¿No encuentras algo? Búscalo aquí

sábado, 27 de julio de 2013

Nosotras que nos queremos tanto Marcela Serrano

Hoy traigo el primer libro que he leído de un autor chileno desde que estoy en Chile. Se trata de Nosotras que nos queremos tanto de Marcela Serrano, un libro que habla de las mujeres y del lugar que ocupaban en la época del gobierno de Salvador Allende y del posterior golpe militar: sexo, amor, trabajo y en definitiva, la vida de cuatro mujeres vistas desde dentro.

Este libro me lo regalaron por mi cumpleaños unos amigos chilenos y la verdad es que han acertado de pleno porque me ha gustado mucho. Eso sí, por lo que me han comentado varias personas es un libro que parece que gusta más a mujeres que a hombres. Yo sinceramente no sabría qué decir al respecto, creo que es posible que así sea, pero eso no quiere decir que no le pueda gustar también a los hombres que se atrevan con ella.

En la sinopsis del libro te dice que cuatro mujeres se reúnen a orillas de un lago y que hablan de sus historias personales. Yo realmente no creo que ocurra así, sino que es una de estas mujeres la que va contando las historias de unas y otras y de vez en cuando vuelven al presente en el lago.

Algo a lo que al principio no me acostumbraba mucho es que aunque la historia la cuente Ana hay veces que el resto de personajes habla en primera persona (Ana recuerda lo que le contaron en su momento sus amigas y lo hace tal cual ellas se lo narraron. Es decir, ellas se convierten en las narradoras de su historia). Quizás el pero que le pongo a la novela es que hay muchos personajes (casi todos mujeres) y hay veces que no sabía bien de quién estaba hablando (aunque también tengo que entonar el mea culpa en esto porque me perdí un poco con los personajes al principio y luego no era capaz de ubicarlos bien) Menos mal que al final queda todo muy claro y se entiende perfectamente quién es quién y qué ocurre con cada una de las protagonistas.

En el libro se habla mucho de como se sienten las cuatro mujeres con respecto a las amigas, a los hombres, a sus familias, a sus trabajos y a la política, y es que estamos hablando de un libro basado en la época del gobierno de Allende y el golpe militar en la que mucha gente fue exiliada, perseguida y encarcelada. Ellas son todas diferentes unas de otras, pero se quieren y se apoyan en todo, sobre todo cuando se habla de luchar por los derechos de las mujeres.

Yo, que ahora vivo en Chile, he disfrutado especialmente cuando describían sitios que conozco en Santiago o lugares que ahora sé que existen pero que antes no sabía ni señalarlos en el mapa. Eso sí, no conocerlos no dificulta su lectura, es sólo que a mí me ha hecho ilusión encontrarme con sitios que conozco.

La virginidad era nuestro valor más preciado. Casi todos los jóvenes con quienen pololeábamos entonces hacían el amor. Pero no con nosotras. Había otras mujeres para eso. Putas, empleadas, peluqueras, mujeres mayores. Había un acuerdo tácito: los hombres, sí, nosotras, no. La clásica doble moral de esta burguesía de mierda.
 
Recomiendo esta novela si queréis conocer un poquito más de la historia de Chile desde el punto de vista de unas mujeres que lucharon, vivieron, amaron y soñaron con un  mundo un poquito mejor.

13 comentarios:

Margari dijo...

PUes me lo llevo apuntado, que me has dejado con ganas de conocer a estas mujeres.
Besotes!!!

Unknown dijo...

No nos llama mucho, pero gracias por presentárnoslo.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Me despierta curiosidad, las vidas de estas mujeres y el cambio de aires. Lo apunto. Besos

Narayani dijo...

Espero que os guste si os animáis con la novela. Para mí ha resultado una lectura diferente a lo que estoy acostumbrada.

Besos y gracias por comentar!! :-)

Shorby dijo...

Me ha recordado un poco a Sexo en Nueva York... aunque no creo que haya tanto como ahí jajaj pero lo dicho.
Lo apunto!!

Besotes

Tizire dijo...

Me parece una buena recomendación. 1beso!

Narayani dijo...

Shorby, hay más sexo del que yo me esperaba para una época así, aunque no muy explícito, jaja.

Tizire, lo es :-)

Besos!!

Meg dijo...

Pues tomo nota, hay que abrir el abanico con las lecturas. Un beso!

Unknown dijo...

Parece interesante la novela, y me gusta el valor histórico que tiene, para mí siempre es un extra ya que te permite conocer casi in situ las circunstancias del momento.

Anónimo dijo...

qué gracia lo de Sexo en Nueva York! me anoto a Marcela

Narayani dijo...

Montse, bienvenida!!! ;-) El libro te lo presto cuando quieras.

Meg, ya nos contarás qué te parece si te animas con él.

Juan, sí, mi intención cuando me propuse leer autores chilenos era precisamente empaparme de su cultura y su historia. Ha sido un gran comienzo :-)

Besos!!

rousmina dijo...

Interesante, por tener un estilo diferente y porque nos sirve para conocer más a Chile y sus gentes. Me lo apunto ^^
SAludos

Fesaro dijo...

Para mi la literatura de esa parte del charco merece siempre una oportunidad de otro modo no hubiera descubierto a Benedetti, Cortazar, Borges, Neruda, etc