¿No encuentras algo? Búscalo aquí

jueves, 10 de octubre de 2013

Raptados Huevo Díaz + Omar Campos Oniri

Este libro ha llegado a mis manos como parte del premio por haber quedado en segundo lugar en un concurso literario de cuentos en la comuna de Providencia (Santiago de Chile) La verdad es que las posibilidades de que me hubiera hecho con este libro por mi cuenta son más bien escasas porque ni siquiera sabía de su existencia. Además, se trata de una novela gráfica y yo no suelo leer mucho este tipo de libros. Ganar el concurso me hizo ilusión y me animó a escribir de nuevo, que lo tenía muy abandonado, pero es que además gracias a este segundo lugar he podido descubrir la historia que nos presenta Raptados y de la cual yo no conocía nada.

Lo peor de esta novela gráfica es que está basada en una historia real y éstas no suelen ser divertidas.

En 1881 once kewésqar y en 1889 once selk'nam, ambas etnias de Tierra de Fuego, fueron raptados para exhibirles en Europa como si fueran una atracción de feria. Los trataron peor que si fueran animales, abusando sexualmente de ellos, maltratándoles y provocándoles enfermedades a causa de la poca higiene y escasa alimentación que recibían.

Que de una guerra salgan prisioneros se puede llegar a comprender hasta cierto punto; una persona se ha enfrentado a otra y ha perdido así que ahora es su rehén. Pero en este caso estamos hablando de una invasión a su forma de vida, un atentado contra pueblos enteros. "Matemos a estos y llevémonos a estos otros". ¿Por qué? ¿Qué habían hecho esas tribus del sur de Chile?
 
EXISTIR.
 
Para sus secuestradores ni siquiera eran seres humanos. ¿Os podéis imaginar lo que tiene que ser que no te consideren ser humano sólo por ser diferente y por tener otra cultura? ¿Que te metan en una jaula para que otras personas se diviertan mirándote? Yo no. No puedo imagiarlo.

Raptados me ha gustado mucho, sobre todo porque me ha abierto los ojos ante una historia que no conocía del pasado de Chile. Las ilustraciones son muy claras y muy explícitas y no dejan lugar a la imaginación pero enganchan de una manera tal que es imposible no leer el libro del tirón.

Os dejo un booktrailer que ha hecho uno de los creadores de la novela en el que se ven varias ilustraciones.

 
El libro es muy recomendable pero no sé si estará en España (mucho me temo que no porque es de una editorial chilena pequeña y sólo imprimieron 3.000 ejemplares) pero si alguien está interesado en leerlo que me lo diga para que pueda prestarle mi libro cuando vuelva a España.

6 comentarios:

Gustavo Hernández dijo...

Me gustó mucho este cómic. Además el hecho de que esté basado en hechos reales lo hace ser más fuerte.
Muchos cariños
Atte
Gustavo.- :)

Rebeca de Winter dijo...

Parece que va a ser difícil leerlo por aquí, aunque la verdad es que tampoco soy de novela gráfica, y oyeee, ¡enhorabuenaaa! ¿Para cuándo nos enseñas tus escritos? Un besazo y a seguir adelante con la escritura.

Meg dijo...

Vaya con lo que estás viviendo allí y con lo que nos estás descubriendo a los demás. Las historias reales nio mi debilidad, pero a veces tengo que poner freno por mi propia salud mental. Un besote!

Margari dijo...

No conocía yo este hecho tampoco. Tiene que ser una novela gráfica bastante dura de leer, pero con muy buena pinta. La de cosas que estás aprendiendo y que nos estás haciendo aprender!
Besotes!!!

Natalia. dijo...

No lo conocía pero parece que tiene buena pinta y como me gustan bastante tal vez me anime a leerlo^^
Por cierto, acabo de descubrir tu blog:P

Te sigo:3 espero que puedas pasarte por mi blog y seguirme^^
http://lectoraadolescente.blogspot.com.es/
(Hay un sorteo activo en el blog por si te interesa^^)

Nos leemos,
Besos xx

Lesincele dijo...

Me alegro que lo hayas disfrutado tanto pero parece bastante dura.
Un beso!