 17 de octubre estuve en el bar Diablos Azules, donde Goizeder leyó varios cuentos del libro (si pincháis en la foto de arriba llegaréis a la entrada que Goizeder hizo de ese día) La experiencia me gustó mucho, nunca había estado en un sitio como ese y la verdad es que llegué muy contenta a casa. Un sitio en el que poder quedar con gente con la misma afición que tú, compartir tus escritos y los escritos de los demás mientras te tomas algo y charlas con la gente. Lástima que me pille tan lejos de casa porque si no estaría allí todos los miércoles. A lo que vamos, el 17 de octubre, como os decía, Goizeder hizo una lectura así que aproveché para llevarme el libro y que me lo firmara. El día que sea una afamada escritora yo podré decir que tengo una primera edición firmada de su ópera prima. No está mal.

Cuentos pacientes es una recopilación de cuentos que se dividen en:

-          Cuentos de infancia

-          Cuentos pacientes

-          Cuentos eternos

-          Cuentos queridos

      Cuentos de Alemania (en realidad cuento, porque solo hay uno)
 
       Cuentos apasionados


No voy a hablar de cada relato que compone el libro porque son muchos, veintitrés en total, pero sí quiero explicar lo que me han hecho sentir porque leer y sentir lo que te están queriendo transmitir me parece que tiene mucho mérito. Goizeder me ha transportado a muchos sitios, ha conseguido "agobiarme" con alguna historia, "rayarme" con otras, divertirme con alguna otra pero sobre todo me ha emocionado hasta casi las lágrimas con varios relatos. Nos habla de situaciones que pueden pasar a cualquier persona, cualquiera de nosotros podemos vernos identificados en una u otra historia de las que nos cuenta. Me ha sorprendido mucho que en un par de páginas haya podido contar una historia capaz de emocionar.

El cuento que más me ha gustado es el de Alemania. Una familia española que emigra a Bonn porque en España no tienen trabajo ni el padre ni la madre. Es el cuento más largo con diferencia.

La verdad es que no sé muy bien cómo hacer la reseña de este libro porque poco puedo añadir a lo que todos conocéis ya de la forma de escribir de Goizeder. Las historias son sencillas, cercanas y verosímiles. Está escrito al más puro estilo Goizeder, con claridad y de manera impecable, y es que cuando las letras forman parte de uno eso se nota.

Leí, o escuché en una entrevista, no recuerdo bien, que Goizeder dijo que el libro era una recopilación de relatos en los que había mucho de ella misma y que, a veces, pensaba que había quedado un libro demasiado personal así que supongo que puedo decir que ahora conozco un poco más de esta bloguera de la que hace solo unos meses no conocía casi nada o nada.

Como decía al principio no suelo leer relatos. Este libro he tardado en leerlo un par de meses a pesar de que es muy cortito, pero ha sido porque cada vez que lo cogía leía uno o dos relatos y lo volvía a dejar en su sitio en la estantería. Me ha gustado la experiencia de leer a poquitos y ya he metido algún libro de relatos en el lector electrónico para leerlo igual que Cuentos pacientes: con paciencia y sin prisas.

Por último os dejo con la sinopsis para quien no la haya leído ya:

Cuentos pacientes está formado por veintitrés relatos que hablan de la infancia, del amor, del sexo, de la muerte y, en definitiva, de la vida. Del día a día de personas corrientes. La mayoría de los relatos son historias vistas, oídas o simplemente imaginadas entre los pacientes de un hospital. Veintitrés relatos de la vida cotidiana, historias actuales, urbanas y cercanas que nos ayudan a entender los claroscuros de los sentimientos.


22 comentarios:

Xavier Beltrán dijo...

A mí me pasa como a ti. Tampoco soy muy amante de los libros de relatos, porque me sucede lo mismo que cuentas: me saben a poco. Cuando un relato me gusta, no puedo evitar el pensamiento que desea que fuera una novela.

Aun así, intentaré superar mis reticencias para leer algún libro de relatos este año. Tengo uno de Antonio Gala y quizá me animo con él.

Un besito.

Carm9n dijo...

Los relatos me suelen gustar mucho y este libro espero no dejarlo escapar...
Besos,

Lesincele dijo...

No me van demasiado los relatos pero me lo anoto si está tan bien porque de vez en cuando me da y me hago con alguno.
Un beso!

Anónimo dijo...

muy bonita reseña, celebro que te divirtieras el día de la presentación y ¡estás muy guapa en la foto!
Un beso,
Ale.

Narayani dijo...

Ay, gracias, Bibliobulimica! :-) Sí, me lo pasé muy bien.

Xavier, Lesincele, yo ya me he dado cuenta de que no hay ninguna prisa para leer cuentos. Ya nos contaréis si os animais a leer relatos :-)

Carmen, yo creo que te podría gustar. Ya nos contarás!

Besos a todos!

Jesús Martínez dijo...

Narayani, ¡me ha encantado la entrada! Se nota que disfrutasteis del evento. Y también dejas ver que has conseguido sacar provecho a los relatos, a pesar de que no sean tu fuerte, como dices. Lo dije el año pasado y lo vuelvo a repetir: quiero que "Cuentos pacientes" sea una de mis lecturas de este año. ¡Besos!

Narayani dijo...

Me alegro de que te haya gustado la entrada, Jesús :-)
Ya nos contarás qué te han parecido a ti cuando los leas.
Besos!

Margari dijo...

A mí me gusta mucho este género así que estoy disfrutando mucho con este libro. Pero siempre los leo así, despacito, una o dos historias al día, no más. Para no líar unas historias con otras, para no mezclar personajes, para que cada relato tenga su poquito de vida, que se lo merecen. Y los relatos de Goizeder se merecen ese tiempo, que tiene historias muy buenas. Siempre me sorprende la capacidad de contar tanto de una forma tan corta. La capacidad para hacernos comprender toda esa historia que hay detrás, pero no se cuenta. Y Goizeder desde luego tiene talento para hacerlo.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Buena entrada! Me ha encantado =)
Qué pena que no pude ir :(
No soy muy amiga de los relatos, pero siempre hay libros que merecen la pena. Este no me importaría leerlo =)

Besotes

Narayani dijo...

Margari qué razón tienes cuando dices "La capacidad para hacernos comprender toda esa historia que hay detrás, pero no se cuenta." No podría estar más de acuerdo.

Shorby, sí, fue una pena que no te viniera bien el sitio, me habría encantado conocerte también en persona :-)

Besos a las dos!

Meg dijo...

Lo tengo en mi lista de deseos, casi todos los libros de relatos me gustan y no he leido ni una reseña negativa, qué experiencia tan bonita conoceros. Un besote!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchísimas gracias guapa por la reseña, me encanta saber que Cuentos pacientes te ha gustado y te ha emocionado, a mí me ha emocionado también tu reseña. Mil gracias. A ver cuando repetimos, en Diablos Azules o en el barrio. Un abrazo enorme.

Narayani dijo...

Meg, sí, me gusta mucho poner cara a la gente que conozco de los blogs. Tú también lo has hecho así que sabes que mola mucho, jeje.

Goizeder, me alegro de que te haya gustado la reseña. La verdad es que no sabía muy bien como hacerla porque no quería hablar de todas y cada una de las historias.

Un beso!! y buen finde!

LAKY dijo...

Es una de mis lecturas actuales. Yo también lo estoy leyendo a poquitos, un relato al día y ni siquiera todos los días, para degustarlos, y me está gustando mucho
Besos

Tatty dijo...

Yo tampoco soy muy aficionada a los libros de relatos, me cuesta ponerme con ellos aunque este sí tengo ganas de leerlo, me gusta como escribe Goizeder así que creo que disfrutaré con él
besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Entre mis propósitos está sumergirme en los relatos, que los tengo abandonados, este es uno de los candidatos. Ahora más. Considero difícil reseñar libros así, porque abarcan muchas cosas, así que me ha gustado mucho como lo has enfocado y hecho tan tuya. Besos

Nube Cleyra dijo...

Los voy a leer, me gusta tener algún libro de relatos y de vez en cuando leer alguno tranquilamente, además me gusta el título Cuentos pacientes y lo que dices sobre ellos, pues me llaman mucho la atención!
Besitos!

Ismael Cruceta dijo...

Yo los leí hace tres meses y todavía tengo pendiente la reseña, espero poder publicarla prontito!!!
un besote!!!

Ismael Cruceta dijo...

Yo los leí hace tres meses y todavía tengo pendiente la reseña, espero poder publicarla prontito!!!
un besote!!!

Ismael Cruceta dijo...

Yo los leí hace tres meses y todavía tengo pendiente la reseña, espero poder publicarla prontito!!!
un besote!!!

Ismael Cruceta dijo...

Yo los leí hace tres meses y todavía tengo pendiente la reseña, espero poder publicarla prontito!!!
un besote!!!

Carm9n dijo...

Pues con paciencia y sin prisa también me lo leeré yo... espero.
Besos,